Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Abierto al público el primer tramo de la renovada calle Antonio Leyva

04/07/2018.

 Esta actuación, que supondrá una mejora sustancial para la calidad de vida en el Barrio Oliver, cuenta con un presupuesto de más de 750.000 euros, y está prevista su finalización a principios del próximo otoño


En funcionamiento el cambio de sentido del acceso al Barrio Oliver por la calle Mosén José Bosqued con la avenida Manuel Rodríguez Ayuso para facilitar los accesos al barrio de las líneas de bus urbano

La arteria principal del barrio Oliver ya está abierta parcialmente tras concluir una de las fases de la renovación integral. Se ha finalizado por completo un tramo de la obra, en concreto entre c/San Alberto Magno y c/San Vicente Ferrer (pavimentación de aceras y calzada, redes de servicios, alumbrado público, señalización).

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y de la concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, han visitado esta mañana el tramo remodelado de la calle Antonio Leyva, que supondrán una mejora muy importante en la calidad de vida de sus habitantes.
Quedará pendiente el tramo comprendido entre San Vicente Ferrer hasta Marqués de San Felices, cuyo plazo de ejecución finaliza el 26 de octubre.

Las obras de urbanización parcial de la calle Antonio Leyva, entre San Alberto Magno y Marqués de San Felices, comenzaron el pasado 26 de febrero. Esta obra, que supone una inversión de 759.694,43 euros, y que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses, se va a dar solución a uno de los problemas urbanísticos más importantes del Barrio Oliver.

Casi medio kilómetro de calle nueva

El proyecto, que ha sido redactado por el Departamento de Nuevas Infraestructuras, recoge una nueva definición del viario de la calle Antonio Leyva, que se desarrolla en 444 metros, en el tramo comprendido entre las calles San Alberto Magno y Marqués de San Felices, afectando también a los entronques con quince calles adyacentes.

El vial remodelado dispondrá de dos carriles de sentido único, con una anchura constante de 3,40 metros cada uno y aceras a ambos lados, de anchura variable, de 1,95 a 2,52 metros en el lado de los números pares y de 2,27 metros a 2,90 metros en el lado de los números impares. No se ha proyectado aparcamiento a lo largo de esta calle. El pavimento de las aceras será de baldosa de terrazo de 40x40x3,5 cm con árido de machaqueo negro y blanco, para dar continuidad al existente en los tramos de conexión.

Asimismo, se renueva la red de abastecimiento principal de agua de la calle en el tramo comprendido entre las calles San Vicente Ferrer y Marqués de San Felices, que actualmente es de fibrocemento, así como las conexiones de la red con la existente, a base de tuberías de fundición dúctil de 150 y 300 milímetros de diámetro. También se instalarán nuevas llaves de paso (válvulas de compuerta o de mariposa), arquetas, bocas de riego y las tomas de agua necesarias.

Además, se lleva a cabo la renovación de la red alcantarillado a lo largo de toda la calle y las conexiones con la red existente con tuberías de PVC de 315 y 400 milímetros de diámetro. Se incluyen nuevos pozos de registro, sumideros y acometidas.

Finalmente, se renueva el alumbrado público a lo largo de toda la calle, sustituyendo las luminarias existentes, antiguas y de bajo rendimiento, por otras de led de gran rendimiento y bajo consumo, con un total de 17 puntos de luz nuevos, que se colocarán sobre la acera de números impares.

En resumen, se van a renovar 3.879 metros cuadrados de calzada y 2.519 metros cuadrados de acera, 301 metros lineales de tuberías de abastecimiento, 465,60 metros lineales de tuberías de saneamiento y se van a instalar 17 nuevas luminarias LED de alumbrado público.

Actualmente ya se ha ejecutado la red de saneamiento desde la calle San Alberto Magno hasta la calle Miguel Artigas, y se encuentra en ejecución la canalización del alumbrado público desde San Alberto Magno hasta la calle Alfonso Villalpando. A continuación, se van a comenzar los trabajos para la instalación de la nueva red de abastecimiento de agua, y el soterramiento de las redes de electricidad y de telefonía que,hasta ahora, discurrían en altura por las fachadas de los edificios de esta zona.

Acceso por Mosén José Bosqued con Avda. Rodríguez Ayuso

Por otro lado, desde el pasado 16 de enero está en funcionamiento el cambio a sentido único del acceso al Barrio Oliver desde la calle Mosén José Bosqued con la Avda. Manuel Rodríguez Ayuso. Anteriormente, esa intersección era de salida y de entrada, pasando en la actualidad a ser solo de salida, dado que se ha habilitó un paso en la mediana de la Avda. de Rodríguez Ayuso que permite el giro desde la calle Mosén José Bosqued hacia la rotonda de los Enlaces. Las líneas de autobús que circulan por la zona de Oliver utilizan esta ruta para salir del barrio.

En consecuencia, la entrada por la calle Mosén José Bosqued desde la Avda Manuel Rodríguez Ayuso se anuló, quedando la entrada al Barrio Oliver por la calle Pilar Miró, que ya es actualmente de entrada.

Se trata de una actuación que se realizó desde Movilidad Urbana y fue ejecutada por el servicio de Conservación de Infraestructuras, y que se enmarca en el conjunto de modificaciones y afecciones al tráfico derivadas de las obras de remodelación de la calle Antonio Leyva.