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El Ayuntamiento invierte más de 100.000 euros en mejoras de movilidad asociadas al proyecto STARS – Caminos Escolares

02/10/2018.

Las familias, alumnado, y centros educativos son quienes indican qué obras e inversiones mejorarían los desplazamientos de los menores a los centros educativos 

En 2018 se han ejecutado una quincena de obras que van desde el ensanche de aceras, rampas accesibles, pavimento de itinerarios o la instalación de un aparca monopatines

Zaragoza es ciudad de referencia a nivel estatal en el proyecto STARS

Bajo la premisa de que cualquier medida que beneficie a los menores en sus desplazamientos al centro educativo, beneficia a la comunidad, el Ayuntamiento ha invertido más de 100.000 euros en mejoras de movilidad asociadas al proyecto STARS, anteriormente conocido como Caminos Escolares.
En 2018 se han puesto en marcha más de una quincena de intervenciones que van desde obras como el ensanche de aceras, rampas accesibles, pavimento de itinerarios o la instalación de un aparca monopatines.
La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha visitado esta mañana el IES Pedro de Luna, para dar a conocer las inversiones que conlleva la participación de los centros educativos en este proyecto de movilidad activa al colegio o instituto.

 

Fomento de la movilidad activa al cole o al instituto
El Proyecto STARS - Camino Escolar es un proyecto europeo de movilidad, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Dirección General de Tráfico, cuyo objetivo es promover cambios en las pautas de movilidad de los centros, incrementando los viajes activos y autónomos (a pie o en bicicleta). Desde el curso 2012/2013, en el Ayuntamiento trabajamos en él, de forma coordinada, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y el Servicio de Movilidad Urbana, con la asistencia técnica de la Asociación Ágora.
El camino escolar es el itinerario seguro recorrido de un modo sostenible, que pueden seguir los niños y niñas en grupo en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a realizar de forma autónoma y responsable. Dichos itinerarios se pueden realizar andando o en bicicleta.
Además de combatir el sedentarismo, aumentar la autonomía y disminuir las emisiones contaminantes de los coches, STARS  Camino Escolar conlleva mejoras en la vía urbana, surgidas a través de procesos participativos, para hacer un barrio más amable. Con el objetivo de mejorar la seguridad y la accesibilidad de las rutas escolares, se plantea la realización de mejoras urbanísticas o correcciones en el entorno próximo al colegio, para realizar dichas rutas a pie o en bici.
Por ello, dado que el proyecto plantea mejorar el entorno de los centros educativos pensando en que los menores se puedan desplazar de forma segura, se considera que éste también es un proyecto de ciudad, ya que una ciudad amable para los más pequeños lo es para toda la sociedad.
Durante el curso escolar 2018-2019 se incorporan al Proyecto cinco centros escolares, sumados a los 18 anteriores. De los 23 centros, 4 son institutos públicos y 19 de colegios públicos. Los nuevos centros que entran a formar parte este año del proyecto STARS son:

  • CEIP Río Ebro
  • CEIP Lucien Briet
  • CEIP Doctor Azúa
  • IES María Moliner
  • IES Espartidero (integrado)

Además se han quedado en lista de espera los siguientes centros:

  • CEIP Guillermo Fatás
  • CEIP Almozara
  • CEIP Valdespartera 3
  • CEIP Angel Escoriaza

1) ACTUACIONES DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD ACOMETIDAS EN EL AÑO 2018
Gracias al proyecto, en primer lugar, a través de las encuestas realizadas a los padres y alumnos del colegio se definieron las rutas que seguían los escolares y los puntos conflictivos de las mismas. Igualmente se trabajó en optimizar los recorridos y localizar y poner en marcha las mejores rutas en función del punto de partida.
En segundo lugar, tras un curso escolar recorriendo las rutas puestas en marcha y analizando otras posibles rutas, se plantean una serie de actuaciones relacionadas con la mejora de la accesibilidad en el entorno del colegio.
Se ha trabajado con la intención de dar respuesta a la demanda de los padres, profesores y alumnos encuestados, analizando los puntos conflictivos indicados en las encuestas y en la práctica y estudiando las posibilidades de mejora de cada uno de ellos.
Así, desde finales de junio de 2018, para evitar afecciones a los colegios, se han venido realizando algunas de las actuaciones de mejora de la accesibilidad solicitadas por los centros participantes
A continuación se explican brevemente las actuaciones de mejora de la accesibilidad ejecutadas, o en ejecución, en la ciudad de Zaragoza en el año 2018:
Además de las siguientes actuaciones, en todos los distritos se plantea realizar distintas acciones relacionadas con la mejora del entorno de los centros educativos.
Colocar aparcabicis en los centros
Reforzar la señalización de calles 30, plantillas de bicicleta, zona escolar, etc.

DISTRITO DE SANTA ISABEL
ENTORNO DEL CEIP ESPARTIDERO

Acera de Avda. Estudiantes entre C/ Dieciséis de Julio y entrada colegio.
Motivo: La acera es muy estrecha y no permite transitar por ella de forma cómoda.
Medida propuesta: Se plantea ensanchar la acera en el tramo situado entre la puerta del colegio y la C/ Dieciséis de Julio, a costa de eliminar siete plazas de aparcamiento, desplazando además un contenedor .
Soluciones adoptadas: Se ha ensanchado toda la acera desde la esquina de la Avda. Estudiantes con la C/ Dieciséis de Julio hasta la puerta de entrada al centro escolar, incrementando el ancho de acera a lo largo de más de 50 metros. Los contenedores de residuos se han reubicado al otro lado de la puerta, a partir de las plazas de reserva de aparcamiento para personas con movilidad reducida
Acera de C/ Dieciséis de Julio, entre las calles Gaspar Torrente y Julián Serrano Puértolas
Motivo: La acera es muy estrecha y tiene dos bandas de aparcamiento en batería perpendicular a dicha acera en las que los vehículos la invadan parcialmente, estrechándola aún más.
Medida propuesta: Se plantea acondicionar los aparcamientos para evitar que los vehículos invadan la acera.
Soluciones adoptadas: Se señalizan horizontalmente todas las plazas de aparcamiento y se colocan elementos de bordillo que funcionan como topes de las ruedas y evitan que los vehículos invadan la acera.
Carril de bicicletas en Avda. Estudiantes.
Motivo: Existe una importante demanda de infraestructura ciclista en todo el barrio, siendo ésta una zona muy sensible porque une varios centros educativos.
Medida propuesta: En los próximos meses se iniciarán las obras para implementar un carril bici bidireccional en Avda. Estudiantes.
Presupuesto: 48.271,50 euros (aparte del presupuesto de mejoras del Proyecto STARS)
Otras propuestas.
Se plantea realizar distintas acciones relacionadas con la mejora del entorno del centro educativo.
Ampliar la valla de Avda. Estudiantes que protege la puerta del colegio y reparar la que está situada en la intersección de las calles Dieciséis de Julio y Gaspar Torrente.

DISTRITO ACTUR - REY FERNANDO
Entrada del CEIP Catalina de Aragón en la C/ La Fragua:
Motivo: El rebaje del badén de acceso en automóvil al colegio no se adapta a la normativa y algunos conductores, para acceder o salir del colegio, invaden con sus vehículos el paso de peatones que está situado junto a dicho baden. Esta situación provoca que, en acera, la zona de espera de los peatones previa al paso de cebra sea insegura.
Medida propuesta: Se plantea adaptar a la normativa, tanto el badén de vehículos como la zona de espera de acera previa al paso de peatones, para conseguir así que los vehículos no invadan en ningún caso el rebaje del paso de cebra.
Soluciones Adoptadas: Se mejora el badén de acceso de vehículos conforme a normativa, así como el paso de peatones, dotando a este último de las reglamentarias baldosas podotáctiles. Además se colocan dos bolardos frente al paso peatonal para evitar que los vehículos utilicen este como vía de entrada o salida al centro educativo.

 DISTRITO MIRALBUENO
Camino transitable que una las calles Carrera de la Camisera y Sergio López Saz.
Motivo: No existe conexión pavimentada entre dichas calles, por lo cual los niños atraviesan el parque, a pesar de que no está dotado de senderos transitables que permitan realizar dicho recorrido de forma cómoda y segura.
Medida propuesta: Se plantea acondicionar un sendero en el parque para poder realizar dicha conexión en un entorno natural y libre de humos.
Solución Adoptada: Se han habilitado dos tramos de 53 y 16 metros de longitud y 2 metros de anchura en la zona del citado parque. Se han realizado con solera de hormigón con superficie peinada para mejorar la adherencia al tránsito.

Camino transitable que una las calles Lagos de Coronas y Enrique Val.
Motivo: No existe conexión pavimentada entre dichas calles, por lo cual los niños atraviesan el parque y saltan el murete de contención que delimita el parque junto a la C/ Enrique Val.
Medida propuesta: Se plantea realizar una rampa accesible y segura en la intersección del sendero del parque con la C/ Enrique Val .
Solución Adoptada: Se ha construido una rampa de 2 metros de anchura que salva el desnivel entre la acera y el parque. Además se ha colocado una barandilla como medida de protección para evitar caídas.

Adaptación a la normativa de accesibilidad del paso de peatones situado en Carrera de la Camisera, entre las calles San Ramón Neonato y San Alberto Magno.
Motivo: El paso de peatones mencionado no cuenta con rebaje y dificulta su uso a niños que utilizan mochilas con ruedas, personas con sillas o carros, etc.
Medida propuesta: Se plantea adaptar efectuar el correspondiente rebaje y utilizar la pavimentación podotáctil necesaria.
Solución adoptada: Se realiza rebaje y se coloca la pavimentación podotáctil normalizada correspondiente para facilitar la utilización del paso de peatones a todas las personas.

Adaptación de la acera a la normativa de accesibilidad en el Camino del Pilón junto a la C/ La Rosa (delante de Alcaldía).
Motivo: La acera en ese tramo es muy estrecha y en la zona del paso de peatones se estrecha aún más con distintos elementos que se han instalado en ella, un poste semafórico, una señal vertical y papeleras. Asimismo el pavimento no se adapta a la normativa de accesibilidad.
Medida propuesta: Se plantea adaptar dicho tramo de acera a la normativa de accesibilidad utilizando la pavimentación podotáctil necesaria y trasladar a una mejor ubicación los elementos que dificultan el paso de los transeúntes por la acera.

Solución adoptada: Se mejora el paso peatonal adaptándolo en ambos lados a la normativa de accesibilidad. Además se traslada el semáforo del lado de la alcaldía para ensanchar la acera útil y mejorar el paso de los viandantes, y se corrige la señalización horizontal de calzada.
Eliminación de parterre junto a puerta del CEIP Julián Nieto.
Motivo: La plaza por la que se accede al centro educativo cuenta con varios parterres ajardinados. Uno de ellos está situado junto a la puerta del colegio y provoca un estrechamiento junto a la puerta del CEIP, que dificulta la salida de los escolares.
Medida propuesta: Se plantea eliminar dicho parterre y pavimentar la zona para permitir la estancia y el paso de personas y evitar riesgos de caídas.
Soluciones adoptadas: Se elimina el parterre citado y se pavimenta al mismo nivel del entorno. Asimismo se pavimenta una pequeña banda ajardinada junto a la misma puerta del centro que dificultaba la espera de los padres.
Otras propuestas.
Se plantea realizar distintas acciones relacionadas con la mejora del entorno de los centros educativos.
Recortar o eliminar seto que dificulta la visibilidad en el cruce del Camino del Pilón con la C/ Lagos de Barbarisa.
Solicitar a Parques y Jardines el cambio de horario de riego en el parque para evitar que coincida con la entrada y salida a los centros educativos.
Realizar las gestiones necesarias para que los propietarios de solares del entorno reparen, en caso necesario, el vallado de estos.

DISTRITO CASCO HISTÓRICO
Cruce C/ Vicente Gómez Salvo con C/ Ramón Pignatelli
Motivo: El paso de peatones de la C/ Vicente Gómez Salvo es inseguro, dado que las personas que se sitúan junto a la plaza de toros y van a cruzarlo, no son vistos por los vehículos que circulan por la calzada.
Medida propuesta: Se plantea eliminar las 3 plazas de aparcamiento que dificultan la visibilidad, ensanchando así la acera y reduciendo además la longitud del paso de peatones, dotando de seguridad al cruce.
Solución adoptada: Se eliminan las plazas de aparcamiento que dificultan la visibilidad en el paso de peatones, que pasan a ser acera, estrechando con ello la longitud del paso de peatones. Asimismo se adapta la espera peatonal a la normativa de accesibilidad y se prolonga la alineación de acera hasta la C/ Ramón Pignatelli para mejorar la movilidad peatonal en la zona. En dicha actuación se ha visto la necesidad de adaptar también un pequeño tramo de calzada para mejorar la evacuación de aguas pluviales y garantizar así un buen drenaje.
IES Don Pedro de Luna:
Motivo: La creciente asistencia de alumnos al centro educativo en monopatín o skate, ha llevado al equipo directivo del mismo a solicitar la colocación de algún tipo de mobiliario para que se puedan guardar estos de forma segura .
Medida propuesta: Colocación dentro del centro de un aparca skates de tipo columna con un mecanismo de cierre con candados propios de los usuarios.
Solución adoptada: Se coloca un aparca skates, modelo Galva de la empresa Itabona, en un patio interior del centro y bajo techo.

DISTRITO TORRERO
Propuesta de actuación en Avda. América - C/ Oviedo:
Tanto en el ámbito escolar como desde la Junta de Distrito y a nivel ciudadano en propuesta incluida en Presupuestos Participativos, se ha solicitado la mejora de la accesibilidad al parque de Torrero en la intersección de Avda. América y C/ Oviedo.
Motivo: El parque está protegido con un murete que no cuenta con apertura en la intersección de dichas calles, obligando a las personas que transitan por él a dar un rodeo considerable o salir del parque y transitar por la acera de C/ Oviedo.
Medida propuesta: Eliminar dos cuerpos del actual murete para facilitar la continuidad del camino del parque y su conexión con la Avda. América, efectuando una rampa de hormigón que cumpla con la normativa de accesibilidad, además de resolver el actual problema de acumulación de aguas, gracias a la ejecución de un pozo drenante.