01 enero 2018

Paseando la mirada. Historias ilustradas desde Zaragoza

Sala de Exposiciones La Lonja. Del 25 de Enero al 23 de Abril  - Entrada libre

HORARIO. De martes a sábado y 29 de enero: de 10 a 14 h y 17 a 21 h / . Domingo y festivos: 10 a 14:30 h / . Lunes: cerrado

         

 

 

¿Cuál es el secreto para que en nuestra ciudad haya tantos y tan buenos ilustradores/as en estos tiempos que corren? ¿El clima riguroso, el paisaje árido, el agua, El Pilar, la jota, los adoquines de caramelo, el pollo al chilindrón, las gambas al ajillo?

Lo cierto es que basta con salir de la ciudad y rodearte con usuarios del discurso gráfico, con gentes del gremio para que te pregunten cómo es posible que en esta ciudad-desierto haya tal cantidad de talentosos profesionales galardonados y no galardonados (por ahora).

Por darles una respuesta, por aquello de no dejarles con la mosca detrás de la oreja, les diré, en voz baja, que tal vez solo se trate de una simple coincidencia en el tiempo. Nada más.

Paseando la mirada es una cuidada selección de imágenes de artistas que tienen que ver mucho con nuestra ciudad por motivos que ya descubrirán.

Reconocidos y reconocibles, independientes, inquebrantables en su pasión creativa todos ellos, todas ellas, nos esperan como días quietos,para presentarnos y acercarnos sus obras elegidas.

Pero, siempre hay un pero, o un gato; de alguna manera hay que alertar de que todas estas representaciones y objetos expuestos, han perdido algo de la chispa, de la intención que solamente se vislumbra en el verdadero escenario para el que fueron concebidos, que no es otro que el libro que tuvieron el propósito, el privilegio de ilustrar. O viceversa. Porque esto va de ?libros?. No de prensa, ni de publicidad. No. ¿Por qué? Otra pregunta. Y van mil. Pero está sí tiene una respuesta. Categórica. Porque los libros, los libros ilustrados nos gustan con vehemencia. Como las hipérboles al chilindrón.

De igual manera que la prisa nos invade cuando comienza a anochecerno se deje llevar por ella a la hora de pasear, observar, escuchar y volarpor esta sucesión amable de historias ilustradas de más de una treintena de artistas vecinos. Y no tema: no necesita de ninguna dote artística para admirar los cuadros que cuelgan, como cuerdas de circo, de las paredes de este monumental edificio renacentista.

Julia Millán / Daniel Nesquens