Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Comienzan las obras de acondicionamiento del escarpe y de la calle Costera de Alfocea

09/05/2018.

Esta actuación, en la que se van a invertir 330.000 euros, está financiada con cargo al convenio de obras con la Diputación Provincial de Zaragoza

Hoy han comenzado la ejecución del proyecto de actuaciones en el escarpe de Alfocea, y acondicionamiento de acceso al barrio a través de la calle Costera, con lo que se da solución a una se las reivindicaciones más importantes del barrio, y que va a suponer, además, una importante mejora para la calidad de vida de sus habitantes.
En las obras, que va a realizar la empresa IDECONSA, se van a invertir 331.369,35 euros, y serán financiadas a través del Convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para los barrios rurales de la ciudad.
En este sentido, hay que recordar que el convenio con la DPZ para 2017-2019 renueva al anterior, cuya cuantía era de 6 millones de euros para el período 2014-2015 y que se prorrogó hasta el 2016, por lo que el año pasado quedó sin asignación. Este convenio incluye en su primera anualidad las dos obras que no pudieron realizarse en el anterior, que fueron el escarpe de Alfocea y la mejora y saneamiento de la avenida de la Constitución de Casetas. Estas obras se han sumado a las que correspondan a dichos barrios rurales por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, previo informe del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio.
Evitar desprendimientos y mejorar el acceso al barrio
El proyecto de la obra, redactado por los servicios técnicos municipales, tiene como principal objetivo evitar los desprendimientos del escarpe, eliminando los materiales sueltos y realizando una extracción del material para suavizar la pendiente y conseguir que sea más estable, par lo que, en su zona intermedia, se instalará una cuneta de hormigón para la recogida de agua de lluvia. Al pie del talud se ejecutará un muro de contención con una longitud de 83,60 metros, escalonado en tramos de 4 metros y con una altura de 1,20 metros. En consecuencia, una de las principales características de esta obra es el importante volumen de movimiento de tierras que se va a realizar, de 28.000 metros cúbicos aproximadamente.
Aprovechando estas actuaciones, también se mejora el acceso al barrio a través de la calle Costera. En ella, la calzada tendrá una longitud total 129,416 metros, y se plantea con uso compartido para vehículos y peatones. Para poder ampliar la calzada a 5 metros de anchura en el primer tramo se colocará una riostra de hormigón en su margen derecha. En el tramo final se prevé la ejecución de una pequeña plaza, que se limitará con la ejecución de un muro de 4 metros de altura como máximo.
El firme previsto será de asfalto de 6 cm de espesor sobre zahorra artificial de 25 cm de espesor hasta la zona de la nueva plaza, donde se cambiará a hormigón impreso de color negro y con acabado tipo adoquín.
Además, se renuevan los servicios:

  • Red de saneamiento: con tubería de PVC de diámetro 315 mm y 5 pozos de registro.
  • Red de abastecimiento: la tubería de impulsión a los depósitos se renueva con tubeo de polietileno de 110 mm de diámetro, y la tubería de distribución con tubo de polietileno de 50 mm de diámetro.
  • Alumbrado público: se retirarán los postes de hormigón y la línea aérea existente realizando los trabajos para soterrarla. En el tramo de muro se colocará la canalización en la parte posterior de éste, intercalando 5 columnas de alumbrado cada 20 metros de muro.
  • Canalización eléctrica: se prevé la canalización con tubería de PVC de diámetro 250 para soterrar las líneas y eliminar los cruces aéreos.

Finalmente, se instalará una bionda de protección sobre la riostra de hormigón, así como barandillas en la zona de la plaza y el mobiliario y la señalización vertical necesarias.