Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza incorpora 32 nuevos autobuses híbridos

12/02/2018.

Las líneas 38, 39 y Ci2 son las que van a recibir estos nuevos vehículos más silenciosos, reduciendo las emisiones en el centro y los barrios de la ciudad


En total, ya son 42 los autobuses de este tipo que forman parte de la flota urbana

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, el Director de Avanza-ADO, Valentín Alonso y el Director de Avanza Zaragoza, Juan Abel Arias, han presentado esta mañana los 32 autobuses híbridos que se incorporan a la flota del transporte público urbano de Zaragoza y que se suman a los 10 que ya circulan por nuestras calles desde enero de 2017. Inicialmente, estas unidades prestarán servicio en las líneas 38, 39 y Ci2 y se asignarán a cada una de ellas en función de las necesidades del servicio. Se trata de tres líneas que recorren gran parte de los barrios de Zaragoza.

Con ello, se está dando cumplimiento al compromiso adquirido, entre el Ayuntamiento de la ciudad, y Avanza Zaragoza para que todos los vehículos que se incorporen a la flota del transporte público urbano sean de tecnologías limpias, con el objetivo de lograr una ciudad con un medio ambiente urbano más saludable.

Es importante destacar la mejora en la comodidad y calidad de vida de los usuarios y de todos los ciudadanos, ya que, en modo eléctrico estas unidades son silenciosas, lo que contribuye a erradicar el impacto acústico en las viviendas cercanas a las paradas y también son más suaves en sus arranques y frenadas.

Por otra parte, con estos nuevos vehículos, sumados a otros de estas mismas características que están prestando servicio hace un año, la edad media de la flota de Avanza Zaragoza se reduce significativamente, pasando de 9,83 años de media de edad a finales de diciembre de 2016 a 8,7 años.

Los 42 buses híbridos recorrerán 2.320.000 km anuales en la ciudad.

Estas incorporaciones no estaban contempladas en el Plan de Renovación de Flota del Pliego de Condiciones del contrato en vigor para el servicio de bus urbano; no obstante, se ha alcanzado un acuerdo el Ayuntamiento y la Concesionaria Avanza Zaragoza para que se adelante la incorporación de nuevos buses.

La inversión necesaria para adquirir estos vehículos está recogida en los pliegos del contrato del siguiente modo: Avanza Zaragoza adelanta la inversión, compensándola el Ayuntamiento como programa de pagos con un periodo de amortización de diez años.

El pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en Gobierno la modificación del plan de renovación de flota que supuso:

  • Pasar de 62 millones de euros de inversión a 92 (a lo largo de la vida de la contrata).
  • Pasar de comprar 191 buses a 253, de manera que la flota total se va a rejuvenecer considerablemente, ya que es de 315 vehículos.
  • A partir de ahora, todos van a ser híbridos o eléctricos. Los últimos buses con motor a gasoil se compraron en 2016.

Los primeros cuatro híbridos llegaron a Zaragoza en 2016 como prueba piloto. Desde entonces, se les han sumado otros seis. Es decir que actualmente circulan ya por Zaragoza 10 híbridos. Además, a partir de mayo de 2018 van a prestar servicio en Zaragoza dos modelos de autobuses eléctricos. Tras un periodo piloto inicial, en línea con viajeros, se tomará la decisión de cuál es el mejor modelo para próximas adquisiciones. El Ayuntamiento trabaja junto con la concesionaria en la elaboración de un proyecto de línea 100% eléctrica, con carga rápida en las terminales a través de pantógrafos. Asimismo, se está elaborando un proyecto para mejorar la eficiencia energética del edificio de cocheras, que incluye la instalación de paneles fotovoltaicos que sirvan para las recargas de los autobuses con energía limpia y renovable.

Características de los vehículos híbridos

Al igual que los vehículos híbridos seleccionados de esta tecnología y que ya forman parte de la flota de autobuses urbanos de Zaragoza, loa nuevos corresponden al modelo 7900 Hybrid de la marca Volvo. Esta selección se ha basado en diferentes pruebas llevadas a cabo con tecnología híbrida-diésel de diferentes marcas, así como una puramente eléctrica, tanto en la ciudad de Zaragoza como en otras explotaciones del Grupo Avanza - ADO en España.

Tras la realización de un análisis de las principales ventajas y desventajas de los modelos probados, se seleccionó el modelo de Volvo, fundamentalmente por haber sido el que menor consumo de combustible ha producido en las pruebas, con cifras de ahorro de hasta el 30% respecto al consumo de los autobuses diésel convencionales empleados como testigo de contraste en las pruebas. Este ahorro de consumo de combustible lleva aparejado una disminución de CO2 en similar proporción. Si se incluyen NOx y las partículas, las emisiones anunciadas por el fabricante se reducen cerca del 50%. Es indudable el beneficio ambiental que supone la adopción de este tipo de autobuses.

Otra serie de aspectos del autobús VOLVO 7900 Hybrid que contribuyen a su eficacia y eficiencia:

  • La estructura de la carrocería y del techo están fabricados con aluminio, que se puede reciclar hasta un 90 % y que aporta una reducción de peso que se traslada a un ahorro de combustible.
  • Los sistemas auxiliares (puertas, aire acondicionado, dirección asistida, frenos) son accionados eléctricamente, obteniendo un ahorro de combustible y consiguiendo que el autobús esté totalmente operativo incluso cuando el motor diésel se encuentre desactivado.
  • Incluye dos conjuntos de batería para aumentar el tiempo de actividad, y ampliar la vida útil de las mismas. Uno de los conjuntos se reserva exclusivamente para el arranque del motor y asegurar una batería totalmente cargada en todo momento. El otro conjunto se reserva para los demás sistemas eléctricos.

El motor de combustión cumple con la normativa Europea de emisiones más exigente (Euro VI).

Los conductores que inicialmente emplearán estos vehículos han asistido a cursos de capacitación para obtener el máximo rendimiento de esta tecnología híbrida.

Los nuevos modelos incluyen de serie rampas para el acceso de personas con movilidad reducida, por lo que se da un paso importante hacia la accesibilidad universal.  El 100% de la flota operativa ya es accesible para personas con movilidad reducida.