17 septiembre 2018

Los informes técnicos y jurídicos indican que no será posible instalar carpas para conciertos en el espacio del Parking Norte durante estas fiestas

Legalmente no es posible otorgar la adjudicación a la empresa que quedó en segunda posición tras la renuncia de Ferias Lanzuela
Incluso en ese supuesto, ya no sería posible montar las estructuras con las suficientes garantías de seguridad ni cumplir con los plazos que exige el decreto del Gobierno de Aragón sobre espectáculos públicos
El consejero Rivarés está en contacto con los colectivos peñistas para ofrecer espacios de convivencia en los barrios

Los informes jurídicos y técnicos solicitados por el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, tras la renuncia del adjudicatario de las carpas del Parking Norte, Ferias Lanzuela S.L., son concluyentes respecto a la imposibilidad de cambiar la adjudicación o de montar unas estructuras seguras con el tiempo restante hasta el inicio de las Fiestas del Pilar 2018, teniendo en cuenta que hay que cumplir con la normativa legal que impone el Decreto del Gobierno de Aragón sobre este tipo de espectáculos.

El informe del jefe de la Unidad Jurídica de la Sociedad Zaragoza Cultural descarta la posibilidad de adjudicar la concesión al licitador que no ganó el contrato tras la renuncia de Lanzuela. La razón fundamental es que, en el momento en el que comunica dicho adjudicatario su renuncia a dicha concesión, ya se había producido el acto administrativo de aprobación de dicha concesión por parte del Gobierno de la ciudad. "El día 13 de septiembre de 2018 lo que existe no es una expectativa de derecho -dice el informe- sino una relación jurídica concesional entre las partes (...) y lo que procede es su extinción por causa de esa renuncia. Como consecuencia de lo anterior no procedería  -concluye- la adjudicación  de la concesión al siguiente licitador".

El informe indica además que "al haberse realizado y finalizado el procedimiento de licitación  con el resultado de renuncia del adjudicatario cabría, por razones de interés público, acudir a un procedimiento de urgencia y del tipo negociado que debería limitarse al periodo de Fiestas del Pilar 2018". Pero esta posibilidad está condicionada a que sea posible el montaje técnico  de la instalación sin que se vea comprometida la seguridad.

En este punto hay un segundo informe del jefe de la Unidad Técnica de Producción y Equipamientos, y de la Técnica de Ingeniería de la Sociedad Zaragoza Cultural, en el que indica que, al tener que estar todo el recinto montado antes del día 25 de septiembre -para cumplir el Decreto del Gobierno de Aragón que regula la celebración de los espectáculos públicos- "resulta imposible realizar un montaje tan complejo en cuanto a dimensiones y características estructurales sin comprometer la seguridad del público que acudiese a este recinto. Por lo que entendemos que no sería viable su ejecución en las adecuadas condiciones de seguridad".

El Ayuntamiento está en contacto con distintos colectivos de peñas, para ofrecer espacios de convivencia en los barrios que estarían abiertos hasta las 12 de la noche en los días festivos.

El consejero Fernando Rivarés ha indicado que ha mediado con el adjudicatario del Espacio Zity en Valdespartera para que los peñistas puedan ir allí con descuentos en las entradas.

"Las fiestas del Pilar no tienen que defraudar a nadie y estamos ultimando un programa -ha señalado Rivarés- donde habrá espacios para todos y todas. No me voy a jugar  la seguridad de nadie para que haya Parking Norte. Los informes son contundentes y hemos hecho todo lo posible  por llegar a tiempo en el procedimiento de adjudicación".