02 febrero 2018

La campaña de seguridad en la traza del tranvía "Para, Mira, PASA" se vuelve a poner en marcha desde hoy

La segunda semana de febrero se va a reavivar la campaña "Respeta la cebra" para concienciar sobre la importancia de utilizar adecuadamente los pasos de peatones en toda la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza, Tranvías de Zaragoza y el Grupo Avanza Zaragoza han puesto en marcha hoy viernes, 2 de febrero, una amplia campaña de seguridad vial que rescata el conocido lema "Para, Mira, Pasa. Convivir con el transporte público es fácil", con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene utilizar adecuadamente los pasos de peatones.
A lo largo de todas las paradas del tranvía, desde Valdespartera hasta Parque Goya, durante día de hoy, viernes, y a comienzos de la semana próxima, se podrán ver grandes vinilos en las marquesinas con esta iniciativa, que busca reforzar la seguridad y concienciar a peatones, conductores y ciclistas de la importancia de tener comportamientos seguros en la vía pública. Próximamente también se podrá ver la misma campaña en publicidad exterior de autobuses urbanos. Por otra parte, desde el Área de Movilidad Urbana también se está llevando a cabo el repintado en las aceras con la señalización horizontal "Mire el tranvía", "Mire bus".
La reactivación de esta campaña de seguridad se acordó en la reunión que mantuvo el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado 23 de enero, en la que participaron la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, los responsables del área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Policía Local y servicios de comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza, y representantes del Grupo Avanza y de Tranvías de Zaragoza. Además de la presencia en las calles, el nuevo "Para Mira Pasa" también estará presente en anuncios en la radio, prensa y páginas web (www.zaragoza.es  www.tranviasdezaragoza.es http://zaragoza.avanzagrupo.com).
Como consecuencia de ello, a lo largo de los próximos días el cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza se implicará nuevamente en la divulgación entre la ciudadanía de las medidas de seguridad, con una activa presencia en la calle, reforzando aquellos lugares que se crean necesarios. En su momento, los voluntarios ya se volcaron en la difusión de consejos de seguridad entre los viajeros del tranvía, realizando una profunda labor a lo largo de todo el trazado de la Línea 1. En esta ocasión, se difundirá también el tríptico básico de seguridad, con recomendaciones como el respeto a la señalización, la necesidad de cruzar siempre en verde, la atención en las calles, el control de los semáforos y las formas de evitar peligros. Por su parte, desde AVANZA Zaragoza se van a vinilar 5 autobuses urbanos que recorrerán las calles de la ciudad difundiendo esta campaña de refuerzo de la seguridad vial.
Además, a partir de la segunda semana de febrero, el Ayuntamiento de Zaragoza va a reactivar la campaña 'Respeta la cebra', cuya primera fase se llevó a cabo en los últimos meses del pasado año, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, y de manera especial a la población escolar, de la importancia de utilizar adecuadamente los pasos de peatones señalizados, tanto para las personas como para la circulación rodada.
Paralelamente, Tranvías de Zaragoza, prosigue sus charlas escolares para la convivencia segura con el tranvía, donde ya han participado más de 22.000 estudiantes, principalmente de 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO. Se trata de la séptima edición de esta cita, que concluirá a final de marzo, para dar paso después a las quintas Jornadas de Seguridad Vial para Mayores, que se desarrollarán en varios centros de mayores de la ciudad.