Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El alcalde solicita a Defensa el retranqueo del campo de maniobras para futuras crecidas extraordinarias del Ebro

 El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha solicitado al ministerio de Defensa el retranqueo del campo de maniobras por su lado más próximo al río Ebro y a los barrios rurales de Alfocea y Juslibol, facilitando la comunicación de ambas zonas en caso de una nueva crecida extraordinaria del río Ebro.

En la carta, el alcalde ha pedido a María Dolores de Cospedal que ponga en marcha la petición que éste ya le realizó el pasado 11 de julio de 2017 en un encuentro en el ministerio en Madrid, de forma que este paso "pueda satisfacer esa necesidad de comunicación de estos barrios rurales sin tener que recurrir a un operario extraordinario".

Además, este retranqueo "permitiría integrar en la ciudad y en el tratamiento de la cuenca del Ebro el valioso ecosistema del escarpe, la estepa y el barranco de interés geomorfológico y didáctico (que forma parte del LIC El Castellar), así como los espacios de interés cultural e histórico presentes en esta divisoria".

El alcalde ha instado a la ministra a abordar entre ambas instituciones esta cuestión "por ser de especial importancia para el desarrollo futuro de la ciudad, así como para la vida diaria de las personas que en la actualidad residen en los barrios rurales colindantes".

"El propio desarrollo de la ciudad hacia el norte choca cada vez más con las afecciones que tiene para la ciudad la presencia del campo de maniobras y de tiro de San Gregorio. Su colindancia con núcleos habitados genera problemas que requererían afrontar la siempre pendiente desafectación, al menos parcialmente, de los suelos de dicha instalación. Cabe recordar, además, que más de un tercio de nuestro término municipal es de uso militar", explica.

Pedro Santisteve también ha agradecido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) su colaboración en los desplazamientos de los vecinos y vecinas y en la habilitación de un paso provisional a través del escarpe y en el interior del campo Maniobras y Tiro de San Gregorio.

Además, el alcalde le ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza continúa a la espera del estudio de ruido en la zona afectada por la actividad de la base aérea de Zaragoza. La ministra anunció en esta citada reunión que estaban a punto de concluirse, por lo que Santisteve le ha solicitado que de traslado del mismo para poder analizar sus conclusiones.