05 febrero 2018

¡Danzad, danzad, que es Carnaval!

El Conde de Salchichón y sus adláteres ofrecerán este domingo el Pregón de Carnaval en la Plaza del Pilar. Habrá además pasacalles, Tragachicos carnavalero y espectáculos de teatro y animación

Zaragoza Cultural ha editado por primera vez material didáctico en vídeo para que puedan trabajarlo los colegios esta semana con la danza como protagonista

'Danzad, danzad, que es Carnaval'. Este es el lema bajo el que este año se va a desarrollar el Carnaval Infantil en Zaragoza, que ha arrancado este mismo lunes con 'El Carnaval en el Aula'. Se trata de una invitación para que los niños y niñas disfruten del sentido transgresor de esta celebración y, al mismo tiempo, poner en valor la danza en su sentido más amplio.

Para ello este año el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, ha editado por primera vez materiales didácticos para los colegios en vídeo. En ellos el Rey de Gallos invita a los escolares a bailar a ritmo de hip hop, de jota, de danza clásica, swing o ritmos africanos.

Estos vídeos complementan las fichas y otros materiales que 17.800 alumnos de Infantil y Primaria de 56 centros educativos han comenzado a trabajar hoy, y que el Ayuntamiento pone a su disposición también de bibliotecas municipales y otros espacios para que todos ellos los trabajen libremente.

El objetivo es que los niños y niñas conozcan esta tradición cultural, la hagan suya y participen en las actividades programadas. Este mediodía precisamente el Rey de Gallos ha invitado a todos, pequeños y adultos, a acudir el domingo disfrazados a la Plaza del Pilar para disfrutar del acto central del Carnaval Infantil. Los detalles los han dado a conocer en rueda de prensa el consejero de Cultura, Fernando Rivarés y la concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia.

Domingo de Carnaval con talento local.-

El domingo de Carnaval arrancará a las 12:00 horas con un pasacalles por la calle Alfonso encabezado por la Mojiganga y la comitiva de músicos que acompaña al Conde de Salchichón y sus adláteres: Don Carnal, Doña Cuaresma, el Caballero de la Hornilla y el Rey de Gallos.

Participarán además los gigantes enmascarados, la Asociación de Gaiteros y las compañías de teatro y animación de talento local K de Calle, Coscorrón, Almozandia, Tarde o Temprano Danza, Caleidoscopio Teatro y Callejeatro. Todas ellas actuarán en la Plaza del Pilar a partir de las 12:30 junto a los Titiriteros de Binéfar, una vez que finalice el Pregón de Carnaval.

A esta celebración se une además el Tragachicos. Los niños y niñas podrán disfrutar de él de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

* Más información: Carnaval Infantil 2018

Documentos Adjuntos