14 febrero 2018

Mañana comienzan las obras de remodelación parcial de la Avenida de Cataluña

En este proyecto el Ayuntamiento de Zaragoza va a invertir casi 600.000 euros, y el plazo de ejecución previsto es de 6 meses

Entra en servicio el tramo de carril bici que conecta el Paseo Echegaray y Caballero con la Avenida de las Torres

La Avenida de Cataluña comienza a transformarse en una verdadera vía urbana. Mañana está previsto que comiencen las obras del proyecto "Urbanización parcial de la acera de los nºs impares dela Avenida Cataluña, entre el FF.CC. A Huesca y la calle Río Ara" en la que el Ayuntamiento de Zaragoza va a invertir 590.440,40 euros, que cuenta con un plazo de ejecución 6 meses, y cuyas obras serán realizadas por la empresa COPHA, SLU.

El proyecto corresponde, de hecho, a la primera fase de un proyecto global de remodelación integral de la Avenida de Cataluña, que se materializará cuando se produzca la cesión definitiva por parte del Estado al Ayuntamiento de dicha avenida, tal y como se comprometió el Ministro de Fomento con el Alcalde de Zaragoza el 1 de marzo del pasado año.

El tramo sobre el que se va a actuar tiene una longitud de 345 metros en su acera Norte, entre la línea de ferrocarril a Huesca y el número 253 de la avenida, así como la intersección de ésta con la calles perpendiculares (acceso a fincas particulares y Calle del Castillo de Peracense). La obra consiste en reurbanizar toda la avenida con la filosofía de convertirla en una vía urbana y liberarla de la condición física de vía "interurbana" de carácter carretero, ampliando aceras, creando zonas verdes (se prevé la colocación de 76 árboles nuevos en este tramo), garantizando así la movilidad peatonal y la implantación de elementos de estancia y descanso (se prevé la colocación de 11 nuevos bancos) y creando un carril bici para la movilidad ciclista, con conexiones garantizadas en las paradas de autobús para primar el transporte público.

En concreto se propone la redefinición geométrica del viario, su pavimentación y la renovación de parte de las redes de abastecimiento de agua y de alcantarillado. Se define una sección tipo única con una calzada de 13 metros, que consta de 2 carriles sentido entrada ciudad, un aparcamiento en línea o parada BUS Y carril bici. El nuevo carril bici unidireccional tiene una longitud aproximada de 345 metros y un ancho de 1,50 m. La acera tendrá una anchura variable entre 8 y 11 metros, con zonas ajardinadas y alcorques.

Además, se van a renovar 544 metros lineales de tuberías de fundición dúctil para el abastecimiento de agua, con diámetros entre 150 y 300 milímetros, y 367 metros lineales de tuberías de la red de saneamiento, con diámetros que oscilan entre 315 y 500 milímetros de diámetro, con sus correspondientes pozos de registro, sumideros y acometidas. En cuanto al alumbrado público, el actual se renovará por completo con la instalación de 30 nuevas farolas.

La obra se complementará con la colocación de 11 bancos y 6 papeleras, así como la adaptación de la semaforización y la señalización a las necesidades de la nueva configuración de la avenida. Las pendientes transversales de la calzada serán del 2 % hacia los bordillos de delimitación de aceras y calzada.

En cuanto al trazado longitudinal se ha mantenido la rasante actual obteniendo una pendiente media del 3 %.

Carril bici de Echegaray a Camino de las Torres

Por otro lado, hoy ha entrado en servicio el tramo de la red urbana del carril bici que conecta el paseo Echegaray y Caballero con el Camino de las Torres, lo que constituye una mejora importante para la movilidad ciclista de Zaragoza, ya que posibilita facilitar a las bicicletas que circular por la ribera del Ebro, y las provenientes de los distritos de Las Fuentes y del Casco Histórico con la red ciclista que, a través del Segundo Cinturón, conecta con las principales zonas del centro y del este de la ciudad. La construcción y dotación económica de este tramo de carril bici fue aprobada por los presupuestos participativos del distrito de Las Fuentes.