21 junio 2018

‘Quédate en Verano’: una variada propuesta cultural para disfrutar de Zaragoza

Las riberas cobran protagonismo junto a calles, plazas, museos y teatros, albergando hasta finales de agosto propuestas culturales y de ocio para todos los públicos Los servicios turísticos se refuerzan para atender mejor a visitantes y zaragozanos durante julio y agosto

Zaragoza rebosa cultura también en verano y muestra de ello es la amplia y variada programación organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza para estos próximos meses, a la que se suman iniciativas de otras instituciones y entidades privadas.

Bajo el lema `Quédate en verano' la programación está basada en espectáculos de calidad, con propuestas para todos los públicos que con las que, por segundo año consecutivo, se avanza en la descentralización para llevar la actividad cultural a más barrios y distritos también en verano.

Las riberas toman además especial protagonismo con música en directo y propuestas culturales para los más pequeños. Se suman así a las plazas, calles y entornos al aire libre, museos, teatros, bibliotecas y salas privadas de la ciudad que serán espacios protagonistas en los que disfrutar de música, cine, danza, teatro, circo, exposiciones, talleres, artes escénicas

Concierto 10 años disfrutando de las Riberas.- Lagartija Nick, Guadalupe Plata y TBC en concierto el 1 de julio en el Parque Tío Jorge a partir de las 20h.

4 Domingos locos en la Ribera.- Programación familiar para las mañanas de los domingos de julio disfrutando de las riberas del Ebro, en la plaza del Quiosco del Parque de Macanaz. Serán cuatro sesiones y cuatro disciplinas artísticas para diversión de todos y todas que arrancarán el 8 de julio con la actuación de Los Titiriteros de Binéfar. Le seguirán en las siguientes semanas el clown de Cía Rampante, la verbena infantil de Xip y Xap y el circo contemporáneo de Alodeyá.

Filmnic.- Cine y música se unen en las noches de verano en el Parque Bruil. Todos los jueves de julio y de la primera quincena de agosto, a las 21:00h, un concierto y una proyección. La primera sesión del ciclo será el día 5 con la música de Manuel de la Cueva and The Breeze y la película `Your name' de Makoto Shinkai.

Ópera en la calle.- Con el objetivo de seguir acercando la ópera a más públicos, la plaza de San Bruno acogerá el 7 de julio la retransmisión al aire libre de `Lucía de Lammermoor'. Esta producción de la English National Opera con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real se representa en el Teatro Real de Madrid y podrá seguirse desde la plaza de San Bruño con acceso libro desde las 21:30h.

Música en el Museo del Foro Romano.- El Festival de Intérpretes en Aragón cumple su 25 aniversario y lo hace con diez recitales de música clásica que tendrán lugar los viernes, del 29 de junio al 31 de agosto. El festival está coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, colectivo que representa a una buena parte de los músicos aragoneses que llevan una actividad profesional regular de conciertos en el campo de la música clásica. El ciclo comenzará el día 29 a las 22:00 h con el concierto de presentación `La energía del Flamenco y la libertad del Jazz', a cargo de Miguel Ángel Remiro y su grupo y con David Giménez como invitado.

A la Fresca.- Programa que busca dinamizar las plazas, calles y espacios abiertos de la ciudad, retomando esa costumbre de `tomar la fresca' al aire libre en las noches de verano. Casi 70 actividades de acceso libre con conciertos, actuaciones teatrales, circo, danza, magia o exposiciones en los Barrios Rurales y Distritos Centro, Parque Goya y Sur.

La danza y la música, destacadas alternativas para quedarse en la ciudad  

A estas actividades culturales se suman otras muchas alternativas que nos invitan a quedarnos en Zaragoza y disfrutar de la ciudad. La primera cita es este sábado con La Noche en Blanco y con el cierre de la temporada del Teatro Principal (La Mov y su `Celebración' del 22 al 24 de junio), del Auditorio de Zaragoza (Serrat en concierto esta noche y el día 23 `Réquiem de Verdi' a cargo del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Reino de Aragón) y la Filmoteca de Zaragoza (Ciclo Gabriel Latorre. Premio Simón de Honor de la Academia de Cine Aragonés 2018).

Les dará el relevo Trayectos que, del 28 de junio al 1 de julio, volverá a convertir a Zaragoza en referencia mundial de la danza contemporánea con tres objetivos: mostrar producciones de calidad tanto nacionales como internacionales y de talento local, acercar esta disciplina artística a toda la ciudadanía y redescubrir diferentes espacios urbanos como escenarios para la cultura. Coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Cultural Las Voces Humanas, durante cuatro días podremos disfrutar con más de 20 actuaciones de acceso libre en la Iglesia de San Cayetano, Etopía, Paraninfo de la Universidad, Centro Social Comunitario Luis Buñuel, plazas como la de San Bruno o del justicia e incluso sobre ruedas, con Trayectos en Bici.

Junio terminará con dos apuestas por la música en directo y el talento local: XI Festival al Margen (29 de junio a las 20h en el Parque Tío Jorge) con actuaciones en torno a la cultura del hip hop, reggae y ska; un evento cultural y social a favor de los músicos jóvenes del distrito del Rabal y del resto de Zaragoza, y la final del Concurso Ambar Z Music. El día 30 en el Parque del Tío Jorge, a partir de las 18:00h, podremos disfrutar de la actuación de los grupos y Dj's finalistas: Manuel de la Cueva and The Breeze, Lux Naturans y Santoral y Eddy Charlez y 3Scolan, y el artista invitado Jay-Jay Johanson.

Por otra parte el Camping Ciudad de Zaragoza se prepara para acoger del 6 al 8 de julio Slap! Festival. Serán tres vibrantes días con más de 15 géneros de música negra ininterrumpidos para hacer bailar a todos los públicos. Entre las actuaciones destacadas, el funk japonés de Osaka Monaurail, la presentación oficial en España del nuevo disco de Calibro 35, la neoyorquina Charenée Wad, el músico británico de rhythm and blues Mike Sánchez o por primera vez en España el folk astral de los israelitas Hayelala.

Durante el día la actividad girará en torno a la piscina con fiesta con música, zona gastronómica, talleres infantiles, torneos deportivos, mercadillo y este año campeonatos de arte urbano. Además para los más pequeños, su propia zona de entretenimiento con Slap! Kids.

Casi a finales de julio, también en el Camping Ciudad de Zaragoza, será el turno de Lagata Reggae Festival (20-22 de julio). Además de buena música habrá zona de acampada gratuita, piscina, actividades, talleres, espacio y programación para familias.

Museos y salas de exposiciones

Durante todo el verano permanecerán abiertos los museos y salas de exposiciones municipales con importantes propuestas, como las de PHotoEspaña 2018. Así podremos disfrutar de la obra de Chema Madoz y su `Ars combinatoria' en La Lonja del 12 de julio al 9 de septiembre. Además el Centro de Historia acoge hasta el 12 de agosto '1968. El fuego de las ideas' del argentino Marcelo Brodsky, en la que muestra su interés por los movimeintos sociales de mayo del 68, y 'Expolio' de la aragonesa Judith Prat.

No podían faltar tampoco en la programación de verano las actividades en los museos municipales, con acceso libre el primer domingo de mes hasta completar aforo. Habrá visitas comentadas para conocer la Zaragoza romana, la figura y obra de Gargallo o historias alrededor del fuego. Además los sábados en el Museo del Fuego diversión para el público familiar con `Entre bomberos anda el juego¿ (talleres, cuentacuentos, juegos de rescate...)

A toda esta programación de actividades y servicios se suma la de otras áreas municipales, como Etopia-Centro de Arte y Tecnología, Patronato de Educación y Bibliotecas, Servicio de Igualdad, Centros Cívicos, Harinera ZGZ¿ así como otros espacios: Las Armas, Teatro de las Esquinas, Teatro de la Estación, Teatro Arbolé, salas de música, Club Náutico, IAACC Pablo Serrano, CaixaForum, Alma Mater Museum, Intu Puerto Venecia, Parque de Atracciones, Acuario de Zaragoza, Plaza Imperial, etc.

Refuerzo de los servicios turísticos

El verano es además una época de importante afluencia turística. El año pasado visitaron Zaragoza entre julio y agosto 203.819 personas, por eso Zaragoza Turismo refuerza durante estos meses sus servicios turísticos. Así el renovado Bus Turístico se presta de forma diaria del 1 de julio al 30 de septiembre, con frecuencias cada media hora durante casi toda la jornada. Se completa además con el Bus Nocturno los sábados a las 21:45h y con el Megabús, que ofrece una visita teatralizada pensada para el público más familiar junto a la intrépida reportera Vera, con servicio diario del 14 de julio al 31 de agosto.

Además habrá paseos para conocer lo mejor de nuestro patrimonio (paseo Renacentista, de Goya, Mudéjar y Romano), visitas guiadas al Palacio de la Real Maestranza, Casa Solans, la Basílica del Pilar, la Catedral de San Salvador-La Seo, el Casco Histórico o el propio Ayuntamiento, además de rutas gastronómicas. Entre los servicios turísticos, paseos guiados también en inglés, francés e italiano.

Toda la programación en el portal web: http://www.zaragoza.es/sede/portal/prensa/verano

Documentos Adjuntos