20 febrero 2018

Cortes intermitentes al tráfico en el Paseo Reyes de Aragón por las obras para cruzar el Canal Imperial con una tubería de saneamiento

Los trabajos comienzan mañana, día 21, se prolongarán hasta el próximo 2 de marzo, y afectan especialmente a los buses de transporte escolar para los alumnos del IES El Pilar y otros colegios de la zona

El Paseo Reyes de Aragón sufrirá importantes afecciones al tráfico en los próximos días, debido a las obras que se van a realizar para cruzar el Canal Imperial de Aragón con una tubería de saneamiento que se realizará en las inmediaciones del IES El Pilar.

Concretamente, las afecciones comenzarán mañana, día 21 de febrero, y está previsto que se prolonguen hasta el próximo 2 de marzo. Los trabajos corresponden al proyecto de modificación de la red de saneamiento de toda esta zona, que está ejecutando Ecociudad Zaragoza, y que obliga a cruzar el Canal Imperial de Aragón aprovechando que, en estas fechas, se corta su caudal para realizar obras de mantenimiento. Este cruce de tubería es imposible realizarla en verano (por llevar agua el Canal y suponer un riesgo por la posibilidad de rotura del mismo), por lo que se acomete ahora la obra en esta zona del Paseo Reyes de Aragón.

Por este motivo, los días mencionados, en horario de 8:15 a 8:30 se prevén cortes intermitentes y retenciones al tráfico a la altura del IES Virgen del Pilar, ya que los autobuses que habitualmente llevan a los alumnos a dicho instituto deberán realizar la parada en el propio Paseo. Por ello, se pueden prever mayores retenciones de las habituales. Se contará con presencia de la Policía Local en dicho horario en la puerta del instituto para garantizar la seguridad del alumnado. Además, se ha solicitado la presencia de la Policía Local en la salida del Paseo Reyes de Aragón a Vía Ibérica, con el objeto de facilitar la salida del tráfico.

En el horario de salida del Instituto IES Virgen del Pilar, de 14:15 a 14:45 horas, los mismos autobuses deberán recoger a los alumnos en el mismo Paseo. Como son 11 autobuses los que realizan el servicio. Dado que el tiempo estimado de la parada es mayor que en la llegada, este hecho supondrá el corte efectivo al tráfico en el Paseo Reyes de Aragón en este horario. Del mismo modo contará con presencia de la Policía Local en la puerta del colegio, y también en el puente de unión en el Paseo Infantes de España y Paseo Reyes de Aragón, con el objeto de desviar al tráfico mientras los autobuses realizan la recogida de alumnos.

El Servicio de Movilidad Urbana ha previsto la colocación de carteles de preaviso, y avisos a colegios y badenes legalizados con las afecciones previstas. Además, se ha puesto en contacto con la dirección del IES El Pilar y de otros colegios de la zona, para informarles sobre la situación y las medidas adoptadas como consecuencia de la ejecución de esta obra.

Esta afección al tráfico rodado implicará también que el bus urbano será necesario desviarlo por el camino de la Fuente de la Junquera, suprimiendo las paradas afectadas. Pese a las molestias ocasionadas, de esta forma se garantiza que se pueda circular por el Paseo Reyes de Aragón fuera de dichos horarios, ya que de otra forma, habría que realizar la obra más adelante, aprovechando otro momento en el Canal Imperial se encuentre sin agua, y entonces realizando el corte total al tráfico.

Un millón de euros de inversión

Para mejorar la red de vertido de toda esta zona, Ecociudad Zaragoza está ejecutando el proyecto denominado MODIFICACIÓN DE LA RED DE SANEAMIENTO ENTRE EL PASEO INFANTES DE ESPAÑA Y LA RONDA DE LA HISPANIDAD, que está adjudicado por un importe de 925.923, 75 euros, más IVA.

El proyecto contempla la ejecución de 1.120 metros lineales de nuevos colectores de hormigón, de diámetros comprendidos entre los 50 cm y los 120 cm. El inicio del proyecto se encuentra en el Paseo Infantes de España, y tras cruzar el Canal Imperial, discurre a lo largo de los terrenos del IES Virgen del Pilar, las calles Maestre Racional, los terrenos del Seminario y Hospital Militar para, finalmente, conectar con el colector que discurre por la Ronda Hispanidad a la altura del acceso al Hospital Militar.

Documentos Adjuntos