01 diciembre 2017

Un total de 56 proyectos de Cooperación al Desarrollo reciben subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza

La dotación presupuestaria de las subvenciones es de 2.9 millones de euros

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha aprobado -con los votos a favor del Partido Socialista, Chunta Aragonesista, Ciudadanos y Zaragoza en Común y la abstención del Partido Popular- las subvenciones de Cooperación al Desarrollo 2017 que irán destinadas a un total de 41 entidades y a 56 proyectos. El objetivo de estas subvenciones es cooperar en el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, promoviendo iniciativas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida mediante ayudas económicas a proyectos de solidaridad y desarrollo local y aquellas que ayuden a incrementar la sensibilidad de la ciudadanía zaragozana.

La convocatoria cuenta con un montante de 2.975.000 de euros y es la suma de las partidas presupuestarias de Subvenciones de Cooperación al Desarrollo (2.000.000 de euros); Subvenciones de acogida de refugiados y emergencias humanitarias (150.000 euros) y Proyectos Cooperación al Desarrollo (825.000 euros) para gasto de inversión que, además de las subvenciones ahora aprobadas, han apoyado seis proyectos de Emergencia y Ayuda Humanitaria a lo largo del año.

Por áreas geográficas, estas subvenciones de proyectos de cooperación irán destinados a: un 44% América Latina; un 30% a África; un 7,57 % a la ciudad de Zaragoza para proyectos de Educación para el Desarrollo y otro 11,1 % para Ayuda Humanitaria y de Emergencias. Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Malí, Senegal, Mauritania y Etiopía son los países destacados por importes subvencionados.

Características de los proyectos

Al menos, un 46% de los proyectos aprobados incluyen el Enfoque de Género como prioridad que se desarrolla mediante objetivos, actividades y resultados específicos. Desde esta perspectiva, la suma de los importes de los proyectos subvencionados que acreditan de manera significativa esta prioridad alcanza, al menos, al 55% de toda la financiación de la convocatoria.

Con ese mismo criterio, la prioridad Sostenibilidad Ambiental está acreditada en casi un 20% de los proyectos, y afecta a más del 31% de la financiación. Y en el caso del Fortalecimiento de Estructuras Democráticas ha sido abordada en más del 12,5% de los proyectos, y conlleva un casi un 15% del presupuesto subvencionado en la convocatoria.

La resolución de las subvenciones puede consultarse en la web municipal: http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/coopdesarrollo/