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El Gobierno de Zaragoza acuerda recurrir la liquidación de la deuda del tranvía y reclamar responsabilidades por las filtraciones del Canal de Aguas Bravas

26/01/2018.

Además ha aprobado someter a información pública el proyecto del nuevo Centro Cívico en Rosales del Canal, que permitirá habilitar en una primera fase la zona infantil, la biblioteca, talleres y espacios de administración


El Gobierno de Zaragoza ha acordado en su reunión de hoy recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la liquidación de la deuda del tranvía aprobada unilateralmente por el Gobierno de Aragón el pasado mes de noviembre. Lo hará siguiendo las indicaciones de los Servicios Jurídicos del área de Economía, que consideran que la decisión del ejecutivo regional es nula desde el punto de vista legal y que además rechazan cómo se ha calculado el importe.

El Gobierno de Zaragoza sigue apostando por la vía del diálogo para solucionar esta cuestión. No obstante, a la vista de que el próximo día 30 de enero finaliza el plazo legal para recurrir esa liquidación, el Gobierno de la ciudad ha decidido presentar recurso contencioso-administrativo porque de lo contrario no podría hacerlo más adelante.

El pasado mes de noviembre el Gobierno de Aragón redujo a 8,7 millones de euros su deuda con el consistorio por la construcción y puesta en marcha de la Línea 1; cifra que no reconoce el Ayuntamiento, que sigue reclamando el pago de 39 millones de euros. El ejecutivo regional no tuvo en cuenta el coste de los convoyes, entre otras cuestiones, y rebajó unilateralmente el porcentaje de la obra que le correspondía financiar.

Lo hizo a pesar de que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón firmaron en 2009 un convenio entre administraciones el que se comprometieron a cubrir a partes iguales el 34% de las necesidades de financiación del proyecto de la L1. El ejecutivo regional, sin embargo, en su liquidación ha reducido ese porcentaje al 32%.

Además de la discrepancia económica, los Servicios Jurídicos del área de Economía consideran que la decisión del Gobierno de Aragón en nula desde el punto de vista legal porque un convenio entre dos administraciones no se puede liquidar de forma unilateral como ha hecho el ejecutivo regional.

Reclamación de responsabilidades por las filtraciones en el Canal de Aguas Bravas

El Gobierno de Zaragoza también ha tomado conocimiento en su sesión de hoy de la auditoría técnica que se encargó sobre la construcción del Canal de Aguas Bravas. Este informe pericial concluye que el problema de las filtraciones de la balsa inferior es estructural y tiene su origen en el diseño y construcción de la obra.

En este sentido señala que el proyecto constructivo de 2006 presentaba numerosas incongruencias y contradicciones en la solución constructiva. No se pudo comprobar la ubicación de las soldaduras y si éstas se habían realizado correctamente porque los planos no estaban detallados. Además concluye que al ejecutarlo, la solución que se adoptó no fue la más idónea ni se desarrolló de la manera más adecuada técnicamente.

ExpoAgua adjudicó la obra del Canal de Aguas Bravas en 2007. La empresa Euroestudios hizo el proyecto y se encargó de la dirección de la obra, que ejecutó TRAGSA. El coste del canal, en su conjunto, fue de 5,9 millones de euros. Las importantes filtraciones de agua que siempre ha sufrido la balsa inferior obligaron a la empresa TRAGSA a realizar unas obras de reparación que no solucionaron el problema. Su presupuesto de licitación fue de 131.000 euros. El proyecto de estos trabajos se aprobó en mayo de 2015 y fue supervisado por técnicos de Zaragoza @ Desarrollo Expo.

Sobre esa reparación, la auditoría técnica considera que no sólo no sirvió para atajar la situación sino que incluso podría haberla agravado. El informe establece que se optó por inyectar hormigón a pesar de que eso no solucionaba el origen de las filtraciones e incluso la técnica empleada podría dañar la lámina de impermeabilización de la balsa.

Ante las conclusiones de este informe, el Gobierno de Zaragoza ha acordado abrir un nuevo procedimiento de reclamación de daños para determinar la responsabilidad por vicios ocultos y para reclamar por los perjuicios causados. Para ello dará trámite a Euroestudio y TRAGSA para que puedan presentar alegaciones.

El informe pericial analizado plantea además un proyecto para remodelar y reparar de forma definitiva la balsa inferior y garantizar su impermeabilización. Ello supondría una inversión de 624.000 euros aproximadamente y conllevaría un mantenimiento anual de 6.000 euros.

Actualmente los gastos de bombeo y electricidad necesarios para que el Canal de Aguas Bravas funcione superan los 52.000 euros, según los datos aportados por el último concesionario. Además del canal, la concesión incluye la gestión de una cafetería de 310 metros cuadrados, terraza y un parque multiaventura y tiene un canon anual de 1.000 euros.

A información pública el nuevo Centro Cívico de Rosales del Canal

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado someter a información pública el proyecto del nuevo Centro Cívico en Rosales del Canal, que ha sido redactado por la dirección de Arquitectura del Área de Urbanismo y Sostenibilidad, y que cuenta con un presupuesto de ejecución de 1.607.795,67 euros.

Como se recordará, el futuro Centro cívico se ubicará en la parcela que equipamiento en la que inicialmente se iba a levantar el Centro Remar y que el Ayuntamiento de Zaragoza recuperó para usos municipales tras el acuerdo alcanzado en su día entre los grupos municipales, la Asociación de Vecinos Rosales del Canal y la propia entidad Remar.

Como consecuencia de ello, los servicios técnicos municipales elaboraron el Plan Director para todo el edificio. En él, la parcela de este futuro equipamiento se divide en dos zonas: un área de actuación y un área de reserva. El área de actuación cuenta con una superficie de 2.670 metros cuadrados en dos plantas y un sótano, que responderían a usos de Equipamiento Cultural (usos culturales, casa de Juventud, Centro Cívico, etc.).

Por su parte, el área de reserva cuenta con 1.460 metros cuadrados en dos plantas y un sótano y podría dedicarse a uso sanitario, aunque se debería someterse a convenio previo con la Comunidad Autónoma.

El proyecto que ahora se somete a información pública corresponde a la primera fase de actuación sobre este edificio, y supone la intervención en la planta baja (1.584 metros cuadrados) para adecuarla a los usos de biblioteca (infantil y de adultos), zona infantil (ludoteca y Centro de tiempo Libre) y resto de equipamiento del Centro Cívico: talleres, administración, servicios, etc.

Además, como dentro de las obras programadas está previsto impermeabilizar todo el edificio, en la zona que no afecta al futuro centro cívico se va a instalar, ya el próximo mes de febrero, una cubierta vegetal.

Aprobados el convenio y el proyecto de reparcelación de Pikolín

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación del área de intervención donde se ubicaba la antigua fábrica de Pikolín, junto a la Autovía de Logroño, así como el convenio de gestión urbanística de este ámbito. En estos acuerdos, por los que se regirá el desarrollo de esta futura área comercial, se materializa la sustitución de la cesión al Ayuntamiento del 10% del aprovechamiento urbanístico por una aportación económica a las arcas municipales, que los informes técnicos han evaluado en 2.763.945,24 euros, y que deberán satisfacer los promotores de este ámbito. Esta cantidad se destinará a obras que beneficien al pequeño comercio de la ciudad.

Nuevo paso peatonal accesible en la parada 10 del tranvía

El Gobierno de Zaragoza apuesta por seguir mejorando la accesibilidad. Para ello ha aprobado la realización del diseño, proyecto, ejecución y dirección de obra de un paso peatonal accesible en la parada número 10 del tranvía, con el objeto de facilitar acceso al andén desde ambos lados de la misma.

Se trata de la parada ubicada junto a las instalaciones de la Corporación Aragonesa de Radio y TV, en la confluencia de las avenidas José Atarés y María Zambrano, que actualmente sólo es accesible por uno de sus lados. Se ha acordado encargar la realización del proyecto de esta obra a la empresa UTE Z+M, concesionaria del estacionamiento regulado de la ciudad, con cargo a las mejoras que ofertó en su propuesta cuando ganó el concurso de este servicio, por lo que no va a suponer un coste adicional para el Ayuntamiento. El proyecto y su ejecución serán supervisados y tutelados por los técnicos municipales del Servicio de Movilidad Urbana.

Con ello, se va a dar cumplimiento a una de las reivindicaciones vecinales más relevantes de esta zona de la Margen Izquierda, que se integra también en las actuaciones que se están planteando para mejorar la accesibilidad y la seguridad de la línea 1 del tranvía.

Apertura de comercios en días festivos

El Gobierno de Zaragoza ha acordado el cambio de dos festivos de apertura comercial en el calendario de 2018, atendiendo a las propuestas de los principales sindicatos del sector. En la ciudad de Zaragoza los comercios podrán abrir los días 15 de abril y 3 de junio, ambos en domingo, y permanecerán cerrados el 4 de marzo (también domingo) y el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada), que inicialmente tenían prevista su apertura según la orden del Gobierno de Aragón publicada en el BOA el 7 de agosto de 2017.

Este cambio atiende a la posibilidad que contempla la misma Orden autonómica, según la cual la Administración local puede sustituir hasta dos festivos en el calendario comercial del término municipal. Tras un proceso de consulta con los agentes sociales del comercio, el Ayuntamiento de Zaragoza ha tomado esta decisión para facilitar la conciliación laboral de los trabajadores y trabajadoras. El Gobierno de Zaragoza recuerda su postura contraria a la apertura de los comercios en cualquier día festivo, una realidad que escapa a las competencias locales. De esta forma trata de amortiguar, en la medida de sus posibilidades, el perjuicio a los derechos laborales y la conciliación.