04 enero 2018

Los Reyes Magos serán recibidos por los zaragozanos y zaragozanas en el Anfiteatro del Parque Delicias

Tras saludar a los asistentes al parque, Sus Majestades se trasladarán al Colegio Público Joaquín Costa, desde el que partirá la Cabalgata que recorrerá distintas calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Pilar

Las carrozas están inspiradas este año en los viajes ideados por Julio Verne al centro de la Tierra, la Luna o las profundidades marinas, y en sus inventos visionarios

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, acompañado por el Emisario especial de Sus Majestades los Reyes Magos, han acudido esta mañana al Colegio Público Joaquín Costa, donde se encuentran centralizados todos los preparativos de la Cabalgata 2018, que mañana viernes, 5 de enero, recorrerá distintas calles de la ciudad. SS.MM. los Reyes Magos estarán acompañados este año por el viajero universal Julio Verne, y las carrozas estarán inspiradas en sus viajes al centro de la Tierra, la Luna o las profundidades marinas, y en sus inventos visionarios.

Los Reyes Magos aparecerán sobre las 16,15 horas de la tarde del próximo 5 de enero en el Anfiteatro del Parque Delicias, donde les estará esperando el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, y desde donde podrán saludar a todos los zaragozanos y zaragozanas que acudan a recibirles.

Desde allí serán trasladados en el bus turístico hasta el Colegio Joaquín Costa, donde a las 18,00 horas arrancará la Cabalgata que recorrerá el Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Plaza de Paraíso, Paseo de la Constitución, Paseo de la Mina, Plaza San Miguel, Coso, Calle Alfonso y Plaza del Pilar (la llegada de la comitiva está prevista sobre las 19,45 horas). Los Reyes Magos saludarán y dirigirán unas palabras a los niños y niñas que acudan a la Plaza del Pilar desde el balcón del Ayuntamiento.

Una nueva estrella anunciadora abrirá la Cabalgata

La nueva estrella anunciadora abrirá la Cabalgata de Reyes de este año, un hinchable volador de 12 metros que se ha renovado para esta edición, y al que seguirá el propio Julio Verne subido a un ingenioso vehículo mecánico de enormes ruedas y gran motor. Detrás, los nuevos carteros reales llegados de la estepa rusa e inspirados en 'Miguel Strogoff', uno de los personajes de Verne. Serán los encargados de recoger las cartas de última hora de los más pequeños.

Melchor y los viajes increíbles.- Melchor recorrerá las calles de Zaragoza precedido por dos nuevas carrozas: 'Nautilus y Calamar', inspirada en '20.000 leguas de viaje submarino', donde el Capitán Nemo compartirá protagonismo con pulpos gigantes y seres fantásticos. Y 'De la tierra a la luna', una especie de set de rodaje con el que revivir uno de los planos más famosos de la historia del cine: el alunizaje de una cápsula espacial en el ojo de la Luna. Y todo ello con música de piano en directo. Además recordaremos el 'Viaje al centro de la Tierra' de la mano del alquimista Arné, encaramado a un gran alambique.

Recreación de 'La vuelta al mundo en 80 días'.- El Rey Gaspar llegará acompañado por las aventuras que vivieron Phileas Fogg y su criado Passepartout alrededor del mundo. Abrirá su bloque la nueva carroza '80 días en ochenta escenas' y la música de Nueva Orleans interpretada en directo. A partir de ahí reviviremos la llegada de los personajes de Verne a la India o el ataque de los indios al tren por el que recorrían las llanuras norteamericanas.

Homenaje a África.- El último bloque de la Cabalgata será un homenaje a la tierra del rey Baltasar, que Verne inmortalizó en '5 semanas en globo'. Acompañarán a este rey mago un globo aerostático recreado y una falúa que transportará por el Nilo a los dioses egipcios. Además, a través de la danza y las acrobacias, conoceremos bailes de las tribus africanas y recorreremos los desiertos que atravesaron los héroes de Verne.

23 compañías aragonesas de animación y colectivos participan en el desfile

La Cabalgata de Reyes 2018 se ha vuelto a diseñar a partir de un modelo participativo. En ella intervienen 16 compañías aragonesas de teatro, animación, circo, música o danza: Almozandia, Binomio Teatro, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, Decúbito supino, Gato Negro Teatro, K De Calle Teatro, Norabola, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto, Zarakatraka.

Además se han implicado otros 7 colectivos y asociaciones como Pares Sueltos, grupo estable de investigación y creación en artes escénicas, cuyos componentes son personas con diversidad funcional; los patinadores del Club Patín nueva Era, break dancers de la Asociación Cultural Versus Zaragoza, Baloncesto en Silla de Ruedas, Dixie Rue del Percebe y bailarines de danza oriental Bollywood Zaragoza y Compañía Giro.

Acompañando a los Reyes Magos de Oriente en la Cabalgata participarán 27 niños y niñas gracias a los diferente sorteos e inicitivas organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza. Irán en la comitiva atendiendo cualquier detalle mágico que se precise para el buen reparto de regalos.

Igualmente y como todos los años, los diferentes servicios municipales (Zaragoza Cultural, Brigadas Municipales, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Voluntariado, Conservación de Infraestructuras, etc.), trabajan intensamente para que la Cabalgata se desarrolle a la perfección.

HarineraZGZ y Basurama cabalgan juntas

Este año se ha contado también con la colaboración de HarineraZGZ y el Colectivo Basurama a través de su proyecto de reutilización de materiales de desecho. Desarrollando junto a Recreando Estudio y Nemesio Javier Mata, la iniciativa ha hecho posible transformar casi media tonelada de desperdicios en un submarino al más puro estilo Julio Verne, un Kraken iluminado, en peces abisales a modo de cabezudos o vestuario tematizado sobre las profundidades del mar.

El taller de Harinera ha estado funcionando para ello a pleno rendimiento durante un mes, con el objetivo es sensibilizar a los más pequeños en el cuidado del planeta e invitarles a desarrollar su imaginación a través del reciclaje creativo.

Para llevarlo a cabo ha sido fundamental el trabajo en red de la cultura comunitaria, tanto para la recolecta de materiales como para su posterior tratamiento y diseño. En ella se han implicado miembros del Colectivo Llámalo H, CNC, los laboratorios Cesar de Etopia, La Imaquinaria, Aropa2, Chabi Foto, La Dáserna Estudio, diferentes artistas locales de body painting, además de toda la ciudadanía que ha participado en los diferentes talleres.

Afecciones al tranvía y desvíos de autobús

Consulta aquí las variaciones que hay en el servicio de transporte público de Bus y Tranvía