Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El lunes comienzan las obras de implantación del nuevo carril bici en el eje de Vía Universitas

05/04/2018.

La vía ciclista unirá la Estación Delicias con el entorno universitario y el Parque Labordeta, vertebrando el barrio de Delicias

El carril bici discurre junto a la mediana, continuando con la solución ya elegida para calle Rioja y Gómez Laguna

Zaragoza va a incorporar 1,8 kilómetros a su red de carriles bici, con el tramo que se va a implantar en la Vía Universitas y en la calle Violante de Hungría. Además, esta actuación permitirá conectar esta zona con la red de vías ciclistas de la ciudad. "Es una actuación para completar el eje Parque Labordeta - Estación Delicias y vertebrar este distrito", ha señalado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad. En este sentido, ha subrayado que esta medida se engarza con el "compromiso del Gobierno de la ciudad de hacer ciclables las principales avenidas de la ciudad".

El carril bici discurre junto a la mediana, continuando con la solución ya elegida para calle Rioja y Gómez Laguna. De esta forma, se da mayor continuidad a la vía ciclista y se eliminan interferencias con las paradas de autobús y con el tráfico a motor con calles laterales. La construcción del carril bici no supone la eliminación de ningún carril de circulación, sino el estrechamiento de los existentes, de forma que se favorece la reducción de velocidad y al transporte público al eliminar las dobles filas.

Este proyecto, denominado "Implantación de carril bici y conexión al existente en Vía Universitas y Violante de Hungría", ha sido redactado por el Servicio Técnico de Infraestructuras, cuenta con un presupuesto de 238.686,70 euros, y un plazo de ejecución de 4 meses.

El objeto de la obra es la implantación de un nuevo carril bici en las calles Violante de Hungría y Vía Universitas, desde la C/Jesuita Ignacio Ellacuría hasta C/ Rioja, conectando con los carriles bicis ya existentes y dando continuidad a los mismos. Se contempla además la conexión con el carril bici existente en la calle Duquesa de Villahermosa en el tramo de bajada hacia Vía Hispanidad.

Se ejecutará un carril bici en cada dirección junto a la mediana a nivel de calzada, con un ancho de 1,5 metros por carril, salvo en el tramo que transcurre entre la calle Barcelona y la Avenida de Madrid donde, por respetar las dimensiones de los viales, se ha eliminado la mediana existente y se ha situado en su lugar el nuevo carril bici, en ese caso bidireccional, de 3 metros de anchura. En total, se realizarán 1.885 metros aproximadamente de nuevo carril bici tanto en las calles principales como en las conexiones con las calles adyacentes.

Se modifican y adecuan los pasos peatonales afectados, mejorando la accesibilidad y el tránsito de peatones con discapacidad al completar los rebajes, y siempre respetando el arbolado existente adyacente al paso. La sección de los tramos de carril bici de nueva ejecución se ajustará a las indicaciones del Plan Director de la Bicicleta.

En el tramo de nueva ejecución de la conexión del carril bici con el existente en la C/ Duquesa de Villahermosa, es preciso eliminar los tramos de aparcamiento existentes en los tres ramales de la glorieta con Vía Universitas. Se desplazan, además, dos aparcamientos reservados para disminuidos y una zona de carga/descarga, disponiendo ambas zonas en sus proximidades. Asimismo, se elimina un tramo de aparcamiento de unos 20 metros existente en la C/Violante de Hungría, previo al giro hacia la C/San Juan Bosco.

El pavimento deteriorado se repondrá en las zonas afectadas y se saneará en los puntos donde presente deformaciones que dificulten el paso de las bicicletas.

Asimismo, se colocarán separadores físicos de carril entre el carril de tráfico rodado y el carril bici. Se emplea, para ello segregación blanda mediante separadores de caucho, en general, y segregación dura (con doble bordillo) en las zonas delicadas de giro con radio reducido o de especial intensidad de tráfico.

La red de saneamiento se modifica en el tramo entre la Avda. De Madrid y C/Barcelona con la colocación de un caz y dos sumideros para recoger el agua en el centro de la vía. Se colocarán también dos bancos, tres papeleras y dos aparcabicis en la zona del parque de Delicias.

Mejoras para la seguridad de ciclistas, peatones y conductores
En la solución definitiva se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  • En Violante de Hungría se ha contemplado cómo se deben incorporar los ciclistas al inicio del nuevo carril bici así como al de la C/Jesuita Ignacio Ellacuría, rebajando a cota de calzada, además, el primer tramo de este último carril, dado que se encontraba en mal estado.
  • El nuevo carril bici conecta con el de la C/ Jesuita Ignacio Ellacuría, el de la Avda. Gómez Laguna, el de Duquesa Villahermosa y el de la C/ Rioja. En las intersecciones entre los carriles bici que se encuentran a lo largo del recorrido se han resuelto todos los cambios de dirección que deben efectuar los ciclistas.
  • En las intersecciones del carril bici con pasos de peatones se ha acondicionado la mediana para facilitar las salidas desde el carril bici a la calzada, incluyendo para ese fin zonas avanzadas de espera en las zonas previas a los pasos de peatones.
  • A lo largo de todo el carril bici se ha contemplado cómo se deben realizar las incorporaciones o salidas a calles transversales.
  • Se han respetado las anchuras mínimas de carriles bici que establece el Plan Director de la Bicicleta.
  • Se han contemplado las conexiones de los carriles bici con las dos estaciones Bizi que se encuentran en su recorrido.