12 junio 2018

La renovación de las zonas ajardinadas de Gran Vía se completará a finales de junio

A partir de esa fecha se iniciarán las labores en el tramo de Fernando el Católico
Se están sustituyendo 1.750 m2 de parterres con la plantación de arbustos variados de hoja perenne

El Ayuntamiento de Zaragoza está sustituyendo desde el pasado día 28 el acondicionamiento de los parterres de Gran Vía con el objetivo de revegetarlos con un diseño como el que sirvió de prueba junto a la C/ Eduardo Dato, consistente en una plantación central arbustiva rodeada por una formación de césped con riego por goteo. Se ha iniciado en la proximidad de la Av. Goya avanzando hacia la Plaza Basilio Paraíso.

El tramo de Gran Vía entre Av. Goya y Plaza Basilio Paraíso se prevé que se pueda finalizar antes de julio. A partir de esa fecha, en Pº Fernando el Católico se va a acondicionar el tramo entre Bruno Solano y Luis Vives. La actuación será realizada por la contrata de conservación de las zonas (FCC). La superficie de actuación es de 1750 m2.

La plantación en los parterres de tierra de Gran Vía y Fernando el Católico se está realizando a modo de seto libre, mezclando especies con diferente color, floración o porte, (se incluyen especies con frutos de interés para los pájaros) de forma que la variedad aporte un mayor valor ornamental.

La mayoría de las especies arbustivas propuestas son perennes para compensar la plantación de arbolado caduco que se plantea. En los parterres cuyas dimensiones lo permitan, se realizarían dos filas de arbustos. En los parterres con más horas de sol, se plantarían rosales paisajísticos, con abundantes floraciones.

Para garantizar la seguridad, aunque los pasos de peatones están semaforizados, se propone que la plantación de arbustos mas altos no superen el 1,10 m, de altura, que sería mantenida con los trabajos de mantenimiento, más o menos la altura que tienen los bambúes existentes. La distancia de plantación al bordillo del parterre, mas próximo al viario, se haría a 1,50-1,75 m de distancia, lo que dejaría una franja diáfana.

 

ARBUSTOS SEMISOMBRA MEDIANOS

perenne/caduco

interés

Eleagnus ebbingei

perenne

hoja plateada

Eleagnus pungens ¿Maculata aurea¿

perenne

color hoja amarillo

Photinia fraseri Red Robin

perenne

hojas rojizas

Pittosporum tobira

perenne

fruto

Prunus laurocerasus

perenne

hojas verdes brillantes

Viburnum lucidum

perenne

color hoja

ARBUSTOS SEMISOMBRA BAJOS

 

 

Abelia grandiflora

semiperenne

flor, variedad baja

Hebe franciscana

perenne

flor

Hebe speciosa

perenne

flor

Photinia red Robin (enana)

perenne

color hoja rojo

Pittosporum tobira nana

perenne

verde brillante y floración

Poligala mirtifolia

perenne

flor

ARBUSTOS SOL

 

 

Rosal tapizante Alpha Meidiland

caduco

flor rosa

Rosal La Sevillana

caduco

flor roja

Teucrium fruticans, Olivilla

perenne

color hoja plateada


Una renovación integral del bulevar

La renovación de las zonas ajardinadas completará la última fase de renovación del eje Fernando el Católico ¿ Gran Vía, que se inició con el apeo de árboles dañados y la plantación de 114 nuevos ejemplares de diversas especies: tilos, plátanos, moreras, cedros, árbol del amor, cerezos, ciruelos, etc. En el proceso de elección se tuvieron en cuenta diversos factores, algunos novedosos como la eliminación de especies alérgenas. Le siguió la retirada de los bancos y sillas verdes, instalados en la reforma integral que supuso las obras de la línea 1 del tranvía, que fueron sustituidos el año pasado por cien nuevas unidades, cuyo modelo también fue escogido por las vecinas y vecinos de la zona.