27 julio 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará el trabajo del Observatorio de la Contratación y creará un consejo sectorial para fomentar la compra pública estratégica

El OCAZ, creado en enero de 2013, ha reunido a 35 representantes políticos, sindicales, vecinales, medioambientales y de entidades de economía social


El Observatorio de la Contratación ha celebrado su décima sesión plenaria y ha acordado avanzar en la compra pública estratégica. A la cita asistieron 35 representantes sindicales del Ayuntamiento, así como de las grandes contratas municipales, representantes de los grupos políticos, federaciones de asociaciones de barrios como la FABZ y la Unión Vecinal y asociaciones de consumidores y usuarios. También han asistido entidades de la Economía Social tales como REAS, CEE, empresas de inserción o CEPES, y grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza o la Fundación Ecología y Desarrollo.
Los asistentes han coincidido en la necesidad de que el Ayuntamiento asuma más responsabilidad en la actividad contractual, reforzando la participación, la inclusión de aportaciones en los aspectos estratégicos de la contratación y reforzar los instrumentos de seguimiento y control de la ejecución de los pliegos y, en especial, de las cláusulas dirigidas a reforzar las garantías laborales de los trabajadores y trabajadoras de las contratas. En este sentido, se acordó la creación de un Consejo Sectorial para fomentar la compra pública estratégica.
La coordinación técnica ha presentado el balance de implantación de la compra pública responsable en el Ayuntamiento en el periodo de 2014 a 2018. Cabe destacar la estrategia de sensibilización dirigida al personal municipal para la introducción de cláusulas sociales, de género, medioambientales, comercio justo e innovación en los pliegos de contratación. Asimismo, se ha hecho foco en las metodologías de trabajo empleadas para la mejora en el diseño de los contratos mediante la formación, la coordinación con los servicios jurídicos y contratación, la creación de grupos de trabajo para contribuir al buen diseño de los pliegos que han de regir la contratación. También se ha detallado la formación a través de jornadas y cursos, tales como los celebrados en los últimos meses, así como la innovación social mediante la consulta preliminar de mercado dirigida a operadores económicos y entidades sociales en la fase preparatoria del contrato del servicio de ayuda a domicilio.
El OCAZ es un grupo de trabajo especializado y participación en la eficiencia de la actividad contractual del Ayuntamiento de Zaragoza como sector público. Fue creado en 2013 y está presidido por el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero. La unidad administrativa de referencia es la oficina de estudios y asesoramiento económico del área de Alcaldía. El presidente de la OCAZ ha señalado las características de la nueva normativa de contratos públicos y las obligaciones y exigencias que deben asumir los ayuntamientos y sobre todo en la mayor responsabilidad de seguimiento y control en la ejecución de los contratos y la defensa de los derechos laborales.