Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La campaña “En Zaragoza, mejor del grifo” llega a los hogares y a las fuentes públicas

06/04/2018.

El Instituto Municipal de Salud Pública subraya la calidad del agua de Zaragoza y señala que, cuando hay problemas, suele ser por las instalaciones de los propios edificios


En colaboración con Ecociudad, analiza diariamente las aguas depuradas y vertidas al Ebro, triplicando así los controles hasta el momento


Ya está abierto el plazo para el concurso diseño que ilustrará las botellas

El Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza (IMSP) ha presentado en rueda de prensa las acciones vinculadas con la campaña "En Zaragoza Mejor del Grifo".

Uno de los objetivos principales del IMSP es el control de la calidad del agua de Zaragoza tras su paso por la Potabilizadora de Casablanca a la red de abastecimiento. Por este motivo a lo largo de 2017 y en 2018 se están llevando a cabo analíticas y controles que determinan la calidad del agua del grifo en diversos puntos, como hogares, colegios y fuentes.

En 2017, técnicos municipales realizaron los siguientes estudios, de cuyos resultados se infiere que el 100% de casos en los que el agua resultó no apta, fue por motivos relacionados con las instalaciones de los edificios y no por la calidad del abastecimiento. De un total de 381 muestras tomadas, tan sólo 6, un 1'57%, resultaron no aptas (malos valores de sabor, olor...), siempre por motivos de la instalación, y no por la calidad del agua de abastecimiento:

88 controles en los colegios de Zaragoza, la toma de muestra se realizó en la fuente del patio y en un grifo de la cocina o llenado de jarras. De las 176 muestras analizadas tan solo dos muestras fueron NO APTAS para el consumo, debido a las instalaciones interiores del colegio. Aplicando las medidas correctoras indicadas por el IMSP se solucionó el problema.

55 controles debidos a quejas de particulares. Dos de ellas fueron NO APTAS para el consumo debido a las instalaciones interiores de las viviendas, aplicando las medidas correctoras indicadas por el IMSP se solucionó el problema.

Además, desde septiembre del 2017, el IMSP lanza la Campaña para captar voluntarios para realizar el Control del Grifo del Consumidor en domicilios particulares, con el objetivo de generar confianza en la calidad del agua potable de Zaragoza. Tras la toma de muestra en su domicilio, con información al ciudadano durante la toma de la muestra en los domicilios y realizar los análisis en el IMSP se entrega al usuario el boletín de análisis, pudiendo comprobar él mismo que el agua es apta para consumo. En caso de incumplimiento de alguno de los parámetros analizados, se indican las medidas correctoras a tomar y se realiza otro análisis. Desde el lanzamiento de la Campaña se ha realizado 180 peticiones por parte del ciudadano de análisis del agua del grifo en sus domicilio. De esas 180 peticiones a día de hoy se han realizado 150 análisis (las restantes están pendientes de la toma de muestra). Tan solo dos muestras han sido NO APTAS para el consumo, en estos casos el problema estaba en las instalaciones interiores del domicilio, aplicado las medidas correctoras indicadas por el IMSP se solucionó el problema.


Control de fuentes públicas por parte del IMSP

En la ciudad de Zaragoza existen aproximadamente unas 500 fuentes de agua potable distribuidas en calles, plazas, parques y zonas verdes. Para fomentar la confianza en estas fuentes se está comenzando a realizar controles periódicos en dichas fuentes y se pondrá a disposición pública los resultados de estos análisis.

En primer lugar, se realizará una toma de muestra prospectiva para estudiar las fuentes que en principio pudieran presentar algún problema debido a sus características como pudiera ser la altura (fácil acceso a animales) o su poco uso (fuentes de anillos verdes o parques con poca población visitante). Con los resultados de estas muestras se determinará el análisis más adecuado, en especial el microbiológico.

En este control también se atenderán las solicitudes como en el caso del grifo del consumidor, pudiendo solicitar cualquier persona el análisis del agua de una fuente en la que se observe alguna anomalía.

Análisis diario de las aguas depuradas
Otra de las nuevas medidas puestas en marcha desde el IMSP es el análisis diario de las aguas depuradas en las plantas de La Almozara y de La Cartuja. Anteriormente, el control se realizaba dos días a la semana, mientras que ahora es diario, incluyendo sábados, domingos y festivos, triplicando así los controles de calidad. Antes se realizaban 2.800 determinaciones analíticas y ahora se hacen casi 10.000. El incremento en número de muestras es de 350 a más de 1.200, lo que supone:

  • Incremento de recursos humanos

Se han incorporado al IMSP, 4 Técnicos Auxiliares Sanitarios, que trabajan sábados, domingos, festivos, por turnos, tomando las muestras en las Depuradoras y realizando los análisis de las mismas al llegar al Laboratorio.

  • Incremento en equipamiento

Se han adquirido equipos de filtración, estufa, placas calefactoras, además de que está en trámite la adquisición de un equipo denominado ICP MASAS (espectrofotómetro de masas con acoplamiento inductivo) para mejorar la detección de metales en las aguas de las depuradoras antes de su incorporación al río Ebro. Su precio es de 150.000 euros. Su misión será la de realizar unos análisis más precisos que los actuales en los vertidos de las depuradoras.

  • Mejoras en la transparencia de los datos de vertido

En cumplimiento del Derecho a la Información Medioambiental se ha decidido poner estos datos a disposición ciudadanos, mediante un sistema similar a la publicación en la web municipal de los datos de agua de consumo, en colaboración con Ecociudad.

Se buscan diseños para captar la imagen de Zaragoza y plasmarla en botellas
El concurso de desarrollo creativo de la imagen de la campaña ¿En Zaragoza, mejor del grifo¿ ya está publicado en la web municipal y en la web de Ecociudad. El premio para la propuesta ganadora será de 2.000 euros. A partir de hoy, las bases se pueden consultar en:
http://www.zaragoza.es/sede/servicio/premios-concursos/941

Zaragoza asiste a la junta directiva de AEOPAS
El pasado día 3 de abril, se reunió la nueva Junta Directiva de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento), de la que el Ayuntamiento de Zaragoza forma parte en calidad de vocal. La reunión se celebró en la sede de ¿PROMEDIO, Consorcio de gestión medio ambiental¿, organismo que ostenta en la actualidad la presidencia de AEOPAS y es dependiente de la Diputación de Badajoz, prestando servicio en multitud de poblaciones de esa provincia en el ámbito de los servicios públicos.
En esta reunión, entro otros temas, se aprobó el Plan de Acción de la asociación para 2018 que recoge como líneas prioritarias las siguiente:
Sistema de indicadores de gestión. Coordinado por PROMEDIO, se trata de elaborar un sistema de indicadores estandarizado y adaptado a la peculiaridad de la gestión pública del ciclo integral del agua, haciendo hincapié en los aspectos de transparencia y participación.
Laboratorio de agua. A través de un entorno web colaborativo, pretende ser un punto de encuentro para personas y entidades interesadas en aspectos concretos de la gestión del agua en el ámbito urbano.
PROGRIFO. Campaña a la que Zaragoza ya se ha adherido, que pretende concienciar a la población de las ventajas del agua de grifo y el modelo de gestión pública y cuenta con la colaboración imprescindible de los sectores hostelero y educativo.
Guía de remunicipalización. Con un enfoque técnico y jurídico, se pretende facilitar a los municipios herramientas que permitan mejorar el control de los servicios actualmente externalizados y orientar los procesos de remunicipalización.
Proyecto ¿SeGuía¿. Consiste en la elaboración de una guía metodológica para la elaboración participada de Planes de Gestión de Riesgo por Sequía, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de la Fundación Biodiversidad.

En la actualidad, AEOPAS cuenta con 54 entidades asociadas que representan a más de 20 millones de habitantes en España.
El Ayuntamiento de Zaragoza apoya esta entidad y aporta su experiencia en la gestión pública del ciclo integral del agua, recogiendo también las buenas prácticas que se vienen desarrollando en otras ciudades españolas para intentar dar a los zaragozanos un servicio moderno y eficiente. Para este año 2018 se ha aprobado un Convenio de Colaboración entre Ecociudad Zaragoza y AEOPAS para el aplicar la campaña PROGRIFO y para desarrollar acciones tendentes al vertido responsable de residuos a través del uso del agua potable.