09 enero 2018

'La Imagen de la Memoria' reivindica el sufrimiento oculto de las víctimas del franquismo

La muestra se va a desarrollar hasta el 14 de enero en la Filmoteca de Zaragoza, Teatro Arbolé, La Pantera Rosa, Teatro del Mercado, Teatro Principal, La Bóveda del Albergue e IAACC Pablo Serrano. Este último espacio acogerá el domingo un homenaje a los represaliados.

Zaragoza acoge hasta 14 de enero la primera edición de La Imagen de la Memoria, una muestra multidisciplinar que busca reivindicar a través de la cultura el sufrimiento oculto de las víctimas del franquismo. Para ello se han preparado una serie de actividades, dirigidas a todos los públicos, con las que recuperar el pasado buscando la dignidad y el reconocimiento de asesinados y represaliados que todavía sufren el olvido.

La iniciativa está impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y Turismo de Aragón y se va a desarrollar en siete espacios de la ciudad: Filmoteca de Zaragoza, Teatro Arbolé, La Pantera Rosa, Teatro del Mercado, Teatro Principal, La Bóveda del Albergue e IAACC Pablo Serrano.

Cine, teatro, literatura, cuentacuentos y conciertos conforman esta primera edición, en la que además se realizará un homenaje a las personas que sufrieron las represalias de una ideología totalitaria. Este acto tendrá lugar el domingo, a las 12:30 horas, en el IAACC Pablo Serrano y contará con la participación de Luisa Gavasa, Ángel Ginda y Joaquín Carbonell.

Además la Filmoteca acogerá ocho proyecciones vinculadas a la memoria histórica, comenzando este miércoles con tres documentales: 'Ladrones de vidas. Niños robados en la Comunidad Valenciana', de Miguel Hernández, 'Bones of Contention' de Andrea Weiss y 'Aragón y los armarios concéntricos' de Pepe Paz y Marian Royo. La filmoteca será escenario también el jueves de una conferencia impartida por el catedrático de Historia Julián Casanova, en la que hablará de las 'Imágenes de la revolución y contrarrevolución en la España del siglo XX (1931-1975)'.

Las actividades de 'La Imagen de la memoria' se inaugurarán formalmente esta tarde, a las 19:30 horas, con la representación de la obra 'María, La Jabalina' en el Teatro Arbolé. No obstante, desde el pasado viernes puede visitarse en el espacio de La Pantera Rosa la exposición 'Una utopía necesaria. Maestros de la II República', que recoge la historia de algunas de esas personas que trabajaron en la labor pedagógica para intentar formar hombres y mujeres libres.*


Impulso a la investigación y la difusión de la memoria histórica.-

La organización de esta muestra forma parte de las iniciativas que va a desarrollar el Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo de 2018 para recuperar y difundir la memoria histórica. El consejero de Cultura, Fernando Rivarés ha explicado que se va a poner en marcha un programa de investigación sobre asesinados y represaliados, además de recuperar los testimonios orales y eliminar de la vía pública -como ya se está haciendo- elementos o símbolos representativos de la causa franquista.

Además dentro de estas actuaciones, Rivarés ha destacado que es fundamental 'el reconocimiento y reparación de quienes fueron perseguidos y represaliados y a ello se va a contribuir con iniciativas como La Imagen de la Memoria'.

 

* Se adjunta el programa completo en ANEXOS

Más información

Documentos Adjuntos