26 septiembre 2018

La ORA presenta su nueva temporada 2018/2019

Compromiso, exigencia y valentía. Bajo estos tres pilares se ha presentado la próxima temporada de la Orquesta Reino de Aragón 2018/2019, formación residente del Auditorio de Zaragoza. La nueva programación incluye producciones de talla internacional y sinergias con compañías de gran prestigio, así como un gran reto educativo en conexión con diversos espacios escénicos europeos

Parafraseando a Beethoven, '¡Actúa sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Solo así se podrá cumplir tu destino', la ORA tiene esa concepción en su ADN. Avalada por sus 7 años y más de 100 conciertos sobre los escenarios, se ha consolidado como un proyecto privado referente en el panorama nacional. Una formación de todos con identidad regional pero que cuenta con la convicción de llevar su talento al ámbito internacional.

Una temporada que está confeccionada con siete grandes proyectos:

1. HAMBRE. La compañía Miguel Ángel Berna y la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón presentan en colaboración un espectáculo multidisciplinar, referente en las artes escénicas para la siguiente temporada. Un proyecto que cuenta la historia de un país, España, desde su folclore y sus raíces hasta nuestros días a través de la jota. Hambre de deseo, hambre de fraternidad, hambre de libertad, hambre de cultura y arte, hambre de un pueblo que expresa su dolor, amor y vitalidad de cara al mundo. En colaboración con la entidad La Dame d'Aragon, será representado en cinco ocasiones, tanto en el Auditorio de Zaragoza como en la prestigiosa sala internacional Halle aux Grains de Toulouse, en conmemoración de los 40 años de la democracia española.

2. MOZART, Peregrino de lo infinito. Los caminos de Santiago en Francia cumplen su vigésimo aniversario como patrimonio mundial de la Unesco. La creación de Rubén Velazquez rinde un homenaje a todos los peregrinos que, a lo largo de los siglos, han recorrido la ciudad tolosana hasta Compostela a través de Aragón. El estremecedor 'Réquiem' de Mozart y el jovencísimo talento de 11 años Constant Despres serán los protagonistas del evento, que además contará con la presencia del coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, así como con los solistas Eugenia Boix, Annabella Ellis, Emmanuel Faraldo e Isaac Galán.

3. EUROPA INCANTO. The Music Association Europa InCanto nace con la convicción de sus fundadores de que educarse en la música y aprender a apreciarla desde la niñez no hace mejores personas. El buque insignia de la asociación es el proyecto Scuola InCanto, que se extiende por todo el territorio nacional y europeo y que ha permitido la creación de un verdadero método de enseñanza para el conocimiento de la ópera por la canción y el juego, y la ORA, en colaboración con teatros en Italia, Alemania, Croacia, Bélgica y Albania, será la encargada y embajadora en España de implantar esta experiencia operística para miles de niños.

4. MAHLER, Resurrección. En colaboración con el Colegio Mayor Belagua, se presenta una gran producción sinfónica y coral del gran repertorio postromántico de la historia de la música. Con un Mahler que nos transporta a la vida eterna, la ORA realizará una gira de tres conciertos que le llevará a salas sinfónicas de gran prestigio como el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio de San Sebastián 'Kursaal' y el Auditorio de Pamplona 'Baluarte'. Después del gran éxito en la clausura de la anterior temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza, con la interpretación del 'Réquiem' de Verdi, la ORA repite sinergia con el célebre Orfeón Donostiarra. Las grandes voces de Carmen Solís y María José Montiel, así como la dirección del maestro Íñigo Pirfano, hacen de este proyecto una producción sobresaliente.

5. VIVALDI con FEDARCOR. En esta ocasión presentan en colaboración el cuarto proyecto de forma conjunta ('El Mesías' de Händel, 'Réquiem' y 'Misa de la Coronación' de Mozart), con un gran recuerdo de crítica y público. De nuevo, esta experiencia enriquecedora tiene un formato participativo, ya que la Federación Aragonesa de Coros estará compuesta por numerosas corales de las tres provincias aragonesas. Asimismo, en colaboración con Madrid Soloists Chamber Orchestra, la ORA interpretará 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi con la participación del solista Gábor Szabó. Un repertorio que hará las delicias del público habitual del acreditado Ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de la capital aragonesa.

6. MADAMA BUTTERFLY. Una de las creencias fundamentales de la directiva de la orquesta es acercar la ópera de verdad al público aragonés, y presenta el cuarto título tras 'La Traviata', 'La Bohème' y 'Carmen', que tuvieron un gran éxito en sus anteriores temporadas y que llegaron a presenciar más de diez mil personas. Bajo la dirección artística de nuestro titular, el maestro Ricardo Casero acercará a Puccini con su contrastada pasión y calor. La ópera, centrada en la protagonista geisha, dibuja la heroína más desgarradora, consiguiendo ser uno de los personajes más humanos, sensibles y más fascinantes. Además, la obra es una condena a nuestra engreída y prepotente civilización occidental, de la que señala su cinismo e hipocresía en enorme contraste con la cultura oriental.

7. RAÍCES. Tras el gran éxito cosechado con esta producción en su gira por Albania en julio de 2018, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada Española en aquel país, la ORA retoma un proyecto multidisciplinar de arte contemporáneo español que pone en relieve de dónde venimos, qué nos singulariza y que nos ofrece descubrir lo que aportaron nuestros artistas en el siglo XX a la cultura europea.

En definitiva, esta nueva temporada ha sido diseñada pensando en todos los públicos que respaldan a la ORA, con un gran incremento acumulado en las últimos años. Su evolución, su impulso creativo, su pasión por la música y su universalidad, así como sus ganas de crear un foro profesional, le han situado a la cabeza sinfónica en el ámbito regional.

Documentos Adjuntos