02 octubre 2018

Zaragoza rinde homenaje a la figura de Amparo Poch en el 50 aniversario de su muerte

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, junto con el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad y la Asociación de Mujeres Amparo, celebran esta semana varios actos dedicados a su trayectoria

Dos jornadas y una exposición rendirán homenaje esta semana en Zaragoza a la figura de Amparo Poch y Gascón, médica y activista aragonesa, para poner en valor aspectos claves de su trayectoria vital, desde su Zaragoza natal hasta su exilio en Toulouse. El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Asociación de Mujeres Amparo Poch y del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, celebrarán el miércoles y el jueves dos mesas redondas y visitas guiadas a la exposición "Del feminismo de Amparo Poch al feminismo actual", organizada en colaboración con CGT Aragón y La Rioja, y que permanecerá hasta el 13 de octubre en la sala La Rotonda de La Casa de la Mujer (C/ Don Juan de Aragón, 2)

En colaboración con el SIEM, el miércoles 3, a las 18:30hs, tendrá lugar la mesa redonda titulada "Fragmentos de una vida, pensamientos recurrentes y decisiones comprometedoras". Entre las ponentes, la científica Carmen Magallón Portolés hablará sobre Amparo Poch, como científica y refractaria a la guerra. La profesora Concha Gómez Cadenas, pondrá el foco sobre ética, anarquismo y sexualidad en Amparo Poch. Por su parte, Consuelo Miqueo, profesora de Historia de la Medicina, ofrecerá la ponencia "La Dra. Salud Alegre: pionera médica y promotora de la salud de las mujeres" y la historiadora Marisancho Menjón tratará sobre el reconocimiento en su tierra y la edición de "Textos de una médica libertaria" en 2002.

El jueves 4 de octubre, también a las 18:30hs, y en colaboración con la Asociación de Mujeres Amparo Poch, la Casa de la Mujer acogerá la mesa redonda "Del feminismo de Amparo Poch al feminismo actual".

Estos actos se suman a los homenajes realizados este año con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Amparo Poch, y que se abrieron el pasado mes de julio con la instalación de una placa conmemorativa a Amparo Poch y Gascón (Zaragoza, 1902 - Toulouse, 1968) en la fachada del antiguo cuartel de Pontoneros, ubicado en la calle Madre Rafols número 8, en la que fue la sede de su despacho médico.

Poner en valor los méritos de las mujeres que han sido referentes en la ruptura de los roles de género es uno de los objetivos del nuevo Plan de Igualdad de Zaragoza 2018-2021, para trabajar en la construcción de relatos que den visibilidad a la aportación de las mujeres en la historia y el presente.

Amparo Poch y Gascón fue una activa militante antifascista, libertaria y defensora de la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Fue una de las primeras mujeres en estudiar Medicina en la Universidad de Zaragoza y destacó por lograr uno de los expedientes académicos más brillantes. En su consulta realizaba una atención específica a mujeres, niños y niñas, y ofrecía un horario especial para obreras.

También llevó a cabo una importante labor como escritora en la revista Mujeres Libres, que fundó junto a Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada, en pro de la liberación de la mujer obrera. Durante la Guerra Civil se implicó como doctora miliciana, a través del Sindicato Único de Sanidad de la CNT, hasta que en febrero de 1939 cruzó la frontera hacia el exilio en Francia. Allí continuó con su carrera médica y su activismo antifascista y feminista, hasta su fallecimiento en Toulouse el 15 de abril de 1968.