Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza impulsa la experimentación escénica y el talento local con la coproducción 'Nº0'

18/04/2018.

  •  Actores y arte electrónico comparten escenario en este proyecto teatral de Nøcollective dirigido por el aragonés Julián Fuentes.

  • Coproducido por el Patronato de las Artes Escénicas y la Imagen y Naves Matadero, el montaje experimenta con la interacción entre artistas y un gran artefacto desarrollado en Etopia-Centro de Arte y Tecnología 


         

Actores y arte electrónico compartiendo protagonismo sobre el escenario. Es el eje de 'Nº0', un proyecto de experimentación teatral dirigido por el aragonés Julián Fuentes y coproducido por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza y Naves Matadero, con la colaboración del Etopía - Centro de Arte y Tecnología.

La creación se estrenará en Zaragoza en los próximos meses pero desde hoy hasta el sábado puede verse en Madrid una muestra del trabajo de investigación que están desarrollando Fuentes, ganador del premio Max 2015 a Mejor Dirección y Mejor Espectáculo, y el colectivo de artistas Nøcollective.

La coproducción se ha presentado esta mañana en Naves Matadero en un acto en el que el consejero de Cultura, Fernando Rivarés ha destacado la importancia de apoyar a los creadores locales para que puedan desarrollar sus proyectos y favorecer la experimentación en las artes escénicas.

Rivarés ha señalado que 'apostamos por los creadores, por su futuro, por su capacidad para generar nuevos públicos con sus obras porque así estamos transformando la sociedad hacia algo mejor'. 'No importa la edad, ni la formación ni el estrato social para acercarse al teatro o a las nuevas creaciones. Lo importante es sentir y descubrir nuevas formas de comunicación', ha añadido.

Nuevas formas de contar historias

¿Es posible contar historias con el teatro que incluyan los soportes tecnológicos que plantean los nuevos medios? Esa conexión entre el arte electrónico y las artes escénicas es precisamente el tema sobre el que gira la investigación de estos artistas.

Sobre el escenario de este montaje cuelga una máquina de 450 kilos realizada de aluminio, plástico y lámparas. Este artefacto ha sido realizado por el artista de nuevos medios zaragozano Néstor Lizalde durante una residencia en Etopía-Centro de Arte y Tecnología con la colaboración de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Ese gran aparato constituye una pieza escultórica en sí misma que genera contenidos lumínicos y sonoros en tiempo real y que marca la estructura narrativa de Nº0, interpretada por Borja Maestre, Consuelo Trujillo, Jorge Muriel y Pilar Gómez (el elenco de la exitosa obra 'Cuando deje de llover'). 

 

*Consulta el dossier de Nº0 en Anexos