28 septiembre 2018

NUEVA CAMPAÑA SOBRE VIGILANCIA Y CONTROL DE USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN ZARAGOZA

La Policía Local colabora en esta nueva campaña de la DGT que se inicia el próximo lunes, 1 de octubre, y se desarrolla hasta el 7 de este mes

 

 Desde el próximo lunes día 1 y hasta el 7 de octubre, la Policía Local de Zaragoza colaborará en una nueva campaña que llevará a cabo la Dirección General de Tráfico sobre vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), como medida para recordar la necesidad de su utilización.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Aunque el uso del cinturón se ha incrementado en los últimos años, los datos indican que alrededor de un 25% de las víctimas mortales en accidente de tráfico no hacían uso del mismo o de SRI. Hay que recordar, además, que el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, y ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

Hay que llevar el cinturón siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad. A 80 kilómetros por hora un choque frontal sin cinturón de seguridad suele tener como resultado muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

Igualmente, hay que destacar, de cara a esta campaña de vigilancia y seguridad del cinturón de seguridad (SRI), la obligatoriedad también de su uso de un sistema de retención adecuado para niños con una altura inferior a 1,35m (alrededor de 12 años). Según datos facilitados por la DGT, nueve de cada diez lesiones infantiles o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios. Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla".

El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad.