06 marzo 2018

El artista oscense Jorge Forniés expone sus obras en el Palacio de Montemuzo

La muestra, que se inaugura esta tarde, recoge un total de 23 obras, entre esculturas, pinturas e instalaciones, y podrá contemplarse hasta el próximo 20 de mayo

El Palacio de Montemuzo acoge hasta el próximo 20 de mayo la exposición del artista oscense Jorge Forniés titulada "Sonance: La inmaterialidad tangible". Un total de 23 obras, entre esculturas, pinturas e instalaciones, componen la muestra, que se inaugura a las 19,00 horas de esta tarde.

Utilizando tecnología de impresión 3D, así como medios tradicionales de pintura y escultura, Sonance investiga la relación entre la materia (arte visual) y la no materia (sonido), estableciendo los paralelos entre las cualidades inherentes a ambos fenómenos (Tiempo y Espacio) y mostrando la forma en que se incorporan a las obras de arte a través de la Forma.

Como explica el autor, "experimentando con variedad de materiales he creado formas donde convergen diferentes parámetros que definen la esencia del sonido: su naturaleza (frecuencia, amplitud, timbre), el espacio y el tiempo. El primero se expresa a través del carácter de la forma: su textura, construcción, que a veces puede evocar asociaciones con ciertos instrumentos musicales, pero nunca representarlos directamente. El aspecto espacial se explora a través de la composición y la correlación con el espacio y el espectador: algunas de las obras son instalaciones sin soporte, algunas incluyen lienzo".

Sonance se crea a partir de la investigación realizada por el autor para obtener el Máster de Bellas Artes por la Universidad de Sídney (Australia), bajo el proyecto ¿Entre el Volumen y la No-Materia: la autonomía de la pintura y la intersección entre sonido y materialidad¿. Sonance se expuso por primera vez en Singapur, y obtuvo en 2017 el Premio Nacional de Arte Chan-Davies.

Jorge Forniés, autor de amplísima formación artística, permanentemente interesado en la exploración de nuevos medios expresivos y técnicos, cuenta ya con una amplia trayectoria de exposiciones tanto en España como fuera de nuestro país. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas de España, Irlanda, Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, USA, México, Canadá, Australia, Singapur, China, Argentina, Sudáfrica.

Documentos Adjuntos