17 agosto 2018

Comienzan las obras de adecuación de la calzada de la calle Don Jaime I, entre Echegaray y Caballero y la intersección con las calles Mayor y Espoz y Mina

La segunda fase de la operación asfalto mejorará los viales de 11 barrios y distritos de la ciudad
Los trabajos de llevan a cabo en 17 calles de todos los distritos urbanos, con una inversión de casi 350.000 euros
La reparación de una tubería de abastecimiento obligará a cortar uno de los dos puentes paralelos que cruzan el río Gállego en la Avenida de Cataluña, adecuándose el otro para el paso en doble sentido 

El próximo lunes, día 20, comienzan las obras de elevación de la calzada y mejora de la accesibilidad en la calle D. Jaime I, en el tramo comprendido entre el Paseo Echegaray y Caballero y la intersección con las calles Mayor y Espoz y Mina. Los trabajos tienen una duración estimada de 2 meses, aunque se trabaja con la previsión de que puedan estar finalizados antes de las fiestas del Pilar, y cuentan con un presupuesto de ejecución de 175.000 euros.
La Calle Don Jaime I es una de las principales del Casco Histórico de Zaragoza. Además es una de las calles más antiguas de la ciudad. Sigue el trazado del Cardus Maximus (Cardo Máximo) en los tiempos de Caesaraugusta romana. Tiene una longitud de 560 m. y un anchura de entre 10 y 13 m. Dispone de una calzada con un carril de 3,60 m. de anchura. En la Plaza del Pilar dispone de un retranqueo de28 m. de longitud asociado a una parada de bus. En la actualidad el pavimento de losa presenta un elevado agrietamiento. La calle fue reformada integralmente el año 1989, renovándose los pavimentos y los servicios.
Hasta el año 2007 la calzada de la calle Don Jaime I disponía de un firme adoquinado con adoquines pétreos. Su estado de conservación era muy deficiente hasta que en verano de ese año se realizó la reforma del pavimento de la calzada sustituyéndose el firme adoquinado por un firme asfáltico formado por aproximadamente 13 cm. de asfalto. El problema que presentan los firmes adoquinados es su baja durabilidad, sus altos costes de mantenimiento, las frecuentes afecciones por la duración de los cortes de tráfico y la incomodidad por su superficie irregular así como el ruido emitido por la rodadura.
Con esta actuación, se va a realizar la reforma de la calzada de la C/ Don Jaime, en el tramo de Paseo Echegaray y Caballero y la Cl Ezpoz y Mina, de modo que quede con una plataforma única, pero con usos diferenciados (no con uso mixto como en la mayoría de las calles semipeatonales), dado el elevado tráfico de autobuses, taxis y vehículos comerciales. Las actuaciones que está previsto realizar son las siguientes:

  • - Reforma de los pavimentos de acera en los vados peatonales y badenes.
  • - Reparación de pavimento y bordillos deteriorados en la calle.
  • - Colocar señalización podotáctil frente a los pasos peatonales
  • - Adaptar las tapas de registro a las nuevas cotas.
  • - Adaptar las tapas en intersección con C/ Espoz y Mina y fresado y asfaltado de la intersección.
  • - Sustituir aquellas tapas con apoyo no uniforme por otras con apoyo elástico.
  • - Reubicar los sumideros en el eje dela calzada.
  • -Ejecutar los trampillones en tres arquetas de abastecimiento que permitan el accionamiento de las válvulas desde el exterior.
  • - Colocar hitos en los tramos donde en la actualidad no los hay.
  • - Colocar encintado podotáctil junto a los bordillos para mejorar la señalización del límite entre aceras y calzada.
  • - Elevar bordillo en la zona de la parada de bus de la Plaza del Pilar para permitir uso de la rampa de los autobuses.
  • - Eliminar escaleras frente a la parada de autobús existente de la Plaza del Pilar y remodelación de la acera, colocando sumideros en puntos bajos.
  • - Colocar señalización podotáctil en la parada de bus.
  • - Extender el nuevo firme de hormigón con fibras de acero sobre el pavimento actual dela calzada con pendientes hacia el eje de la misma.

El firme de la calzada se realizará en hormigón con fibras de acero con cortado posterior haciendo dibujo de losas de 40x60, similar al pavimento existente en el Puente de Piedra. En las aceras se repondrán los pavimentos de material igual o similar a los existentes, se repararán los tramos de baldosas y bordillos que se encuentren deteriorados.
Durante las obras se desviarán de su recorrido habitual las líneas de bus 28, 29, 35 y 39, que circularán por Echegaray y Caballero y San Vicente de Paúl hasta el Coso, con la particularidad de que la parada de final de línea de la 38 (a Peñaflor) se trasladará al Coso Bajo. La parada de los buses en la Plaza del Pilar se trasladará ala parte posterior del Palacio Episcopal, en Echegaray y Caballero. Los desvíos mientras duren las obras también afectarán al bus turístico.
Afecciones al tráfico
Las obras implican que el lunes, día 20, desde las 7:30-8:00 horas, se cortará al tráfico la Calle Don Jaime desde el Paseo Echegaray. A partir de las 11:00 horas, también se cortará al tráfico el paso transversal desde la calle Mayor a la calle Espoz y Mina, ya que se comienza por elevar dicha intersección (tiempo estimado del corte de la calle Mayor 2 semanas). Por ello los garajes afectados en la zona accederán desde la calle Santa Isabel y calle San Braulio por Espoz y Mina. Será necesario prohibir el estacionamiento en la calle Espoz y Mina (tramo entre San Braulio y Don Jaime I) para garantizar el paso de vehículos en ambos sentidos, ya que deberán acceder y salir por la misma zona. También es necesario prohibir el estacionamiento en la calle Mayor, en el tramo entre Refugio y Don Jaime I.
Al cortar la Calle Mayor, los vehículos deberán circular por la calle Refugio (es necesario prohibir el estacionamiento en una tramo de 10 metros, a al entrada de dicha calle, para garantizar el paso de los vehículos de recogida de basuras), y se permitirá el giro en ambos sentidos en la intersección de la calle Refugio con la calle San Jorge, de tal forma que los vehículos puedan circular por la calle Don Jaime I a partir del cruce con la calle San Jorge. Se apagarán los semáforos de esa intersección y se instalará señalización vertical para indicar todos los movimientos. Se instalarán carteles de preaviso del corte de la calle Don Jaime I y Mayor.

 


Segunda fase de la Operación Asfalto
La Operación Asfalto comienza su segunda fase la semana próxima, con una serie de intervenciones que mejorarán el firme de las calzadas en 8 distritos de la ciudad. La primera fase se ha llevado a cabo en los distritos de Casablanca, Universidad Delicias, Oliver-Valdefierro, Miralbueno y La Almozara. En esta actuación el Ayuntamiento de Zaragoza está invirtiendo 345.725 euros.
Concretamente, el próximo día 27 se actuará en la zona de la Plaza de Europa, entre el paseo María Agustín y el Paseo Echegaray y Caballero, renovando el firmen una superficie de 1.112 metros cuadrados. El día 28, los trabajos se llevarán a cabo en la calle Vicente Aleixandre (ACTUR- Rey Fernando); el día 29, se renovará el asfaltado en la avenida Valle de Broto (El Rabal), en la zona ubicada frente a la semirotonda de la zona Norte del Parque del Tío Jorge; el día 30 se intervendrá en el distrito Centro, concretamente en la calle Joaquín Costa, entre las calles Escar y Mefisto, renovándose 900 metros cuadrados de firme; el día 30 se renovarán 825 metros cuadrados de calzada en la calle Gabriel Gombao (entre la rotonda Villa de Pau y la calle Isla de El Hierro), y en el Paseo del Canal, entre las calles Neptuno y Levante; el día 3 de septiembre los trabajos se llevarán a cabo en dos zonas de la calle Miguel Servet, en las intersecciones con las calles Principado de Morea y Diego Espés; y el día 5 de septiembre se renovará el asfaltado de las calles Inocencio Ruiz Lasala, Gaspar Torrente y El Bodegón, en Santa Isabel.
En total, la Operación Asfalto 2018 supone la mejora del firme en 17 calles de la ciudad, que, en sus dos fases, abarca a todos los distritos urbanos, atendiéndose las peticiones que a este respecto han formulado las correspondientes Juntas de distrito.
Corte de uno de los puentes sobre el Gállego por reparación de tubería
Por otro lado, también el lunes 20 de agosto comenzará la obra de reparación de una tubería arterial de abastecimiento de agua, de 750 mm. de diámetro, que cruza la avenida Cataluña a la altura de las instalaciones de la CAF-Covasa, al final de la avenida, en la zona del Puente del Gállego. Se trata de una tubería antigua, de hormigón con camisa de chapa, que actualmente se encuentre fuera de servicio por rotura y que abastece a los barrios de la margen izquierda del Gállego (Santa Isabel, Montañana, polígono Malpica, Peñaflor), y a las poblaciones del Villanueva de Gállego, Villamayor, La Puebla de Alfindén y Pastriz. El suministro se está realizando actualmente por una tubería alternativa, de menor diámetro, por lo que reponer esta tubería es fundamental para mantener una doble vía de abastecimiento que garantice el suministro en todo momento, en el caso de que se produzcan incidencias en uno de los dos ramales. La nueva tubería que se instalará será de fundición dúctil.
Estos trabajos se acometen en agosto, en primer lugar, para minimizar las afecciones al tráfico y , en segundo lugar, porque se trata de un viario que aún es titularidad del Ministerio de Fomento, por lo que ha sido necesario recabar su permiso para realizar las obras. Con objeto de reducir al mínimo la afección al suministro, se va a realizar el montaje de la nueva tubería sin cortar el suministro y, unicamente el día que se conecte con la tubería existente se tendrá de cortar durante unas horas el abastecimiento, y se informará con tiempo suficiente cuando llegue ese momento.
En consecuencia, será necesario cortar el tráfico del puente del Gállego en sentido entrada a la ciudad desde Santa Isabel, por lo que se desviará ese sentido del tráfico por uno de los dos carriles del puente en sentido salida, señalizándose convenientemente.

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