14 enero 2018

Zaragoza celebra el primer homenaje en España a los represaliados de la dictadura

El acto se enmarca dentro de la programación La imagen de la Memoria

 

Zaragoza ha acogido hoy el primer homenaje que se hace en España a los presos y represaliados de la dictadura franquista desde que se instauró la democracia hace 40 años. En el mismo han participado más de cien personas, entre ellas, la vicealcaldesa Luisa Broto y el consejero de Cultura, Fernando Rivarés.

 

Este acto reivindicativo y de recuerdo a todas las víctimas se ha celabrado en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y forma parte de la primera edición de La imagen de la Memoria, una muestra basada en el poder de la palabra a través de varias artes como el cine y el teatro para reivindicar el sufrimiento de las personas que sufrieron durante el franquismo.

Esta proyecto, surgido a iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza se presenta como una reivindicación para que en España se conozca la historia que hay detrás de los años de dictadura franquista de la misma forma que otros países europeos presentan su pasado como reclamo turístico y cultural.

Un total de siete espacios de Zaragoza (la Filmoteca, Teatro Arbolé, La Pantera Rossa, Teatro del Mercado, Teatro Principal, La Bóveda del Albergue e IAACC Pablo Serrano) se convertirán en una ventana para recuperar la memoria de los represaliados.