06 julio 2018

Slap! Festival da el pistoletazo de salida a su edición más sostenible

Del 6 la 8 de julio, Zaragoza acoge la novena edición del festival de música negra Slap! Festival con La Dame Blanche, Osaka Monaurail, Calibro 35 o Bigott, entre sus más de 30 actuaciones en diferentes escenarios

El eje central de esta 9ºedición del festival gira en torno a la sostenibilidad, el consumo responsable y el compromiso con el medio ambiente

Este viernes ha dado comienzo la novena edición de Slap! Festival. Desde hoy, 6 de julio hasta el domingo 8, la cita más polifacética del programa festivalero regresa al Camping Municipal de Zaragoza con nombres tan destacados a nivel internacional como La Dame Blanche, los exóticos Osaka Monaurail venidos desde Japón, los italianos Calibro 35 presentando oficialmente en España su nuevo disco Decade o la neoyorquina Charenée Wade, estarán entre las más de treinta actuaciones en sus diferentes escenarios. Además, como todos los años, el festival ha comenzado con el habitual recorrido infantil por todas las instalaciones del camping, con el fin de enseñarles todos los detalles y rincones que se esconden en Slap! Festival.

Este año, Slap! pretende ser un festival 100% responsable. Por eso, se ha iniciado un 'Plan Verde' y se une a la comunidad #PorElClima, proyecto promovido por la fundación Ecología y Desarrollo - ECODES, en un firme compromiso por el medioambiente y la sostenibilidad de un festival que se desarrolla en las instalaciones del camping municipal, más de 77.000 m2 de naturaleza en medio de la ciudad. Algunas de estas novedades sostenibles son: un vaso único para reducir residuos en apoyo a la campaña con ECODES, puntos de recogida selectiva, servicio de transporte público hasta la puerta (línea 41) o parking para bicicletas. Además, este año se ofrece 'una propuesta gastronómica más ecológica y natural, con opciones para celíacos y veganos. Y para el que viene ya estmao spreparando un plan paperless para eliminar el papel de las entradas', explica el Director de Slap! Festival, Víctor Domínguez.

Otro de los puntos fuertes de esta edición es el compromiso con las futuras generaciones, tanto con los niños como con los jóvenes. Se fomenta la música en directo y la cultura desde la base. Para los más pequeños de la casa, se desarrollarán más talleres y más promociones culturales para fomentar la experiencia festivalera en familia. 'De hecho este año, se han duplicado el numero de venta de los `pack familias' y bungalós, e incluso mejor venta anticipada de estos nueve años y se prevén 3000 personas', declara Domínguez. Y también, para atraer al público joven se ha realizado una colaboración con el Programa 12 Lunas del Ayuntamiento de Zaragoza, para que los menores de 21 disfruten del festival de una forma saludable. Y es que, ¿cada año trabajamos para lograr un festival multiexperiencia con una programación equilibrada para que todos los públicos se sientan a gusto'..

Por otra parte, Saúl Esclarín, Director General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ha destacado ¿la implicación de este festival con la juventud y las familias. Un festival concebido para y desde la ciudad. Y que hace ciudad. Una cita vital para el calendario cultural de Zaragoza que se basa en la calidad musical. Para contribuir a la sostenibilidad ambiental de este año, también mejoramos la accesibilidad con el refuerzo de frecuencia, horario y trayecto de la línea 41 del bus urbano. Complicidad riquísima con el ayuntamiento, acerca la música en vino y una experiencia en consonancia con un proyecto de ocio alternativo'.

Un cartel con un menú delicatesen para todos los gustos

Respecto a la oferta musical, se mantiene la magia de este festival: un cartel ecléctico que apuesta por una selección delicatesen de artistas, en esta edición más de veinte, quience de ellosi internacionales, y que recorren varios géneros musicales, que van desde el jazz o el soul hasta la electrónica. Tres vibrantes días con más de 15 géneros de música negra ininterrumpidos y mezclados en una excitante coctelera para hacer bailar a todos los públicos.

Esta novena edición trae de nuevo a una de las bandas fetiche, el combo japonés Osaka Monaurail. Los reyes del funk asiático regresan a Slap! para conmemorar sus veinticinco años sobre los escenarios. También vuelven los italianos Calibro 35 en la que será su presentación oficial en España de su nuevo disco Decade. Sus compatriotas Sugar Daddy and The Cereal Killers desplegarán su locomotora de rhythm and blues directa desde la Norte América de los años 40: elegancia sobre el escenario y gotas de sudor en la pista de baile.

Otro de los platos fuertes de este menú delicatessen será la neoyorquina Charenée Wade, una de las voces con más proyección internacional. La ganadora en 2010 del concurso vocal internacional Thelonious Monk, ofrecerá en formato cuarteto un homenaje a Gil Scott-Heron y Brian Jackson. También Estados Unidos estará presente con la banda de funk y afrolatino Jungle Fire y la brass band Huntertones. La franco-cubana La Dame Blanche y el soul de la británica Shirley Davis and The Silverbacks, serán otras de las propuestas internacionales más atractivas.

Las apuestas patrias están lideradas por el folk inclasificable de Bigott y Los Bengala. Este rudimentario tándem, formado de las cenizas de The Faith Keepers entre Guillermo Sinnerman y Borja Téllez, cuenta ya con un apabullante segundo disco lleno de ritmos viscerales y letras afiladas que no habrá que perderse en directo. A ellos se unirán el locutor y productor de rap Frank T y también lrregular Roots, quienes desde 2010 referencian sólidamente a la prolífica década de los setenta en el reggae.

Sin duda, una oportunidad única para disfrutar con amigos o compartir la pasión melómana de padres con hijos, en un entorno único, ya que el festival cuenta en un mismo recinto con diferentes espacios, zona gastronómica, barbacoa, acampada, piscina, césped y zona arbolada con sombra para protegerse. Además, para facilitar la movilidad hasta las instalaciones del camping, el ayuntamiento de Zaragoza refuerza en frecuencia y recorrido la línea 41 del autobús urbano durante el festival.

Documentos Adjuntos