Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Festival Internacional ZGZ Escena afronta su recta final

27/09/2018.

Cuatro x Cuatro, Lali Ayguadé y Guilhem Chatir e Imaquinaria junto al Grupo de Teatro Comunitario del Gancho protagonistas de estos estrenos


Además, siete compañías más ofrecerán sus propuestas en los últimos días de programación

Arrancan los últimos días del Festival Internacional ZGZ Escena. Cuatro jornadas llenas de programación variada y de espectáculos relacionados con las artes escénicas, más concretamente con la danza y el teatro. Tres de ellos realizarán su premiere dentro de ZGZ Escena, serán la compañía mexicana Cuatro x Cuatro, y los proyectos resultados de la colaboración catalano-occitana de Lali Ayguadé y Guilhem Chatir y del trabajo colaborativo de los grupos locales Imaquinaria y Grupo de Teatro Comunitario del Gancho. Además siete espectáculos de las disciplinas danza y teatro, así como varios encuentros con los artistas dentro del ciclo `Conversaciones con' completan la programación.

El de los mexicanos Cuatro x Cuatro será el primero de estos tres estrenos, el viernes 28 de septiembre, en el Teatro Principal. Su proyecto `Disolver', comisionado por la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo del 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 y fruto de la coproducción entre la propia compañía y el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, cuenta en la dirección escénica con el reconocido Shantí Vera, que se ocupa a su vez de la coreografía. Destaca también la figura de Arturo Lugo encargado de la dirección de arte y de la escenografía y de los virtuosos bailarines y bailarinas, algunos de ellos de la propia ciudad, Milki Lee, Izaskun Insausti, Erick Jimenez, José Andrés Álvarez Sanóu, Estefani Dondi, Melissa Herrada y Sendic Vázquez. La compañía define esta propuesta como un `proyecto creativo, escénico, coreográfico, sonoro, filosófico, político, físico y poético, pero sobre todo como un proyecto de composición que desde el color, el espacio, lo sonoro, las texturas, los trazos, las líneas, las imágenes y los cuerpos, advienen otros posibles de relación, implicación y conexión entre los cuerpos y el mundo'.

Tras el espectáculo, tendrá lugar la charla 'Conversaciones con' con la propia compañía, que será moderada por Victoria Pérez Royo.

El siguiente estreno que se podrá disfrutar estos días será el nacido de la colaboración entre los coreógrafos Lali Ayguadé y Guilhem Chatir, ambos con una dilatada experiencia internacional y que cuenta también, con la soprano belga Astrid Stockman, la compositora Joana Gomila y la dramaturga y escenógrafa Aïda Gabrïels. Bajo el título `Here', esta propuesta se enmarca dentro del programa Pyrenart de cooperación territorial de la Unión Europea. Otros actores colaboran en su producción, ya que este espectáculo es fruto de la coproducción del Festival Internacional ZGZ Escena, del ICI-CNN Montpellier / Occitania y del Festival Grec 2019, de Barcelona. En escena, Lali y Guilhem investigan cómo `a veces inevitablemente necesitamos romper las cosas y escapar para poder acercarnos a la verdad. En los tiempos en que nacemos en un camino establecido con reglas, expectativas, sueños y esperanzas pregrabados, es hora de criticar y aplastar y encontrar un terreno común con nuestro yo interior, despojado de lo que no es nuestro, de lo que no es natural'.

La cita tendrá lugar en el Teatro de las Esquinas, a las 22:00 horas del sábado 29.

El último de estos estrenos es fruto del trabajo conjunto entre los locales Imaquinaria y Teatro Comunitario del Gancho. Hace ahora ya dos años, que la compañía zaragozana Imaquinaria coordina el Grupo de Teatro Comunitario del Gancho, en el que participan aproximadamente unos 40 vecinos de edades muy diversas. Un proyecto enmarcado dentro del programa `Barrios Creando / Creando Barrios', financiado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Con dramaturgia de Juan Ayala, desarrollada conjuntamente con la Comisión de Dramaturgia del Grupo, y basado en las entrevistas realizadas a los vecinos y vecinas, se trata de un proyecto de creación colectiva. En la pieza, que se desarrollará en las calles del propio barrio del Gancho, `se solapan y mezclan retazos de vidas y escenas imposibles, para hablar de temas universales como la multiculturalidad, la gentrificación, la invisibilización de la pobreza y nos permite preguntarnos qué futuro queremos como comunidad'.

`La hierba siempre volverá¿ dará comienzo en la Calle Boggiero 71 y tendrá lugar el domingo 30 a las 19:00 h.

Siete espectáculos de danza y teatro completan la programación

Los extremeños Teatro del Noctámbulo con su obra `Contra la Democracia', la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable con la revisión del clásico `La Celestina', la canaria Mónica Valenciano con `Imprenta acústica en (14 borrones) de una aparición', los aragoneses Viridiana . Centro de Producción Teatral con `Amor Oscuro [Sonetos]¿ y Teatro Imaginario con `Teruel-Texas (palabras en la carretera)' o la innovadora propuesta de los castellano leoneses Cal y Canto Teatro `Lost dog... Perro Perdido¿ completan la programación. Continúa además el ciclo `Conversaciones con:' en el que participan algunos de los artistas programados.

El domingo 30, la compañía vasca Premio Nacional de Danza en 2017 Kukai Dantza clausurará el Festival con su espectáculo `Oskara' en el Teatro de las Esquinas. `Oskara' es, en palabras de la propia compañía, `un trabajo instalativo que recorre algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea y dibujan un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene la historia de la experiencia humana¿. Un espectáculo premiado con tres Premios Max en la edición de 2017, entre ellos el de Mejor Espectáculo de Danza.

Detalles de la programación:

Teatro del Noctámbulo | `Contra la democracia': Son `siete obritas de 'Grand Gignol', 7 pequeñas obras que mezclan horror y comedia, 7 momentos tan extraños como próximos, 7 visiones surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo cada día más escandaloso...'Todavía hay alguien que crea que los ciudadanos gobernamos nuestra sociedad'

Bambalina Teatre Practicable | `La Celestina': En la extensa trayectoria de la compañía BAMBALINA TEATRE PRACTICABLE no resulta difícil encajar un espectáculo a partir de La Celestina de Fernando de Rojas. En su repertorio se han ido alternando a lo largo de los años muchas obras de autores clásicos: Quijote, Cyrano de Bergerac, Ubú, Historia del Soldado, Carmen y El jorobado de Notre Dame, entre otros; habiéndose consolidado esta línea de trabajo como una cualidad artística que identifica y prestigia a la compañía.La Celestina en estos días de septiembre ha sido nominada en los Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana: Águeda Llorca como Mejor actriz, y Jaume Policarpo en la dirección, adaptación texto y escenografía y todos por el Mejor espectáculo.

Mónica Valenciano | `Imprenta acústica en (14 borrones) de una aparición': Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza, estrenó en mayo de 2018 en las Naves de Matadero, su última creación `Imprenta acústica en (14 borrones) ... de una aparición¿, una obra en la que combina la danza y el teatro, creada durante su tiempo de residencia en Naves Matadero.

Viridiana . Centro de Producción Teatral | `Amor Oscuro [Sonetos]': En diciembre de 1983, casi 50 años después de su escritura, se publicaron, por primera vez, los `sonetos de amor oscuro¿ en una edición clandestina. 'Cómo había podido ocurrir' 'Cómo había sido posible que durante medio siglo estos versos, probablemente los mejores de Lorca, hubieran estado ocultos' Esta es la historia de una ocultación, de una sustracción, de una vergüenza. Esta es la historia de los versos desaparecidos de un poeta desaparecido. Esta es una historia de miedo y de silencio.

Teatro Imaginario | `Teruel-Texas (palabras en la carretera)': Un espectáculo de títeres y objetos donde el telón sólo se levanta lo imprescindible, pues la mirada del espectador confluye con la del perro. Una historia sin texto, donde los pies y las piernas de los actores son los sugerentes conductores de la puesta en escena. Esta obra se presenta en una amplia chabola-caseta de perro donde el público se acomoda y también en aforos limitados en salas y teatros. El resultado es una obra donde el punto de vista es nuevamente sorprendente para el público, con un juego cargado de emocionantes imágenes.

Cal y Canto Teatro | `Lost do... Perro Perdido' : Teruel-Texas (palabras en la carretera) es un espectáculo  fronterizo en varios aspectos, un western poético, o una road movie escénica y musical, que aúna teatro, música en directo y textos poéticos, y tiende carreteras imaginarias, humanas , culturales y literarias, entre tierras, textos e individuos, áridos y profundos. Desde voces ya clásicas como Kerouac, Sylvia Plath, Bukowsky, Sephard, Carver, o los rabiosos poetas contemporáneos Dorotea Larsky, Fisskind, o la mejicana Ana Carrete, junto a una serie de escritores vivos aragoneses participes de la misma cultura y escritura de desierto y desarraigo.