16 enero 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza y AEGRAF firman un convenio para restaurar la maquinaria de la Imprenta Blasco y diseñar su musealización

AEGRAF asesorará al Ayuntamiento sobre el equipamiento a conservar y llevará a cabo su restauración. Además colaborará con el Servicio de Cultura para definir el contenido del futuro museo de la imprenta en Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado hoy un paso adelante para recuperar el patrimonio industrial contemporáneo de la ciudad: el que alberga la Imprenta Blasco, cerrada en 1999 y cuya maquinaria y enseres constituyen uno de los mejores ejemplos de la evolución de la imprenta en Aragón.

Para ello el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés y el presidente de AEGRAF (Asociación Empresarial de Artes Gráficas, Papel y Manipulados de Aragón), Santiago Retortillo han firmado un convenio de colaboración que va a permitir restaurar de forma progresiva esa maquinaria. Además trabajarán conjuntamente para diseñar un espacio museístico que ponga en valor no sólo lo que representó para Zaragoza la Imprenta Blasco sino el sector de la imprenta y las artes gráficas en su conjunto.

El primer paso será retirar la maquinaria y enseres del local y trasladarlos a dependencias municipales, concretamente al antiguo cuartel de Pontoneros. A partir de ahí se verificará su estado y se determinará qué materiales son susceptibles de restaurarse para ser expuestos en un futuro, cuando el edificio esté restaurado. Con ello se fijará un calendario de trabajo para la recuperación progresiva de las piezas.

Para poner en marcha este proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza va a destinar este año 49.000 euros. Ello permitirá realizar el traslado especializado y acometer una primera fase de restauración, en la que se va a actuar sobre una de las prensa tipográficas, varias máquinas de manipulación de papel y uno de los chibaletes (mueble de madera que se empleaba para guardar cajas tipográficas y que servía además de banco de trabajo para realizar la composición manual).

Estos trabajos los llevarán a cabo las empresas que integran AEGRAF en coordinación con el personal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento.

La Imprenta Blasco y la evolución de la imprenta.-

l cierre de la Imprenta Blasco en 1999 puso fin a un siglo de historia de las artes gráficas en Aragón. Tres años después, en 2002, el Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el edificio y su contenido y es ahora cuando se ha impulsado su recuperación.

La Imprenta Blasco constituye un valioso testimonio del patrimonio industrial contemporáneo ya que a través de su maquinaria y sus enseres se puede conocer la evolución del oficio de impresor, desde la tipografía y el hacer más artesanal hasta los inicios de la industrialización y el offset, de los que se conservan importantes ejemplos.

El patrimonio de la Imprenta Blasco inventariado está compuesto por 38 bienes:

- mobiliario de la imprenta y maquinaria industrial propiamente dicha, a través de la que se puede seguir la evolución tecnológica que experimentó la imprenta en el siglo XIX (chibaletes, prensas tipográficas, máquinas de impresión, máquinas de manipulación de papel...),

- mobiliario de la antigua tienda (mostradores, estanterías, caja fuerte, máquina registradora, armarios de herramientas...).