01 octubre 2018

Pésame por el fallecimiento del gran autor zaragozano de cómic Carlos Ezquerra

Creador del mítico Judge Dredd, era uno de los autores españoles con mayor proyección internacional. Fue la estrella invitada al Salón del Cómic del año 2013 y en 2014 recibió el Gran Premio del Cómic Aragonés

Este lunes ha fallecido el gran autor de cómic Carlos Ezquerra, que había nacido en Zaragoza en el año 1947. Ezquerra, sin duda entre los autores españoles con mayor proyección, fue pionero en dar el salto fuera de nuestras fronteras cuando, en durante los años 70, comenzó a trabajar en la revista británica Battle Picture Weekly, dibujando series como Rat Pack, Major Eazy y El Mestizo. Desde entonces, no había dejado de trabajar para el mercado anglosajón, siendo uno de los autores más conocidos y apreciados en todo el mundo.

La fama mundial le llegó en el año 1977 con Judge Dredd, personaje creado con el guionista John Wagner para la revista 2000 AD. Judge Dredd es un agente del orden en la futurista ciudad de Megacity One, en un tiempo en el que la justicia es impartida directamente por la policía sin juicios previos.

Este personaje, creado durante el tatcherismo británico, era considerado por el propio autor como un trasunto de las actitudes de la España de Franco. Surgió como denuncia del auge del fascismo y refleja una futura sociedad distópica en la que se ha terminado con todas las libertades individuales y los policías son a la vez jueces, jurados y verdugos. Judge Dredd se convirtió en un éxito inmediato, dando lugar, en los años 90, a una versión cinematográfica que, protagonizada por Silvester Stallone, no reflejó sin embargo la verdadera filosofía con la que fue creado el personaje. Otra película más reciente, de 2012, contribuyó a incrementar aún más el prestigio y la leyenda de Ezquerra entre los aficionados.

Reconocimiento de los aficionados aragoneses

En el 2013 Carlos Ezquerra fue la estrella invitada del Salón del Cómic de Zaragoza y un año más tarde, en 2014, recibió el Gran Premio del Cómic Aragonés como reconocimiento a toda su carrera. En ambas ocasiones los aficionados quedaron gratamente impresionados por su calidad humana, su cercanía y, sobre todo, por el amor que seguía demostrando por la tierra que le vio nacer.

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Salón se unen al pesar de los aficionados al cómic y ya prepara la realización de un pequeño homenaje durante su próxima edición, el mes de diciembre.