06 junio 2018

Los barrios rurales y distintos distritos urbanos de Zaragoza volverán a pasar el verano “A la fresca”

El programa, que se celebra a lo largo de más de cuatro meses, está organizado por el Servicio de Centros Cívicos del Área de Participación
Música, magia, danza o circo son algunas de las actividades programadas en colaboración con las asociaciones y agentes sociales de cada zona

Casi 70 actividades, entre conciertos, actuaciones teatrales, circo, danza, magia o exposiciones componen la XIII edición del programa "A la fresca", que se celebra durante todos los meses del verano, llegando incluso a alguna cita a principios de octubre, en distintos distritos urbanos y barrios rurales de Zaragoza. Este ambicioso programa cultural y de ocio está organizado por el Servicio de Centros Cívicos del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza.

"A la fresca" es un programa estival plenamente consolidado que nació en el año 2005 con el objetivo de dinamizar las plazas, calles y espacios abiertos de la ciudad, retomando esa costumbre de "tomar la fresca" al aire libre y en la calle en las noches de verano. No se trata únicamente de una programación de ocio al uso, sino que cubre distintos objetivos de manera transversal.

Así, entre las líneas estratégicas de la programación figuran: conformar un nuevo tejido urbano creativo que ponga en valor las zonas donde están ausentes los equipamientos municipales; apoyar a proyectos de vertebración de la ciudad; considerar el programa como una red en la que participan agentes sociales y vecinales de los barrios y distritos; descubrir, difundir y potenciar el talento de los artistas locales; provocar, estimular y acompañar iniciativas solidarias basadas en valores democráticos sociales y culturales; y ampliar la base social de públicos y el interés de los mismos por las artes.

"A la fresca" pretende que la acción sociocultural del Ayuntamiento se extienda por toda la ciudad, cuya periferia no siempre dispone de suficientes equipamientos municipales, en algunos casos carece de actividad por parte de la industria cultural privada y sectores de su población tienen dificultades para acceder a determinados bienes culturales.

Desde la anterior edición están plenamente integrados en este programa el nuevo Distrito Sur Parque Goya, que se suman a los Barrios Rurales y al Distrito Centro.

Así, "A la fresca" implica la coordinación de los centros cívicos de Casablanca, Garrapinillos, Casetas, Juslibol, La Cartuja Baja y Peñaflor, así como de las Juntas Municipales de Actur-Rey Fernando (Parque Goya), Casablanca, Distrito Sur y Centro, y las Juntas Vecinales de Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La CartujaMontañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Villarrapa y Venta del Olivar.

A ellos hay que sumar la participación activa de colectivos como la Asociación Cultural y Recreativa Fiestas de la Sagrada y San Blas; la Asociación de Vecinos San Gregorio; la Asociación de Vecinos Parque Goya; la Asociación Movera en Fiestas; la Comisión de Cultura de Montañana; la Comisión de Festejos de Monzalbarba; la Comisión de Fiestas de Alfocea; la Comisión de Fiestas de San Juan de Mozarrifar; la Terraza Gran Vía; la Comisión de Fiestas de Arcosur; la Comisión de Fiestas de Rosales del Canal; la Comisión de fiestas de Valdespartera; el Centro Vecinal de Parque Goya; el Centro Vecinal de Valdespartera; y las asociaciones de vecinos de la Plataforma Distrito Sur: Arqueros, Entrelagos de Rosales del Canal, Los Montes de Valdespartera y los Sauces de Montecanal.

El presupuesto total de la programación es de 80.000 euros. Todas las actuaciones programadas tendrán entrada libre y se desarrollarán, en su inmensa mayoría (salvo, lógicamente, las exposiciones) en plazas, calles y escenarios abiertos.


Documentos Adjuntos