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Comienza la cesión de la Avenida de Cataluña al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Fomento

08/05/2018.

Ya se ha firmado el acta de traspaso a la ciudad, para su conversión en vía urbana, del tramo comprendido entre la Avenida Real Zaragoza de Santa Isabel y el acceso a la factoría de Nurel

La cesión de la Avenida de Cataluña a la ciudad para su conversión en una vía plenamente urbana comienza a convertirse en realidad. El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza ya han firmado el acta de cesión del tramo comprendido entre la Avda. Real Zaragoza y la rotonda de acceso a la factoría de Nurel, que a partir de ahora pasará a ser gestionado y mantenido municipalmente.
Se trata del primero de los tres tramos en los que se dividió esta vía como consecuencia del acuerdo alcanzado en la reunión que mantuvieron el pasado 1 de marzo de 2017 el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para su traspaso al Ayuntamiento desde los 5 kilómetros comprendidos entre la confluencia con el Tercer Cinturón hasta la rotonda de acceso a Nurel. Como culminación del proceso técnico que se ha llevado a cabo desde entonces, el Gobierno de la Ciudad aprobó formalmente la solicitud de cesión el pasado 19 de febrero, y, a continuación, se ha llevado a cabo el proceso, que culmina con el acta que se ha suscrito al efecto por parte del consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga.
Como se recordará, en la reunión del alcalde de Zaragoza con el ministro de Fomento se abordaron los tres principales temas pendientes entre ambas administraciones: la cesión del cajón de las vías del AVE para posibilitar la prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, la cesión de la Avenida de Cataluña para su conversión en vía plenamente urbana, y los problemas urbanísticos de entorno de la estación del AVE derivados del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Desde entonces, en estas tres cuestiones se han realizado avances significativos. Además de la cesión de la avenida Cataluña, que ya se está materializando, se encuentran avanzados los trabajos para ceder el cajón sobre las vías del AVE que posibilitarán la prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, y la pasada semana se desbloqueó el desarrollo urbanístico de los terrenos de la antigua Estación de El Portillo, uno de los principales problemas de los antiguos suelos ferroviarios en la ciudad.
Avanza la urbanización parcial de la Avenida Cataluña
Por otro lado, el pasado 14 de febrero comenzaron las obras del proyecto "Urbanización parcial de la acera de los números impares dela Avenida Cataluña, entre el FF.CC. A Huesca y la calle Río Ara" en la que el Ayuntamiento de Zaragoza está invirtiendo 590.440,40 euros, que cuenta con un plazo de ejecución 6 meses, y cuyas obras serán realizadas por la empresa COPHA, SLU.
El proyecto corresponde, de hecho, a la primera fase del proyecto global de remodelación integral de la Avenida de Cataluña.
El tramo sobre el que se actúa tiene una longitud de 345 metros en su acera Norte, entre la línea de ferrocarril a Huesca y el número 253 de la avenida, así como la intersección de ésta con la calles perpendiculares (acceso a fincas particulares y Calle del Castillo de Peracense). La obra consiste en reurbanizar toda la avenida con la filosofía de convertirla en una vía urbana y liberarla de la condición física de vía "interurbana" de carácter carretero, ampliando aceras, creando zonas verdes (se prevé la colocación de 76 árboles nuevos en este tramo), garantizando así la movilidad peatonal y la implantación de elementos de estancia y descanso (se prevé la colocación de 11 nuevos bancos) y creando un carril bici para la movilidad ciclista, con conexiones garantizadas en las paradas de autobús para primar el transporte público.
En concreto se está llevando a cabo la redefinición geométrica del viario, su pavimentación y la renovación de parte de las redes de abastecimiento de agua y de alcantarillado. Se ha definido una sección tipo única con una calzada de 13 metros, que consta de 2 carriles sentido entrada ciudad, un aparcamiento en línea o parada BUS Y carril bici. El nuevo carril bici unidireccional tiene una longitud aproximada de 345 metros y un ancho de 1,50 m. La acera tendrá una anchura variable entre 8 y 11 metros, con zonas ajardinadas y alcorques.
Además, se están renovando 544 metros lineales de tuberías de fundición dúctil para el abastecimiento de agua, con diámetros entre 150 y 300 milímetros, y 367 metros lineales de tuberías de la red de saneamiento, con diámetros que oscilan entre 315 y 500 milímetros de diámetro, con sus correspondientes pozos de registro, sumideros y acometidas. En cuanto al alumbrado público, se renueva por completo con la instalación de 30 nuevas farolas.
La obra se complementará con la colocación de 11 bancos y 6 papeleras, así como la adaptación de la semaforización y la señalización a las necesidades de la nueva configuración de la avenida. Los trabajos avanzan a buen ritmo, cumpliendo los plazos previstos, y está previsto que finalicen a mediados del próximo mes de agosto.