07 diciembre 2017

El Auditorio acoge dos nuevos conciertos de las Orquestas Residentes, 'Ensemble Bayona' y 'Wind Orchestra Zaragoza'

Presentarán sus proyectos en dos conciertos que tendrán lugar este próximo fin de semana, días 8 y 9 de diciembre, en las salas Luis Galve y Mozart

Este próximo fin de semana, días 8 y 9 de diciembre, se celebrarán dos nuevos conciertos de presentación de las Orquestas Residentes del Auditorio de Zaragoza.

Mañana viernes, 8 de diciembre, Ensemble Bayona ofrecerá un recital, a las 20,00 horas, en la sala Luis Galve. El grupo, formado por algunos de los mejores músicos aragoneses actuales, presentará un proyecto innovador para conectar con el público más joven. Se trata de una experiencia multidisciplinar en torno a las músicas actuales norteamericanas y su relación con la ciudad de Zargoza.

Ensemble Bayona está encabezada por Eros Jaca, su director artístico y su asistente el oboísta Daniel Bondía, músicos con varios años de andadura y amplia experiencia en conciertos institucionales. Con el fin de promocionar la música española en Suiza y dar visibilidad a los intérpretes jóvenes de gran talento, cada año han ido multiplicando su actividad de manera exponencial, realizando una labor social al ofrecer alternativas laborales a diferentes músicos aragoneses y españoles.

Y el sábado, 9 de diciembre, la Wind Orchestra Zaragoza presentará su proyecto en la sala Mozart, con un concierto que tendrá lugar a las 20,00 horas. Está integrada por algo más de cuarenta músicos, licenciados todos ellos en diferentes Conservatorios Superiores de nuestro país y de fuera de él. Muchos han sido premiados con Matrículas de Honor en los centros donde han cursado estudios. Todos ellos son nacidos y/o residentes en Zaragoza y Provincia, por lo que han podido tener unos inicios en la formación musical muy tempranos. Pretende ser referente en el ámbito de la música para vientos, sirviendo de ejemplo para miles de músicos aficionados de Zaragoza y su provincia.

A pesar de su corta trayectoria, ya que nace en octubre de 2011, la Wind Orchestra Zaragoza tiene a la venta en este momento dos trabajos discográficos. El primero de ellos SPANISH WINDS, versa sobre música y compositores españoles. Su segundo trabajo BESTIARIUM, es el que le ha aportado más proyección exterior.

Recordamos que el Auditorio de Zaragoza desarrolla un programa de residencias artísticas, del que forman parte ocho orquestas locales. Entre los objetivos de estas residencias están el apoyar a grupos locales, incentivar la producción artística local y la formación e investigación en el campo de la música clásica, así como contribuir a consolidar salidas profesionales a los músicos y cantantes locales. El proyecto cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro (IQE).

La última de las actuaciones de presentación de las nuevas Orquestas Residentes se celebrará el sábado, 30 de diciembre, en la sala Mozart, con el Gran Concierto de Año Nuevo del Auditorio, a cargo de la Sinfónica Goya Ciudad de Zaragoza.