Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza recurrirá la liquidación de la deuda del tranvía aprobada por el Gobierno de Aragón

19/12/2017.

El Ayuntamiento no reconoce la liquidación de 8,7 millones de euros aprobada unilateralmente por la DGA y mantiene su reclamación de 39 millones

 

El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la liquidación de la deuda del tranvía aprobada a finales de noviembre de forma unilateral por el Gobierno de Aragón. Así lo ha dado a conocer el coordinador del Área de Economía en la Comisión de Economía de hoy.

El ejecutivo regional ha reducido a 8,7 millones de euros su deuda con el consistorio por la construcción y puesta en marcha de la Línea 1. Sin embargo el Ayuntamiento no reconoce esa liquidación y mantiene su decisión de reclamar el pago de 39 millones de euros porque, entre otras cuestiones, no ha tenido en cuenta el coste de los convoyes.

El Gobierno de Aragón modificó su liquidación el pasado mes de noviembre y aceptó incluir el coste de los trabajos de electrificación de la línea 1 como exigía el Ayuntamiento. Reconoció entonces que esa instalación era esencial para el funcionamiento del tranvía. Sin embargo no aceptó incluir el material móvil (los convoyes), como reclama el consistorio, y además rebajó el porcentaje del IVA a cofinanciar.

El Ayuntamiento de Zaragoza considera que el Gobierno de Aragón está incumpliendo los compromisos firmados en el convenio del tranvía y por eso recurrirá la liquidación ante el TSJA. De forma paralela, enviará un escrito al ejecutivo de Lambán instándole a cumplir con las obligaciones establecidas en ese convenio firmado para financiar el proyecto constructivo de la Línea 1.

Entretanto, la Comisión especial de Deudas entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón votará sus conclusiones el próximo 5 de febrero. Los grupos municipales disponen hasta el 19 de enero para elaborar su propuesta de conclusiones. A partir de ahí se abrirá un plazo de dos semanas para su análisis antes de someterlas a votación el 5 de febrero.

La comisión se constituyó para esclarecer las deudas entre las dos administraciones, con especial atención a la de la Línea 1 del tranvía.