14 marzo 2018

Comienza la difusión diaria de los niveles de polen en Zaragoza

La Estación de Aerobiología del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, con la colaboración del Ayuntamiento, estudia el polen atmosférico de la ciudad diariamente identificando todo los tipos polínicos que aparecen en la ciudad

A partir de mañana se inicia la difusión diaria de los niveles de contaminación polínica de Zaragoza, que se prolongará hasta el 31 de julio. De esta manera las personas con diferentes grados de sensibilización pueden adoptar medidas para reducir o controlar las exposiciones a los alergógenos.

Desde el año 2001, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) y Ayuntamiento colaboran para ofrecer estos datos a los ciudadanos. Así, el personal municipal recoge las muestras de la estación aerobiológica que tiene el COFZ en el centro de la ciudad y los entrega a los servicios técnicos del Colegio de Farmacéuticos para analizar los resultados e informar al consistorio y a las farmacias de los resultados con periodicidad diaria o semanal, según la concentración de polen y la incidencia que tenga en la salud humana.

Doce tipos de polen
La Estación de Aerobiología del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza estudia el polen atmosférico de Zaragoza identificando todos los tipos polínicos que aparecen en nuestro entorno. La información que se difunde corresponde a los de doce tipos mayoritarios: cipreses, chopos, plátanos de paseo, moreras, robles y encinas, pinos, olivo, gramíneas, llantenes, ortigas y parietaria, cenizos y amarantos y árbol del cielo.

Tanto el Colegio (www.cofzaragoza.org) como el Ayuntamiento de Zaragoza (https://www.zaragoza.es/sede/servicio/informacion-polen/) difunden de manera inmediata los niveles de polen a los ciudadanos a través de sus respectivas páginas web y redes sociales con el hashtag #PolenZGZ. Estos datos también se envían diariamente a las oficinas de farmacia para que los profesionales sanitarios informen a los usuarios que padecen alergia al polen.

El Colegio de Farmacéuticos recuerda la importancia de las medidas preventivas para reducir el contacto con el polen. Como, por ejemplo, mantener las ventanas de la casa cerradas, especialmente durante las horas de sol, evitar cortar el césped o tumbarse en él, utilizar gafas de sol al salir a la calle, disminuir las actividades al aire libre, y no secar la ropa durante las fases de máxima polinización, ya que el polen se pega a las prendas. Además de las medidas preventivas, los farmacéuticos recomiendan el cumplimento del tratamiento farmacológico para prevenir casos de agudización de síntomas.

Banco de datos internacional
La Estación de Aerobiología del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza se creó en enero de 1994. Está integrada por las farmacéuticas Dra. Daría Bermejo (coordinadora) y A. María García.

La Estación pertenece a la Red Española de Aerobiología (REA) cuyo centro coordinador está en la Universidad de Córdoba, y a través del cual se comunican los resultados de todos los centros nacionales a la Red Europea con sede en la Universidad de Viena, contribuyendo así a la creación y mantenimiento de un banco de datos internacional.