22 febrero 2018

El pintor zaragozano Jorge Gay realizará el retrato oficial del ex-alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch

El artista, elegido por el propio Belloch, está realizando el cuadro, que podría ser entregado al Ayuntamiento a finales del próximo mes de mayo

El pintor zaragozano Jorge Gay, de reconocida trayectoria nacional e internacional, será el encargado de realizar el retrato oficial del anterior alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Siguiendo una histórica y consolidada tradición en el Ayuntamiento de Zaragoza, cuando los alcaldes finalizan su mandato son objeto de un retrato oficial, que es expuesto en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

Ha sido, como en todas las ocasiones anteriores, el propio ex-alcalde que cesa en su cargo quien ha elegido al autor o autora de su retrato. Desde hace ya años era sabida la voluntad de Juan Alberto Belloch de que Jorge Gay fuera el artista elegido.

Hoy se ha publicado oficialmente la formalización de ese encargo. Tal y como se especifica en la resolución del expediente, "al tratarse de una obra personalísima, se adjudicará a un artista previamente determinado", en este caso, Jorge Gay, por un importe de 9.000 euros más IVA. Este importe es exactamente el mismo que se acordó para el retrato del anterior alcalde, José Atarés, en aquel caso realizado por el también aragonés Pepe Cerdá en el año 2005.
Según ha informado el propio Jorge Gay, el retrato está ya en fase de realización, por lo que podría ser entregado a finales de mayo de este año.

Trayectoria artística de Jorge Gay

Jorge Gay, nacido en Zaragoza, realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona, y es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, donde obtuvo además el Primer Premio y la Medalla de Oro. Hijo Predilecto de Zaragoza en 2009, ha realizado más de 20 exposiciones individuales en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Ámsterdam, Lisboa o Venecia, así como por supuesto en Zaragoza. La Lonja acogió, en 2003, una gran retrospectiva titulada "La ciudad, el amor y los sueños".

Ha realizado también distintas intervenciones murales en espacios públicos, como la sede del Gobierno de Aragón en Pignatelli, el Teatro Principal de Zaragoza, las Cortes de Aragón o el Auditorio de la ciudad.
Son muchas, asimismo, sus colaboraciones con otros artistas locales de distintos ámbitos, como la danza (Compañía La Mov o Miguel Ángel Berna) o la música (Joaquín Pardinilla Sexteto, entre otros), así como en montajes teatrales (con Rafael Campos y Paco Ortega), operísticos, ediciones literarias, etcétera. También ha realizado la última imagen corporativa del agua de Lunares y de los cafés La Pantera.