Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Nace TransitProject para que bailarines y coreógrafos se formen, produzcan y exhiban en Zaragoza

25/04/2018.

  • Impulsado por el PMAEI, busca frenar la fuga de talentos, favorecer que los artistas que se han ido puedan volver y que Zaragoza sea referente internacional de la danza

  • Becará a 12 jóvenes bailarines y desarrollará dos producciones anuales junto a artistas del programa 'Cartografía' que trabajan por todo el mundo

     

Convertir a Zaragoza en referente de la danza internacional favoreciendo que nuestros artistas puedan recibir una formación de calidad y desarrollar sus creaciones profesionales aquí. Con este objetivo nace TransitProject, un proyecto municipal impulsado por el Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen a través del Centro de Danza y que va a estar dirigido artísticamente por la coreógrafa y bailarina Lola de Ávila.

En las últimas décadas de la ciudad de Zaragoza han salido numerosos artistas que ahora trabajan en compañías de danza de todo el mundo. A pesar de ello las instituciones no han apostado por la danza y apenas han invertido recursos en ella, lo que ha obligado a la mayoría de ellos a marcharse al extranjero.

TransitProject busca revertir esa situación desde lo público: favorecer que bailarines y coreógrafos puedan volver para transmitir sus conocimientos a los artistas en formación y que quienes están empezando puedan tener un futuro profesional en nuestra ciudad porque sus escenarios se han vuelto a llenar de danza.

 

¿Cómo se va desarrollar TransitProject?

Éste es un programa integral que une, de forma indisociable, formación artística y creación. Para su desarrollo se va a nutrir de los artistas zaragozanos (coreógrafos, bailarines, músicos, maestros...) que forman parte del programa Cartografía y que aportarán contenidos artísticos.

TransitProject becará a 12 jóvenes bailarines de entre 18 y 21 años para que puedan formarse durante dos años. Esa formación será global, no sólo dancística, e incluirá talleres y seminarios sobre otras disciplinas como iluminación escénica, montajes técnicos, música, teoría e historia de la danza...

En estos momentos se están ultimando las bases de la convocatoria para seleccionar a estos bailarines, que saldrá publicada de forma inminente. Las audiciones se desarrollarán en julio y la actividad comenzará en septiembre.

Durante su formación estos jóvenes trabajarán en proyectos de coreógrafos invitados de relevancia internacional y actuarán regularmente dentro de la programación de los teatros municipales de Zaragoza. Además tendrán un papel importante en los programas de divulgación del Centro de Danza, como Distrito Danza.

A nivel de creación TransitProject realizará, al menos, dos producciones anuales que se pondrán en escena en el Teatro Principal y que podrán exhibirse en otros puntos de Aragón y en otras ciudades de España. Las primeras coreografías se presentarán en febrero de 2019 y en ellas van a participar Jorge Gracía y Julián Juáres, del Basel Ballet, y Carlos Lázaro, del Nuremberg Ballet.

En torno a estas producciones se realizará un plan formativo específico para los bailarines becados en el que colaborarán los coreógrafos invitados. De esta forma TransitProject pretende ser punto de encuentro entre los que se están formando y los que se fueron y vuelven para que puedan generarse nuevas experiencias y vínculos internacionales.

Este proyecto constituye un compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la danza, por eso está financiado desde el presupuesto municipal, sin renunciar a la búsqueda de financiación privada y de iniciativas europeas como POCTEFA o Europa Creativa. La sede de TransitProject será el Centro de Danza, que coordinará el trabajo artístico y de producción.

 

Dos años de trabajo para sentar las bases de TransitProject

TransitProject se puede poner en marcha en estos momentos porque a lo largo de los dos últimos años se ha trabajando intensamente para impulsar el Centro de Danza y afianzar sus cuatro grandes áreas de actuación:

  • La formación para profesionales del sector y para la ciudadanía en general. Por ejemplo, a través del programa Barrios Creando, Creando Barrios. Este proyecto creado por el PMAEI se desarrolla junto a varios colectivos de la ciudad y sus actividades giran en torno al teatro y la danza comunitaria, el circo social, el ballet para mayores y el teatro y la danza para personas con discapacidad de forma inclusiva.
  • El apoyo a la creación. Se articula a través del programa Creadores en Residencia, cuyo objetivo es propiciar a los artistas locales los medios idóneos (tiempo, espacio y recursos humanos) para trabajar de una forma profesional.
  • La divulgación, que se concreta en tres programas: Distrito Danza y Danza en Acción (para estudiantes de Secundaria) y Danza en el Centro (para Primaria).
  • El programa Cartografía para recuperar a los artistas formados en la ciudad de Zaragoza y el reconocimiento de los centros que los prepararon.