27 diciembre 2017

Los Centros Municipales de Servicios Sociales se refuerzan con 20 nuevos profesionales

Con estas contrataciones se adecua el personal a lo establecido en el Decreto de Centros de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y se refuerza la implantación del nuevo Modelo de Atención

La partida destinada al personal de Servicios Sociales ha aumentado 5.5 millones de euros en los dos últimos años, un 35%

Desde el pasado 1 de diciembre el Ayuntamiento de Zaragoza ha incrementado en 20 el número de profesionales que desarrollan su trabajo en los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) comunitarios de la ciudad. En concreto, se han contratado 10 Trabajadores Sociales, dos Educadores Sociales, seis Técnicos Auxiliares Socioculturales y dos Auxiliares Administrativos.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, estos 20 trabajadores y trabajadoras 'van a permitir dotar los centros con las ratios que marca el Decreto de Centros de Servicios Sociales y abordar la complejidad de la tarea con mucha más eficacia'. Broto ha apuntado que en 2016 se contrataron a otros nueve profesionales, lo que hacen un total en los dos años de gobierno de 29 trabajadores nuevos: 16 Trabajadores Sociales, nueve Técnicos Auxiliares Socioculturales, dos Educadores Sociales y dos Auxiliares Administrativos. Los CMSS cuentan en este momento con una plantilla de 203 profesionales.

Además, a esta plantilla de carácter estable se suman los 17 Trabajadores Sociales contratados por periodos de seis meses desde septiembre de 2015 para la realización de diversas tareas vinculadas a la elaboración de Planes de Atención Individuales para personas en Situación de Dependencia. Con estas contrataciones se adecua el personal a lo establecido en el Decreto de Centros de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y se refuerza la implantación del nuevo Modelo de Organización de los Servicios Sociales Comunitarios.

Este nuevo modelo desarrolla cuatro programas: (Primera Atención, Prevención e Inclusión, Autonomía y Cuidados y Menores) y tiene como objetivo logar una atención más ágil, potenciar los planes de inserción social y una vinculación mucho más activa con los barrios. Según ha indicado la vicealcaldesa, ¿la apuesta por una adecuada cobertura de las necesidades de personal en Servicios Sociales, en unos momentos en que el gran aumento de las necesidades y las demandas de la ciudadanía se ha incrementado de manera espectacular, ha sido una prioridad para el Gobierno de la Ciudad como puede desprenderse del fuerte aumento de la partida destinada al mismo que ha pasado de los 17.796.126 euros en 2015 a los 23.248.962 euros en 2017¿. Estas cifras suponen un incremento de casi 5,5 millones en dos años (el 35%).