14 diciembre 2017

Ángeles Felices, ganadora del Gran Premio del Cómic Aragonés 2017

Este jueves se ha celebrado la VII Gala del Cómic, en la que también han sido premiadas Laura Rubio, por "Queronea"; Alfonso Casas, por "El final de todos los agostos" o "La levedad", de Catherine Meurisse, entre otras obras y autores

Hoy se ha celebrado la VII Gala del Cómic Aragonés, una auténtica fiesta y punto de encuentro para autores, editores y aficionados. Este acto, organizado por el Servicio de Centros Cívicos del Ayuntamiento en colaboración con Viñetario, es la antesala para la celebración del Salón del Cómic, que abrirá sus puertas el viernes en la Sala Multiusos del Auditorio.

Además, la Gala se enmarca además dentro de la amplia programación de exposiciones, charlas y actividades relacionadas con el cómic organizada a lo largo del mes de diciembre, #diciembremesdelcomic.


 

El palmarés de autores/as y obras premiadas es el siguiente:

MEJOR OBRA ARAGONESA:  Queronea, de Laura Rubio (GP Ediciones)

MEJOR GUION ARAGONÉS: Alfonso Casas, por El final de todos los agostos (Lunwerg)

MEJOR DIBUJO ARAGONÉS: Jesús Sáiz, por Capitán América: Steve Rogers (Panini Cómics)

MEJOR FANZINE ARAGONÉS: Los Diletantes

MEJOR OBRA NACIONAL: Un millón de años, de David Sánchez (Astiberri)

MEJOR OBRA INTERNACIONAL: La levedad, Catherine Meurisse (Impedimenta)

GRAN PREMIO DEL CÓMIC ARAGONÉS 2017: Ángeles Felices
 

Exposición Ángeles Felices, dibujante

Precisamente, el Salón del Cómic de Zaragoza rinde homenaje este año a una gran dibujante aragonesa, desconocida hasta ahora en España, pero de éxito en Europa. Del 30 de noviembre al 29 de diciembre se puede visitar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza una exposición con parte de su obra.

Ángeles Felices (Zaragoza, 1948) dio sus primeros pasos en el mundo del tebeo siendo apenas una adolescente, aún residiendo en Zaragoza, con una historieta bélica para revistas extranjeras. En 1975 se mudó a Barcelona, desde donde a través de la agencia Creaciones Editoriales de Bruguera comenzó a colaborar con la revista holandesa Tina, en la que compartió páginas con Purita Campos, Trini Tinturé, Edmond entre otros grandes dibujantes. En esta publicación, junto a la guionista Patty Klein, conformó un popular universo de personajes entrañables: 'De Dobidoes', 'Madelon' y 'Janneke Steen'. Felices ha desarrollado también una intensa carrera como pintora.

La exposición que le dedica el Salón del Cómic de Zaragoza en el Centro Joaquín Roncal es la primera dedicada a su faceta como dibujante de cómic. En ella se pueden ver sus originales y revistas de la época.