17 septiembre 2018

Zaragoza Vivienda aloja a 34 estudiantes universitarios



Los pisos están ubicados en el Actur y en el Casco Histórico. Quienes acceden a la primera opción se comprometen a dedicar un mínimo de cuatro horas semanales a programas de integración y mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona gracias a la iniciativa `universitarios/as solidarios/as a cambio de pagar 40 euros por un habitación 

A través de esta colaboración se dispone de un importante potencial de apoyo e intervención en el Centro de Dinamización Social y Laboral, CEDIS, gracias a actividades para mejorar la inserción sociolaboral y educativa y fomentar la integración y cohesión social 

Un total de 34 estudiantes universitarios ha sido seleccionado por Zaragoza Vivienda para compartir piso durante el curso académico que comienza hoy. Los jóvenes han podido optar a 10 viviendas en el Caso Histórico o 24 en el Actur, en la zona próxima al Campus Río Ebro (Centro Politécnico Superior) en este segundo caso mediante el programa ¿Solidarios¿.

Ambos programas están activos en Zaragoza desde 2010, cuando la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y la Universidad de Zaragoza suscribieron un Convenio de Colaboración con diversas actividades, entre las que se encuentra desarrollar un programa de alojamiento para la comunidad universitaria. Universitari@s solidari@s y universitari@s en el Casco Histórico cuentan con amplia aceptación por parte de los universitarios, muchos de ellos continúan varios años en la vivienda y existe una demanda que supera la oferta actualmente existente.

PROGRAMA DE ALOJAMIENTO PARA UNIVERSITARI@S SOLIDARI@S

Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar alojamiento a bajo coste a estudiantes a cambio de su integración positiva y constructiva en la vida de los barrios y sus comunidades. Las viviendas solidarias están situadas en el Actur, en las calles de Alejandro Casona, Margarita Xirgú y Pedro Saputo, todas cercanas al Campus Río Ebro. Se trata de ocho pisos de tres dormitorios individuales, con calefacción, suministros, wi-fi, mobiliario básico y enseres. El importe del arrendamiento mensual es de 40 euros.

La población universitaria que accede a este programa se compromete a dedicar un mínimo de cuatro horas semanales, fuera del horario académico, a los programas de colaboración que faciliten la integración y mejora de la calidad de vida de los vecinos que residen en la zona de viviendas objeto de la intervención.

Las actividades de voluntariado, en horarios de mañana o tarde, se realizan en el CEDIS, Centro de Dinamización Social y Laboral de Zaragoza Vivienda para los inquilinos de la zona y abierto al barrio. Entre ellas destacan: el aula de informática; el aula de búsqueda activa de empleo.- Orientación para la búsqueda de empleo por Internet; cursos de alfabetización o apoyo escolar.

El PROGRAMA DE ALOJAMIENTO PARA UNIVERSITARIOS EN EL CASCO. DISTRITO ERASMUS

El nombre de este programa hace referencia a las posibilidades de intercambio y convivencia que ofrece el programa Erasmus a los estudiantes, objetivo que comparte el programa de alojamientos. Pero no es necesario ser estudiante erasmus para solicitar estos alojamientos, cualquier universitario puede hacerlo.

En este sentido, Zaragoza Vivienda ha puesto a disposición de la comunidad universitaria nueve viviendas situadas en el Casco Histórico de la ciudad, con el fin de que sean arrendadas de forma individual o compartidas por varios estudiantes. Las viviendas disponen de calefacción, suministros, wi-fi, mobiliario y enseres básicos, y están equipadas con lavadora y nevera.

El coste de la vivienda varía, ya sea una vivienda de uso individual, que oscila entre los 230-280 euros; o habitación en vivienda compartida (2 estudiantes), y oscila entre 150 y 180 euros al mes. En total residen en estas viviendas de Universitarios en el Casco 10 jóvenes: cuatro en vivienda de uso individual y 10 en vivienda compartida.