01 junio 2018

La Carrera del Gancho comienza a andar

En está decimoquinta edición la Carrera del Gancho se convierte en un proceso comunitario de 'larga distancia' que tendrá como fecha de meta el 10 de noviembre Más de 80 colectivos de la ciudad trabajan en los preparativos de este proyecto comunitario que promueve la convivencia intercultural y la cohesión social en el Casco Histórico de Zaragoza

 

Este año la historia de la Carrera del Gancho se escribe entre todo el vecindario y se convierte en una 'carrera' de larga distancia. El sábado 2 de junio, en horario de 11:00 a 14:00 horas, en el solar del Circo Social en la calle Las Armas, comienza la andadura de este proyecto comunitario del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) en colaboración con la Fundación Federico Ozanam, que este año cumple 15 años.

En esta ocasión el 'recorrido' de la carrera será más largo de lo habitual, teniendo como fecha de meta el 10 de noviembre, cuando se celebrará un cierre por todo lo alto. Este sábado se presentará a todo el barrio el relato de la Carrera de Gancho con diferentes actividades dirigidas a toda la familia.

Para llegar hasta aquí, ya se han realizado sesiones de trabajo previas con la colaboración de los pequeños del Centro de Tiempo Libre y Ludoteca de Cadeneta, de los jóvenes de la Casa de Juventud de San Pablo y de los adultos de las brigadas del PICH. Los participantes animan a toda la ciudad a ser parte de este proyecto comunitario.

La Carrera del Gancho nació hace 15 años como una experiencia comunitaria de participación y dinamización social y cultural con el objetivo de impulsar la convivencia intercultural y mejorar la cohesión social realizando una labor educativa y preventiva y reforzando las capacidades de la propia comunidad. Más de 80 colectivos de la ciudad trabajan en los preparativos de esta fiesta popular protagonizada por todo un barrio, sus vecinos, comerciantes, entidades, profesionales... una muestra creativa que pone en valor el barrio del Gancho. * ('Carrera' significa 'calle' en aragonés).

Actividades programadas para el día 2 de junio:

  • Presentación del relato escrito por Miguel Ángel Ortiz.
  • Proyección de los vídeos grabados en las sesiones previas, por Estefanía Abad.
  • ¿Videomatón¿ en el que todos los visitantes podrán contarnos cómo se imaginan la isla del Gancho.
  • Talleres de decoración y/o construcción de cara el evento del 10 de noviembre.
  • Actividad de graffiti, mural colaborativo con motivos selvático-isleños en colaboración del Festival Asalto.
  • Presentación de los mentores que nos acompañarán en los futuros talleres de la construcción de la Carrera del Gancho 2018.
  • Ambientación musical.