01 diciembre 2017

En Navidad Zaragoza es Cultura

El Ayuntamiento de Zaragoza ha programado una oferta amplia y variada de actividades culturales para todos los públicos del 1 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018

Los barrios contarán también con programación familiar de proximidad, con especial dedicación al público infantil

La actividad literaria que el pasado año se denominó Cuentos al Viento, vuelve este año con Versos al Viento, así como una nueva edición del Festival Internacional de Magia de Calle Zaracadabra, que se celebrará los primeros días de enero

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, han presentado esta mañana la programación que el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado para incitar a los zaragozanos y zaragozanas a disfrutar de la cultura durante esta navidad, "En Navidasd  Zaragoza es Cultura". Se trata de una oferta variada de actividades, espectáculos, atracciones y eventos, dirigida a todos los públicos pero con especial dedicación a los más pequeños, ya que este año contarán con un mayor número de actividades.

Los teatros, museos, salas de conciertos y exposiciones, así como las calles de la ciudad se llenarán de cultura durante estas navidades con una amplia, participativa y descentralizada programación, en la que han colaborado diferentes servicios municipales, colectivos y entidades de la ciudad que han apostado por el talento local. El Ayuntamiento se ha esforzado para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de esta amplia oferta cultural con una campaña de comunicación a través de las redes sociales, la edición de un folleto con todas las actividades y la publicidad exterior.

Plaza del Pilar, centro de reunión lúdica y festiva

La Plaza del Pilar es el centro de concentración del mayor número de actividades navideñas, en la que los ciudadanos y ciudadanas, y quienes nos visiten, podrán disfrutar de la mayor pista de patinaje cubierta de Zaragoza, descender en trineo por una pista helada, disfrutar del snow park aventura, montarse en atracciones ecológicas y visitar el tradicional Belén, que cuenta con 56 figuras de tamaño real, ambientadas en un escenario integrado por un total de 100 figuras. Todo ello en una superficie de 1.800 metros cuadrados (de los cuales más de 1.000 metros de zona ajardinada) por donde los visitantes podrán pasear hasta el próximo 7 de enero, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

Las casetas ubicadas a lo largo de la Plaza del Pilar vuelven con una nueva edición de la Muestra Navideña para exponer la artesanía artística y agromentaria. Además, todos y todas podrán participar en los distintos talleres organizados en los escenarios instalados en la Fuente de la Hispanidad, o divertirse con la amplia variedad de actuaciones programadas en los mismos, como teatro, danza, música en directo, títeres, cuentacuentos, etc. Igualmente, se celebrará el día 31 de diciembre la Nochevieja, un clásico de la Plaza del Pilar.

Fomento de la lectoescritura en Navidad

Los libros y la literatura siguen siendo un importante reclamo durante estas fiestas navideñas. El año pasado se llevó a cabo la actividad Cuentos al Viento, y este año vuelve con Versos al Viento. Tras varios meses de talleres de escritura, realizados en centros educativos y otros espacios de la ciudad, en los que los participantes escribieron un poema autobiográfico, se podrán soltar al aire todas esas historias personales, en forma de poema, en la mañana del próximo 23 de diciembre.

Igualmente, continúa este año la actividad Libros que importan, un intercambio multitudinatio de libros en un espacio público, que ya se desarrolló el pasado año en Zargoza con la participación de casi 8000 personas, que aportaron cerca de 2000 libros. Desde el 26 al 30 de diciembre, todo el que lo desee puede acudir a la Plaza del Pilar para regalar su libro más importante, acompañado de una dedicatoria en la que se explique por qué es importante ese libro.

Programación descentralizada

La Plaza del Pilar comparte protagonismo con toda la ciudad, ya que en los Centros Cívicos se ha elaborado una programación familiar de proximidad, haciendo mayor hincapié en actividades para los más pequeños de la casa, quienes tendrán a su disposición espectáculos de música, teatro, magia, corales, titeres, etc.

También, se ha elaborado, en colaboración con las alcaldías y las asociaciones vecinales y culturales de los barrios rurales, una amplia propuesta de ocio y tiempo libre dirigido principalmente al público familiar. Esta integrada por talleres y espectáculos de diferentes disciplinas artísticas como la música, el teatro, los títeres, el circo, el humor, los cuentos, la danza, la magia, llevados a cabo en su mayoría por grupos aragoneses.

Y para facilitar la labor de entrega de las cartas de los niños y niñas zaragozanas, los Carteros Reales no sólo acudirán a la Plaza del Pilar, sino que también visitarán este año con sus buzones los barrios de Casetas, Monzalbarba y Las Fuentes.

Los Reyes Magos estarán acompañados por Julio Verne

La Cabalgata de Reyes ha vuelto a diseñarse a partir de un modelo participativo y la temática de este año girará en torno al espíritu de Julio Verne y de sus personajes, que acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar a lo largo del recorrido por las céntricas calles de la ciudad, el próximo 5 de enero. Las 17 compañías aragonesas de teatro de animación, Almozandia, Binomio, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, Decúbito Supino, Dixie Rue del Percebe, El Gato Negro, K De Calle Teatro, Norabola, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto y Zarakatraka, junto con los colectivos y asociaciones de la ciudad, Pares Sueltos, Patinadores, Danza Bolliwood, Breakers/Parkour y Baloncesto en silla de ruedas, llenarán de ilusión y fantasía la calbalgata de este año.

Magia, teatro, música, danza en diferentes espacios de la ciudad

En estas fechas navideñas Zaragoza celebrará también una nueva edición del Festival Internacional de Magia de Calle Zaracadabra. En su sexta edición el festival tendrá lugar en enero y no en diciembre como hasta ahora. Del 2 al 7 de enero de 2018 Zaragoza volverá a ser la capital de la magia con los espectáculos de tres artistas internacionales de referencia en el sector del ilusionismo. El aragonés Ismael Civiac con su compañía Civi-Civiac (Campeón del Mundo de Magia de Calle "Street Magic" en 2014), el chileno Juan Esteban Varela (Mago del Año en 2010) y el argentino Carlos Adriano (Tercer Premio Mundial de Magia de Calle "Street Magic" en 2017) ofrecerán nueve espectáculos pioneros y punteros en el mundo del ilusionismo.

Para los más pequeños, el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen ha programado distintos espectáculos para disfrutar en familia, desde el 22 de dicimbre de 2017 y hasta el 7 de enero de 2018, en los teatros Principal y del Mercado. Se unen también a la programación los teatros de gestión privada, como el Teatro de las Esquinas, Teatro Arbolé y Teatro de la Estación.

El Auditorio de Zaragoza, a través de sus diferentes salas, ofrece un amplio repertorio de conciertos para todos los gustos (donde estarán presentes las nuevas orquestas residentes), así como en el Centro Cultural Las Armas. A ellos se suman otras salas de música de la ciudad, con actuaciones en Sala López, Rock y Bluesy el Sótano Mágico.

Los museos y salas municipales tienen abiertas sus puertas al público en Navidad para poder disfrutar de las diferentes exposiciones temporales y de las actividades didácticas programadas en algunos de ellos.

Por su parte, Zaragoza Turismo refuerza la actividad de sus distintos servicios, como por ejemplo en las rutas guiadas al Belén y la Muestra Navideña, que incluyen degustaciones en las casetas de la muestra y la visita al interior del belén cuando ya se ha cerrado al público; en las rutas gastronómicas Chocotour y Saborea Zaragoza, además de los paseos guiados por el centro de la ciudad, los cuentacuentos "Muchas Navidades" en el Museo Pablo Gargallo y los servicios del Bus Turístico y el Megabús, entre otros.

 

 

Documentos Adjuntos