24 abril 2018

Zaragoza acogerá en 2020 la asamblea general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano

La asamblea general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano (CIDEU), celebrada el pasado martes 17 de abril en Santiago de Chile aprobó por unanimidad el nombramiento de Zaragoza como vicepresidentes de la red, lo que supondrá dentro de dos años la Presidencia.

El alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve ha mostrado su satisfacción a lo que supone "un reconocimiento del posicionamiento de Zaragoza en el ámbito iberoamericano, al liderazgo de nuestra ciudad dentro de la red ibérica del CIDEU y un espaldarazo a la estrategia de internacionalización puesta en marcha por el Ayuntamiento". Asimismo, la misma Asamblea General ratificó que el próximo Encuentro 2020 tendrá como sede la capital aragonesa.

En las diversas reuniones mantenidas por el alcalde, Pedro Santisteve y el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz con los representantes de la red y la nueva directiva se han establecido los cauces de trabajo y colaboración para impulsar junto a la Presidencia (Santiago de Chile) y la Secretaría General (Barcelona) una nueva agenda para CIDEU.

Entre los nuevos objetivos definidos para esta nueva etapa se encuentra la renovación de la red y una mayor integración con otras redes existentes, especialmente con AECID. El fin es impulsar una agenda urbana de las ciudades iberoamericanas eficaz para influir en los espacios de toma de decisiones que nos afectan. En este sentido, Pedro Santisteve ha manifestado su satisfacción por "haber cumplido los objetivos institucionales que nos marcamos e incluir a Zaragoza en el primer plano de esta nueva etapa de CIDEU".

El proyecto modelo presentado, el proceso de diseño participativo de los depósitos del Pignatelli ha recibido una enorme acogida y ha sido nombrado como proyecto simbólico por muchas ciudades. Zaragoza es ya un referente internacional en movilidad sostenible y espacio público.

Un ejemplo concreto de cooperación surgido del papel de referente en movilidad, ha sido el compromiso de colaboración para la transferencia del conocimiento suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Municipalidad de Cuenca (Ecuador), al que se suma, además, el Ayuntamiento de Pamplona. Compromiso surgido en el marco del CIDEU a partir del interés de los representantes de Cuenca en conocer el modelo de tranvías de Zaragoza; premiado internacionalmente; así como el software de la tarjeta ciudadana inteligente que, con la nueva Tarjeta Lazo, ha incorporado como servicio la gestión de la intermodalidad.

Se ha avanzado también en el diseño de las líneas de colaboración en materia de planificación estratégica con Culiacán. Esta colaboración, donde se comparten buenas prácticas y posibles proyectos, nace del acuerdo que se alcanzó en el marco de la celebración del actual curso de la Universidad Corporativa de CIDEU, que se desarrolló en Zaragoza a finales del año pasado, entre el IMPLAN de Culiacán y la Fundación Ebrópolis.

A través de los representantes de Buenos Aires, Nicolás Ducoté, Intendente del municipio de Pilar (provincia de Buenos Aires), fundado por aragoneses, se puso en contacto con Pedro Santisteve para manifestarle su deseo de estrechar los lazos entre nuestras ciudades. En la conversación telefónica mantenida entre ambos se ha afirmado el interés mutuo por "profundizar en la relación entre nuestros municipios a partir de nuestra historia común".