27 septiembre 2018

Las personas sordas podrán consultar sus dudas a través del 010 a partir del 1 de octubre

La mejora se ha realizado a partir de una propuesta del Consejo de la Juventud

El servicio se prestará a través de dos sistemas: uno similar a un chat y otro a través de videollamada, con lengua de signos

El servicio de información municipal a través del teléfono 010 contará con nuevas prestaciones de accesibilidad para personas sordas. El 1 de octubre se pondrá en marcha a través de dos sistemas:

1. Telesor. Sistema similar a un chat
2. SVisual. A través de videollamada con lengua de signos

La segunda opción es la principal, la que seguramente tendrá mayor aceptación, el chat es algo complementario para los que no tengan webcam en casa.

En el caso de S.Visual se ha realizado un contrato con la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, a través de un intérprete en su oficina. El usuario sordo se conectará a través de la web municipal y mediante lengua de signos se comunicará con el intérprete en la oficina de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, y este traducirá a voz a la trabajadora del 010.

El servicio, que también es gratuito, tendrá un horario de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Esta mejora surge de un concurso de ideas realizado por el Consejo de la Juventud en los institutos de Zaragoza, en un concurso para aportar ideas de cómo mejorar tu Ayuntamiento", la propuesta premiada era la accesibilidad del servicio 010 para personas sordas.

Debido al ahorro derivado del proceso de remunicipalización, es posible llevar a cabo mejoras como esta, con un coste mensual de 850 euros.  "Con los hechos demostramos que con la municipalización se produce un ahorro y se mejora el servicio", ha concluido el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero.