07 septiembre 2018

El Gobierno de Zaragoza aprueba el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2019 con una bajada del IBI de entre el 3% y el 12%

 La nuevas ordenanzas fiscales que el Gobierno quiere aplicar situarán a Zaragoza como la ciudad con el tipo más bajo en aplicación del IBI de todas las capitales de provincia españolas
Además se propone la gratuidad de los museos para los menores de 16 años y bonificaciones y exenciones de la tasa de las escuelas infantiles. También se bonificará en un 65% el impuesto de circulación a los vehículos híbridos con enchufe
El Gobierno ha aprobado también el proyecto de nuevas instalaciones en el campo de fútbol de Garrapinillos por valor de 686.000 euros, un incremento del 50% para las subvenciones de emprendimiento, y la mejora del sistema informativo en postes de autobús cuando se activa el Plan de contingencia del tranvía

 El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2019, que llevará a una Comisión extraordinaria y a la aprobación del Pleno municipal. La novedad más importante es la bajada del tipo impositivo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al 0,42, lo que supondrá que el recibo de este impuesto en viviendas, locales, pequeños comercios, talleres e industrias disminuirá entre un 3 y un 12%.
Por otro lado, sube el límite del valor catastral para gravar el uso del almacén en los casos en que su valor supere los nueve millones de euros. De esta manera, se corrigen los efectos de las presentes ordenanzas en algunas comunidades de garajes que no estaban con la titularidad segregada (diferenciando garajes y trasteros) y superan el valor de un millón de euros.
En el uso diferenciado para industrial sigue el tipo en el 0,74 para los inmuebles que superan el millón de euros de valor catastral, y baja a 800.000 euros el límite de gravar más los usos de grandes superficies comerciales, oficinas y otros de tal forma que un centro comercial cuyo valor catastral esté en 850.000 euros pagará un IBI con un tipo del 0,99. Esta modificación obedece a la idea de que quien más tiene más impuestos debe pagar.
Este Proyecto de Ordenanzas está en consonancia con el objetivo de favorecer a los pequeños y medianos negocios, comercios o locales donde se desarrolla una actividad económica. De esta forma, de los 28.172 inmuebles destinados al comercio, a 27.805 (el 98,6%) se le bajará el recibo en torno al 9% de media y casi un 10% a los talleres o locales destinados a la industria.
En Zaragoza existen 508.038 inmuebles y de ellos sólo 1.113, los que tienen un valor catastral superior a los 800.000 euros, son los que van a tributar más para que se puedan bajar los demás. El Gobierno pretende así aplicar un mayor esfuerzo fiscal al 0,2% de los inmuebles, favoreciendo al 99,7% de los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza.
Por otro lado, estas reformas van a suponer una merma de ingresos de cuatro millones de euros que son asumibles por la Administración local, ya que se han saneado las cuentas municipales: no hay que asumir más deudas por sentencias judiciales que han supuesto en los últimos dos años más de 100 millones de euros y se han puesto al día los pagos con los proveedores, especialmente las grandes contratas de transporte, limpieza y recogida de residuos. Además, se cuenta con un aumento de la base fiscal por nuevos inmuebles que se incorporarán en el 2019.
Una bajada del IBI progresiva en los tres últimos años
Desde 2016, Zaragoza ha bajado el tipo del IBI desde el 0,64 al 0,42 (que es lo que puede hacer un Ayuntamiento en una ley estatal como esta) para el conjunto de viviendas e inmuebles que suponen el 99,8% de las existentes en la ciudad (incluidos bares, comercios, oficinas, o negocios situados en los bajos o en los pisos porque tiene la misma consideración que las viviendas con las que comparten edificio).
Esto supone una rebaja de tipo del 35% en esta legislatura. De esta manera se ha conseguido paliar la aplicación de la revisión catastral llevada a cabo por el Estado en 2012 y que supuso que viviendas en los barrios más modestos, como la calle Leyva, en Oliver, Sobrarbe en el Rabal, Miguel Servet en Las Fuentes o Pablo Gargallo en La Almozara, subieran una media del 150% su valor catastral. La nuevas ordenanzas fiscales que el Gobierno quiere aplicar en 2019 situarán a Zaragoza como la ciudad con el tipo más bajo en aplicación del IBI de todas las capitales de provincia españolas.
Disminución del valor catastral de los inmuebles en un 7%
El Ayuntamiento de Zaragoza solicitó en enero de 2018, por segunda vez, la actualización de los valores catastrales para 2019 de conformidad con lo dispuesto en la Ley del catastro a la Dirección General del Catastro dependiente del Ministerio de Hacienda, ya que entendía que los valores catastrales en la ciudad estaban, de promedio, por encima del 50% del valor de mercado. La Oficina aceptó una rebaja del 7% y ahora esta rebaja, pendiente para su aplicación de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, afectará a todos los inmuebles de la ciudad independientemente de su uso y valor. Como consecuencia de la bajada de estos valores catastrales, también bajarán otros impuestos locales.
Apuesta por el acceso a la cultura y lucha contra el cambio climático
Además del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se mejora la fiscalidad para favorecer el acceso a la cultura y revitalizar el comercio. Se propone la gratuidad de los museos para los menores de 16 años y la exención del pago de tasas en el uso del espacio público para aquellas actividades que se organicen conjuntamente, en colaboración o mediante convenio, con el Ayuntamiento de Zaragoza, cuando se aprecie interés de carácter cultural, social o comercial, referido éste último a objetivos de revitalización del comercio de proximidad. Con esta medida se están favoreciendo rodajes, actuaciones, eventos populares y sociales.
La propuesta de ordenanzas fiscales para 2019 incluye también bonificaciones del 50% en las tasas de las escuelas infantiles para familias numerosas y monoparentales, y exenciones a familias numerosas con categoría especial, personas con discapacidad y víctimas del terrorismo.
Estas ordenanzas también tienen entre sus objetivos la lucha contra el cambio climático y favorecer la movilidad eléctrica. Por un lado, se propone la rebaja del 65% en el impuesto de circulación para los vehículos híbridos con enchufe, sumándose así a las bonificaciones que ya existen para los coches eléctricos y los híbridos. Por otro, aumentan a 30 euros por tonelada la tasa a los residuos que llegan de los pueblos del entorno de Zaragoza para que paguen lo mismo que se paga aquí, medida que aumentará la recaudación en 500.000 euros.

Mejoras en el campo de fútbol de Garrapinillos
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de nuevos vestuarios y campo de fútbol de césped artificial en Garrapinillos, por un importe de 685.983,36 euros, y con un plazo de ejecución de ocho meses. Este proyecto forma parte del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para actuaciones en barrios rurales. A la propuesta inicial de un nuevo césped, el Gobierno sumó el cambio de los vestuarios dentro de la aportación de 3.5 millones de euros que hace el Consistorio a este convenio.
Con ello, se va a mejorar sustancialmente el equipamiento actual, sito en Camino Puente Clavería s/n, que con un campo de fútbol 11, una zona de entrenamiento y un edificio de usos múltiples (vestuarios, bar, almacén, aseos, etc.), todo ello en condiciones de uso deterioradas, por lo que se requería una importante actuación de mejora.
El proyecto aprobado hoy contempla la modernización y optimización del uso del actual campo de fútbol de tierra, con objeto de que las personas que practican este deporte no tengan que desplazarse a barrios cercanos, donde sí disponen de este tipo de instalación. Además, se pretende también optimizar de los recursos hídricos existentes para fomentar el uso sostenible de los recursos naturales.
El proyecto plantea el suministro de césped artificial de un campo de fútbol, así como el resto de instalaciones y equipamiento deportivo complementario, dentro de una concepción general del conjunto de la instalación deportiva. Se ha prestado especial cuidado en la elección de césped artificial de última generación y del equipamiento deportivo de primer nivel, además de la instalación de riego correspondiente. La elección de césped artificial permitirá soportar el uso intensivo de entrenamientos y competiciones sin que sufra un rápido deterioro.
La parcela sobre la que se va a actual tiene una superficie de 11.400 meros cuadrados, y además del campo de fútbol y de la zona de entrenamiento, contará con un edificio de 192 metros cuadrados, que albergará los vestuarios de los árbitros, cuatro vestuarios para equipo y cuarto de instalaciones.

Postes informativos para el bus si se activa el Plan de contingencia del tranvía
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la propuesta de inversión presentada por AVANZA para dotar de postes informativos de los buses urbanos cuando se active el Plan de contingencia del tranvía y, en consecuencia, sea necesario cubrir el servicio de transporte público con autobuses.
La propuesta consiste en la señalización de las paradas de bus del servicio alternativo, para lo que se analizaron los puntos idóneos para la instalación y se eligieron 15 puntos para instalar los correspondientes postes, así como la ampliación de la información en las ubicaciones donde se mantienen los postes actualmente existentes. Para llevar a cabo esta mejora, AVANZA realizará una inversión de 9.480,43 euros.