Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Los barrios rurales de Zaragoza inician la votación de sus Presupuestos Participativos

24/09/2018.

Hasta el 3 de octubre, vecinos y vecinas podrán decidir con su voto, presencial o digital, el destino de un millón de euros en mejoras

Cada barrio ha decidido los horarios y días más adecuados para la votación presencial, que se realizará en todos los casos en las Juntas Vecinales

San Gregorio y Villarrapa no votarán al no superar las propuestas realizadas el máximo de presupuesto asignado, por lo que se harán todas

Los vecinos y vecinas de los barrios rurales de Zaragoza están desde hoy convocados a participar en la votación de sus Presupuestos Participativos 2018. Es la primera vez que este proceso se celebra de manera generalizada en todos los barrios, en los que se decidirá el destino global de inversiones y mejoras por valor de un millón de euros. Tienen derecho a voto (empadronados en los barrios y mayores de 14 años) un total de 27.375 vecinos y vecinas.

Como es habitual, las votaciones podrán realizarse tanto de manera presencial como digital. Sólo en dos de los barrios, San Gregorio y Villarrapa, no será necesario realizar votaciones puesto que el número de propuestas realizadas y viables no supera el límite asignado a sendos barrios. Es decir: serán realizadas todas las obras propuestas, declaradas viables y que han sido ratificadas por los Plenos de sus Juntas.

Por motivos ajenos al proceso, hay dos barrios (Alfocea y Monzalbarba) en los que la votación se iniciará mañana martes, ya que no se han podido celebrar hasta hoy -serán esta tarde- los respectivos Plenos de Ratificación en las Juntas. En todos los Plenos celebrados hasta ahora, la ratificación se ha producido por unanimidad.

Cada uno de los 12 barrios en los que habrá votaciones ha decidido los días y horarios más propicios para que su vecindario pueda acudir a votar presencialmente a su Junta Vecinal. En la mayor parte de los barrios se podrá votar varios días y en horario matinal y han habilitado varias jornadas para el voto por la tarde. Los horarios están disponibles en la web municipal https://www.zaragoza.es/sede/portal/presupuestos-barrios-rurales/
 



Además, en Alfocea se votará el domingo día 30, de 10,00 a 14,00 horas; y en Monzalbarba, jueves y viernes, de 17,00 a 21,00 horas, y sábado de 9,00 a 13,00.


En cuanto a la votación digital, el proceso es exactamente igual al que se realiza en los distritos urbanos: Para participar es necesario estar registrado previamente en la Plataforma de Gobierno Abierto. El registro se inicia haciendo clic en Crear una cuenta. Es necesaria la verificación a través de dos pasos de seguridad: un correo electrónico y un código que se envía al número de teléfono móvil. Los vecinos ya registrados sólo tienen que introducir correo electrónico y contraseña.

VOLUNTARIADO Y URNA EN PLAZA DEL PILAR

A lo largo de toda la semana se contará con la presencia del Voluntariado por Zaragoza en diferentes barrios, que informarán a los y las votantes de los horarios del voto presencial en las Juntas Vecinales. Los trabajadores y trabajadoras municipales de las Juntas y de los Centros Cívicos han recibido también una formación específica sobre este proceso, para colaborar con la ciudadanía y aclarar posibles dudas.

También se instalará una urna en la sede del Ayuntamiento en la Plaza del Pilar, en el Servicio de Distritos (planta calle) para aquellos vecinos y vecinas que prefieran aprovechar su paso por el centro de la ciudad para ejercer su derecho a voto.

 

SERVICIO ESPECIAL EN LA CARTUJA

En algún barrio se han puesto en marcha, asimismo, iniciativas específicas para favorecer la participación. Es el caso de La Cartuja Baja, donde se ofrece a las personas con problemas de movilidad que la urna del barrio se desplace hasta los domicilios de aquellas personas que lo soliciten, concertando previamente la cita.





Por otra parte, cabe citar que en el Pleno Municipal celebrado hoy se han aprobado modificaciones de crédito por valor de 1,1 millones de euros para la realización de obras aprobadas en los Distritos Urbanos de Zaragoza.