01 diciembre 2017

Zaragoza, segunda capital de provincia que más inversión en servicios sociales dedica por habitante

El Consistorio de la capital aragonesa dedicó en 2016 un total de 120 euros por persona (60 euros más que la mediana de las ciudades analizadas y un 6,7% más que el año anterior), lo que representa casi un 12% del presupuesto municipal

La inversión en servicios sociales que realiza el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha sido calificada de “excelente” por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Es la única capital de provincia que ha sido reconocida los dos años que se ha elaborado el estudio

Sólo 25 Ayuntamientos y tres capitales de provincia (Barcelona, Zaragoza y Granada -en este orden-) alcanzan tan alto galardón entre los 384 Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes estudiados

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido por segundo año consecutivo el reconocimiento como ciudad excelente por su inversión en servicios sociales. El informe publicado ayer por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha situado a Barcelona, Zaragoza y Granada -en este orden- como las tres capitales de provincia que más dinero dedican por habitante en acción social. Para la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, 'se trata de una gran noticia que nos produce satisfacción y nos lleva a seguir trabajando para que la atención de las personas mas vulnerables sea lo más digna posible'.

El informe, realizado con datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, relativo a los 384 municipios de más de 20.000 habitantes, explica que en el Consistorio zaragozano dedicó en 2016 un total de 120 euros por habitante (60 euros más que la mediana de las ciudades y un más que 6,7% el año anterior), lo que representa casi un 12% del presupuesto municipal. Zaragoza es además la única capital de provincia que ha sido reconocida los dos años que se ha elaborado el estudio.

Los criterios que se deben cumplir -todos a la vez- para acceder a la excelencia son: un gasto acreditado de la partida de Servicios Sociales y promoción social superior a 100 euros habitante y año, que no se haya reducido el importe del gasto por habitante respecto al pasado ejercicio, que el gasto social represente por lo menos un 10% del presupuesto total y por último, que se pueda verificar en la web de transparencia del Ayuntamiento el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado. Únicamente 25 Ayuntamientos, un 7,1% de analizados, cumplen estos requisitos.

Hacía un nuevo modelo de los servicios sociales municipales

Broto, tras reconocer la apuesta de su equipo de Gobierno 'por colocar los derechos sociales en el alma de la vida municipal de Zaragoza', ha explicado que 'la inversión social va además acompañada por un nuevo modelo de atención basado en la calidad y calidez'.

'El mero incremento presupuestario no es suficiente por si solo para garantizar una buena atención a las necesidades de la ciudadanía', ha incidido la vicealcaldesa. La vicealcaldesa también ha indicado que este reconocimiento se enmarca dentro de un cambio de modelo de atención que se está llevando cabo desde el área de Acción Social para hacer que esta sea 'más ágil y se adapte a las necesidades reales de los vecinos y vecinas'. Para ello, se está reforzando también su vertiente comunitaria y de implicación en los barrios.

Otra de las mejoras que ha destacado Broto y en 'la que se espera seguir avanzando', es la disminución de los tiempos medios de espera para la resolución de las ayudas urgencias. Actualmente, el tiempo medio es de cuatro días, dos menos que en 2016 y nueve menos que en 2015.