30 noviembre 2017

Diciembre vuelve a convertir a Zaragoza en la capital española del cómic

El Salón celebrará su XVI edición del 15 al 17 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio. Paralelamente, decenas de exposiciones y actividades repartidas por toda la ciudad completan un programa en el que se dan cita los y las mejores autores y autoras del panorama actual

 

Diciembre trae a Zaragoza la XVI edicion del Salón del Cómic y, con él, un sinfín de actividades con las viñetas como eje central. El Salón se organiza desde el Servicio de Centros Cívicos del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural S.A. y la S.E.M. los Tranvías de Zaragoza.

El Salón del Cómic es uno de los salones más importantes del país, único de gestión íntegramente pública.

Se organiza desde el Área de Participación pues el Salón tiene su base fundamental en los colectivos, expertos y aficionados al cómic de nuestra ciudad que durante todo el año trabajan con la organización  dando forma no solo al evento que se desarrolla en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza cada mes de diciembre sino a todas las actividades que lo rodean. Malavida, Mangaku y Tatakae, además de Viñetario, con el que se organiza la Gala de los Premios del Cómic Aragonés, asesoran y aportan ideas, diseñan y adaptan la imagen del Salón.

Junto a estos colectivos, asociaciones como Zaracómic (Asociación de librerías especializadas en cómic de nuestra ciudad) o la Asociación de Autores Aragones de Cómic, numerosos aficionados y expertos a título particular colaboran proponiendo actividades o autores, contribuyen a ambientar el evento y participan activamente con la organización.

También colaboran en la organización del Salón 2017 el Centro de Historias, la Escuela de Arte de Zaragoza, el Centro Joaquín Roncal, el Auditorio de Zaragoza, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, la biblioteca para jóvenes Cubit, Taula Ediciones, el Instituto Francés, la ONG Believe in Art, Creativos en Acción y los Centros Cívicos de Casablanca, Esquinas del Psiquiátrico, La Cartuja, Universidad, Río Ebro, Juslibol y Peñaflor.

Las cifras del año pasado fueron de nuevo de récord, se incrementó el número de visitas, llegando a las 22.000 espectadores, y se pudieron ver más de 75 expositores de los cuales 16 eran fanzines (que siguen participando de forma gratuita), 34 stands comerciales y 18 editoriales, y 7 entidades colaboradoras.

EL CARTEL DEL SALÓN DEL CÓMIC

La autora de la imagen de este año es Mamen Moreu, nacida en Huesca en 1985 y residente actualmente en Bilbao. Es dibujante de cómic, historietista e ilustradora. Publicó sus primeras tiras de humor en la revista El Jueves, donde colabora de forma intermitente desde 2009 hasta 2016. desde ese momento colabora con la serie semanal Dolores y Lolo (guión de Iván Batty). También publica tiras cómicas y eróticas en la web de la revista cada mes y compagina su trabajo de guionista y dibujante con otros trabajo de ilustración.

En 2014 publicó su primera novela gráfica, "Resaca" (Ed. Astiberri), por la que estuvo nominada al premio Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.  A día de hoy está inmersa en su siguiente obra, "Desastre", que publicará Astiberri próximamente.

En palabras de su autora "he realizado un cartel sobre el empoderamiento femenino en la industria del cómic situando a una mujer anónima ondeando una gran página repleta de viñetas. Las mujeres tienen una representación muy minoritaria en este tipo de carteles, como mucho aparece alguna superheroína, y siempre embutida en trajes ajustados. Con este diseño he querido dar representación a todas las autoras, dibujantes y guionistas del sector".

Este cartel, inspirado según la artista en la propaganda revolucionaria rusa (coincidiendo con el centenario de la Revolución de 1917), presenta además de la mujer anónima portando la página, una marea de personajes de los cómics muy reconocibles como la protagonista de Persépolis de Marjane Satrapi, o la Moderna de Pueblo, creada por Raquel Córcoles entre otras. Todas ellas ondean al aire ejemplares de cómics firmados por mujeres, en lo que Moreu definió como "una marea mainstream que busca empoderar a las mujeres".
 

EL SALÓN SIGUE CRECIENDO

Los días 15, 16 y 17 de diciembre la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza reunirá a colectivos del cómic de nuestra ciudad, fanzines, tiendas especializadas en cómic, la mayoría de nuestra ciudad como Excelsior! Cómics, Milcómics, Taj Mahal, El Coleccionista, Librería Futuro o Comixcity Wolverine; una variada oferta de editoriales aragonesas como es el caso de GP Ediciones, Saco de Huesos Tusitala, Ed. Cornnoque y Taula.

Editoriales del resto de España como Norma Ediciones, Astiberri, La Cúpula, Dibbuks, Amaniaco, ECC, Dolmen Editorial Drakul o Ponen Mon tampoco faltaran a la cita, así como las tiendas de merchandising y productos relacionados con el cómic, juegos de cartas y rol además de diverso material relacionado con el cómic y el manga, como Cinco Reinos, Dragón Fly, Mono de Tres Cabezas, El Quinto Elemento o Juegos 2.0.

Este año habrá un total de 79 expositores de los cuales 20 son fanzines, 5 entidades y asociaciones colaboradoras y 23 editoriales y 31 stands comerciales.

Durante tres días los visitantes pueden buscar ese tebeo de su infancia, conocer las últimas novedades editoriales y a sus autores, asistir a charlas, presentaciones... Un Salón para todo tipo de público, entendidos, curiosos, coleccionistas o primeros lectores de cómic.

Podrá visitarse el viernes 18 de 17 a 22 horas, el sábado 19 de 11 a 14 y de 17 a 22 horas y el domingo 20 de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

La entrada cuesta 1 euro, es válida para los tres días, y con ella se regala el Tebeíco del Salón, publicación realizada gracias a las colaboraciones de autores aragoneses y que este año recoge varios trabajos que rinden homenaje al famoso personaje de cómic Astérix. El visitante que lo deseé puede canjear su entrada por una pulsera que le permitirá el acceso cuantas veces quiera al Salón, siempre que el aforo lo permita. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en los establecimientos colaboradores que se pueden consultar en la web del Salón www.saloncomiczaragoza.es.

Además, los que quieran venir al Salón desde fuera de nuestra ciudad y lo hagan en tren, pueden disfrutar de un descuento del 30% en la compra de su billete, descuento que se facilitará solicitándolo a la organización.

PARA TODOS LOS GUSTOS Y EDADES

Entre los contenidos habituales del Salón encontramos talleres de cómic, torneos de Nintendo Ds, de Flip Books, inicio a la animación y talleres de temática manga para niños y adolescentes. Como novedad podemos destacar que se amplía la oferta con talleres de creación de personajes, de caricaturas, con clases magistrales de cómic y talleres con autores de renombre como los franceses Thierry Giux y Nuria Sayago, Tony Fernánez y Tony Sandoval, tampoco faltarán los cuentacuentos y los torneos de cartas de You Gi Oh. Los talleres tienen aforo limitado y requieren inscripción previa.

Además el Salón cuenta de nuevo con Espacio Infantil, donde los niños podrán  pintar sus superhéroes favoritos o leer cómics infantiles; y la Zona Manga con las mesas para los diferentes torneos  y pantallas de videojuegos.

A la cita del concurso de Cosplay del Salón el sábado por la tarde se añade la Pasarela Manga el domingo por la tarde, para todo aquel cosplayer que quiera mostrar su composición.

Se mantienen los espacios expositivos dentro del Salón. Así, en la zona de la cafetería, espacio al que se accede por la derecha del escenario, podrán verse las exposiciones Proyecto Stand de Firmas, formada por los trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza; las obras seleccionadas del III concurso Cómic contra la Violencia de Género, convocado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza; y "Más allá del Cosplay", exposición fotográfica de Helena Gutiérrez y la Asociación Tatakae, en la que diferentes cosplayers de nuestra ciudad nos muestran su afición y nos enseñan como se puede combinar su profesión con su pasión. Mucho más que un juego o pasatiempo.

En las salas Mortadelo y Filemón se expondrán las muestras Cromos de Leyenda, exploración pop de los mitos del Alto Aragón a través de los trabajos de autores aragoneses, comisariada por Oscar Senar y Carlos Melgares; y el proyecto Dibujos por Sonrisas, de la asociación Creativos en Acción, respectivamente.

Este año se han programado actividades en las salas Mortadelo y Filemón que permitirán a todos/as los/as visitantes disfrutar de las opiniones y puntos de vista de expertos y autores en charlas como El cómic entra en el museo con Antonio Altarriba, Keko, Álvaro Ortiz y Joaquín Merchán; o Sexo en el cómic con Ramón Boldú, Artur Laperla y la flamante autora del cartel del Salón de este año, Mamen Moreu.

También se debatirá sobre cánones estéticos en el cómic con Meritxell Boch, Sara Jotabé y Flavita Banana, y sobre Tebeos del espacio exterior con Albert Monteys y Pep Brocal.
Bernal, Daniel Foronda y Queco Ágreda, Dani García Nieto y Pepa Pardo pondrán en común sus opiniones sobre El cómic y la ilustración infantil. Nos encontraremos con autores como Jorge Monlongo, el Premio Nacional Alfonso Zapico, David López, Natacha Bustos, Alfonso Casas, Luis Bustos, Antonio Hitos, Anabel Colazo o Laura Rubio, entrevistados o moderados por expertos como Federico Moreno Santabárbara, Tony Guiral, Pablo Vicente, Juan Royo, Javier Marquina, Óscar Senar e Íñigo de Prada entre otros.

El gran Josep María Beá nos contará junto a Rubén Lardín toda una vida de cómiclos autores aragoneses presentarán sus últimos trabajos, entre ellos Xcar Malavida, Dani García-Nieto, Alfonso Casas, Queco y Daniel Foronda, Kalitos y Luis Orús.

#diciembremesdelcómic. MUCHO MÁS QUE UN EVENTO DE TRES DÍAS

Zaragoza se viste de cómic durante todo el mes de diciembre e invita a participar del noveno arte a multitud de agentes culturales de nuestra ciudad. Para empezar el Salón del Cómic visita otros escenarios de nuestra ciudad con diferentes exposiciones.

 

Exposición "Plástico con superpoderes"
Del 20 de noviembre al 8 de enero en el Centro Cívico La Cartuja.

En un universo alternativo algunos de nuestros héroes y villanos fueron encarnados en plástico, su tamaño cambió, pero su espíritu y su poder siguen siendo grandes...Muestra formada por 20 trabajos en los que los superhéroes de toda la vida cobran vida a través de los conocidos muñecos de Lego.

 

"La Dolores, proceso de un cómic"
Del 24 de noviembre al 7 de enero en el Centro Cívico Juslibol.

Taula Ediciones presenta la exposición sobre el cómic La Dolores, Historia de una copla. En la muestra se explica quién es La Dolores y quién fue su autor. Se resume el argumento y se hace un recorrido del proceso creativo y de las diferentes fases de realización: Guión, documentación, etapas del dibujo, etc.  Ilustrada con ejemplos de todos los pasos.

 

Exposición Homenaje a Gosciny
Del 28 de noviembre al 7 de enero en el Centro Cívico Universidad.

Un año más, el Salón del Cómic de Zaragoza organiza una exposición con obras de autores aragoneses y en la que se rinde homenaje, en esta ocasión a uno de los grandes, como es Renné Gosciny. René Goscinny (París, 1926-1977) es uno de los autores más influyentes en la historia del cómic europeo. Su prematura muerte hace justo cuatro décadas, con apenas 51 años, fue vivida en Francia como una tragedia nacional y ocupó portadas y minutos de telediario. No era para menos. El Salón del Cómic de Zaragoza rinde homenaje con esta exposición al guionista de Astérix, Lucky Luke, Iznogud y las aventuras literarias de El pequeño Nicolás.
Han colaborado en esta exposición: Azagra-Revuelta, Carlos Alberto Liste Big C.A., Gambarte, Elmelgares,  Chefo, Chema Cebolla, Daniel Garcia Nieto, David Maynar, Ed Wood,  Eloy Yanguas, Fausto Sánchez, Gonzalo Royo, Hombre Picaraza, Ana Sánchez, Kalitos, Luis Orus, Moratha, Pedro Abad, Santi Blasco, Santi Jurado, Oscar Sanz, Xcar Malavida.

 



Exposición Ángeles Felices, dibujante
Del 30 de noviembre al 29 de diciembre en el Centro Joaquín Roncal.

Inauguración jueves 30 de noviembre. Encuentro con la autora.
El Salón del Cómic de Zaragoza rinde homenaje a una gran dibujante aragonesa, desconocida hasta ahora en España, pero de éxito en Europa. Ángeles Felices (Zaragoza, 1948) dio sus primeros pasos en el mundo del tebeo siendo apenas una adolescente, aún residiendo en Zaragoza, con una historieta bélica para revistas extranjeras. En 1975 se mudó a Barcelona, desde donde a través de la agencia Creaciones Editoriales de Bruguera comenzó a colaborar con la revista holandesa Tina, en la que compartió páginas con Purita Campos, Trini Tinturé, Edmond entre otros grandes dibujantes. En esta publicación, junto a la guionista Patty Klein, conformó un popular universo de personajes entrañables: 'De Dobidoes', 'Madelon' y 'Janneke Steen'. Felices ha desarrollado también una intensa carrera como pintora.
La exposición que le dedica el Salón del Cómic de Zaragoza en el Centro Joaquín Roncal es la primera dedicada a su faceta como dibujante de cómic. En ella se podrán ver sus originales y revistas de la época.

 

Un hospital con gesto y corazón. Believe in Art.
Del 1 al 15 de diciembre en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico.

La creatividad es la herramienta con la que los niños descubren el mundo que les rodea, esencial para su desarrollo personal.  Pero ¿qué ocurre cuando surgen problemas de salud? Todo ese torrente de imaginación se ve truncado y las circunstancias hacen que todos los esfuerzos se centren en el aspecto sanitario, olvidando las necesidades creativas de los niños
Believe in Art es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo introducir la creación Artística en el ámbito del Hospital Infantil, con intención de contribuir a la mejora del día a día de quienes padecen ingresos de larga estancia.  Atender esas necesidades creativas ayuda a los niños a evadirse de su circunstancias por un momento y para ello Believe in Art desarrolla desde 2013 junto a médicos, enfermeras, personal de mantenimiento, pintores, escritores, fotógrafos, diseñadores, profesores, pacientes y familias, dos vías diferentes pero complementarias: intervenciones artísticas y talleres creativos.
Así ha llenado de arte con mayúsculas diversos espacios hospitalarios de la ciudad, haciéndolos más amables, humanos y estimulantes, transmitiendo sensación de seguridad a niños, familias y trabajadores sanitarios.  A su vez, ha organizado talleres en los que pintar, dibujar, escribir o modelar se convierte en una forma de crecer durante los periodos de postración hospitalaria y ayuda a normalizar la experiencia, acercando una visión multidisciplinar de las artes.
En esta muestra se recogen fotografías de los trabajos artísticos realizados en el Hospital Infantil así como algunos de los bocetos de los artistas que han participado.

 



"Y se escribe Spirou".
Del 1 al 31 de diciembre en el Centro Cívico Peñaflor.

Exposición organizada por el Salón del Cómic Zaragoza en 2015, reúne obras de numerosos autores aragoneses que rinden homenaje al célebre personaje de Spirou, creado por Robert Velter (Rob-Vel) en 1938.
Las obras que podemos ver pertenecen a: Carlos Azagra, Carlos Alberto Liste, Carolina Albalá, Chema Cebolla, Chesus Calvo, Diego Burdío, Eloy Yanguas, Josema Carrasco, Juanfer Briones, Kalitos, Luis Orús, M.J. Wander, Melgares, Miguel Ángel Hernández, Moratha, Pedro Abad, Santi Jurado y Víctor Romano. Además la editorial Dibbuks colaboró aportando las obras de: Ata, Daniel Docampo, Daniel Esteve, David Pérez, El Flores, Enrique Vegas, Esther Sabino, Feliu Renom, Fernando Vicente, Gabi Hernández, José Luis Munuera, José Luis Ágreda, Jota Jota Deerre, Juan Berrio, Margalida Vinyes, Marta Alonso, Mel, Norberto Fernández, Paco Sordo, Pau, Pere Joan, Rafa Vaquer, Tatum, Tomeu Segui y Víctor Santos.

 



Exposición "50 Años de Mafalda"
Del 15 al 31 de diciembre en el Centro Cívico Río Ebro.

En 1963 nacía el personaje creado por Joaquín Salvador Lavado (Quino). Con motivo de su 50 cumpleaños más de 30 autores aragoneses y un invitado realizaron su peculiar interpretación de la niña a la que no le gustaba la sopa. Esta muestra nos acerca a la frescura, la sorna, la simpatía y la arrolladora actualidad que nos transmite un personaje por el que no pasan los años.  Cinco paneles explicativos guían la muestra y nos conectan a la historia y a la evolución del autor y su personaje. El diseño de estos paneles y de la imagen de la exposición es trabajo de Xcar Malavida.
La exposición está compuesta por 5 láminas explicativas y 31 ilustraciones de otros tantos artistas.
Autores: Alfonso Zapico, Ana Albares, Carlos Melgares, Carolina Albalá, Chema Cebolla, Chefo, Chesus Calvo, Daniel Foronda, David Guirao, Ed Wood, Eloy Yangüas, Gontzal Royo, Guillermo Montañés,  Ignacio Nicolás, Isa Ibaibarriaga, Ana Sánchez (Iru), José Antonio Ávila, José Antonio Bernal, Josema Carrasco, Josas Ariño, José Domingo, Kalitos, Luis Orús, Marcos J. Wander, Miguel Ángel Monreal, Moratha, Pedro Abad, Santi Blasco, Santi Jurado, Víctor Romano y Xcar Malavida.

Visita a los hospitales Miguel Servet y Clínico.
Como viene siendo habitual, el Salón visitará el Aula Hospitalaria del Hospital Miguel Servet, con los voluntarios Luis Alberto Ibañez y Jonathan Ramos, mientras que Carol Albalá hará un taller de cómic para los más pequeños. Además volveremos a contar con la presencia de los miembros de la Legión 501st Spanish Garrison, asociación benéfica autorizada por Disney que junto a la dibujante Sonia Palacín, visitarán el Aula Hospitalaria del Clínico. En estas visitas se reparten tebeos donados por ECC, Dibbuks, Reservoir Books, Norma Editorial, Gp Ediciones, Malavida, Taj Mahal y Milcómics. Esta actividad es posible gracias a la iniciativa y colaboración de Latro, del Aula Hospitalaría y los Departamentos de Comunicación de los hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa.

#diciembremesdelcomic se consolida y extiende por toda la ciudad. Ha sido un objetivo de la organización el convertir a diciembre en el mes del Cómic en Zaragoza, estas son algunas de ellas:

Exposición "El cambio climático no tiene gracia"
Del 15 de noviembre al 10 de diciembre en Torre DKV de Zaragoza.

Con el título "El cambio climático no tiene gracia", conocidos viñetistas de todo el mundo muestran su particular visión de este grave problema con implicaciones para la salud, la biodiversidad, la economía, la agricultura... Se trata de una iniciativa de la revista de medio ambiente Ballena Blanca, con el apoyo de la empresa DKV Seguros, para poner énfasis en cómo este es un fenómeno global que requiere una respuesta decidida del conjunto del planeta.



III Concurso de Cómic contra la Violencia de Género
Biblioteca para Jóvenes Cubit (c/ Mas de Las Matas, 20)

Lunes 20 de noviembre, 19.30 h: entrega de premios a las obras ganadoras.
Del 20 de noviembre al 15 de diciembre. Exposición de las obras seleccionadas para el III Concurso de Cómic contra la Violencia de Género.
Muestra de los trabajo seleccionados para el tercer concurso de cómic contra la violencia de genero, organizado por el Servicio de Igualdad y la Biblioteca para jóvenes Cubit, del Ayuntamiento de Zaragoza en el año 2017. El objetivo de este concurso y exposición es visibilizar y concienciar sobre la violencia machista, y conseguir erradicar actitudes y comportamientos sexistas, a través de un medio artístico como el cómic. Todo ello con la implicación de participantes jóvenes, mostrando distintas miradas sobre diversos aspectos del fenómeno de la violencia de género. Posteriormente charla con Marta Martinez, colorista, sobre "Linea y color: más allá de la tinta en el cómic".

Jueves 23 de noviembre, 19,30 en Sala Juana Francés, Casa de la Mujer.
Inauguración de la exposición Imágenes contra la violencia de género: cómic, ilustración, grafitti, pintura mural y talleres.

El día D, Hauteville House : la ucronía en el cómic.
Del 4 de diciembre al 15 de enero en el Institut Français.

Esta exposición propone una inmersión en el universo del guionista Fred Duval y de sus cómplices co-guionistas dibujantes y coloristas. Con sus dos series, El Día D y Hauteville house, el autor nos invita a un viaje en el tiempo, entre la realidad histórica y la ficción fantástica y nos muestra lo mejor que el cómic ucrónico puede ofrecer en Francia.

Calavera y Álvaro Ortiz presentan Exposición
Domingo, 10 de diciembre de 2017, 20h en el Centro Cívico Delicias

Los zaragozanos Calavera actúan dentro del Ciclo Bombo y Platillo presentando una producción audiovisual exclusiva en la que el historietista e ilustrador Álvaro Ortiz les acompañará sobre las tablas sumando a su música sus siempre inspirados pinceles. El proyecto cuenta con la dirección artística y producción de Jota Lynnot y Fernando Vale.

Encuentros con... Flavita Banana.
Miércoles 13 de diciembre a las 20 horas en Caixafórum Zaragoza

Flavita Banana, viñetista, ilustradora y dibujante (Barcelona, 1987), hablará sobre su habilidad para ilustrar viñetas que muestran lo absurdo e irónico de las relaciones humanas en el mundo contemporáneo, que son ya todo un referente. Colabora semanalmente en la revista S Moda y publica diariamente en Instagram, donde tiene más de 200.000 seguidores. Ilustró, en 2016, el libro Curvy (Lumen).

 



Algún lugar entre las sombras. Juanjo Guarnido
Del 14 de diciembre al 11 de febrero en el Centro de Historias de Zaragoza

Esta exposición muestra parte de la extraordinaria carrera de Juanjo Guarnido (Granada, 1967) a lo largo de sus más de 25 años como profesional del dibujo y del cómic.
Ganador de numerosos reconocimientos internacionales como 2 Premios Eisner en la CómicCon de San Diego al Mejor Artista Pintor/Multimedia en 2011 y al Mejor Álbum Internacional de 2015; el Premio Nacional de Cómic en 2014; o 3 Premios en el Festival de Angulema, Guarnido sigue trabajando día a día en proyectos varios.
De Guarnido conocemos principalmente "Blacksad" (Editorial Dargaud), el magnífico animal que se convirtió en la gran revelación en el mundo del cómic en 2000. El contexto general de la serie se sitúa en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, en los principios de la Guerra Fría. De momento, se han publicado cinco volúmenes. Todos los personajes de Blacksad son personas zoomorfas
Este trabajo sacó a la luz a este talento español; un país en el que la historieta no se reconoce realmente, y que está lleno de artistas con gran potencial. Guarnido es también ese tipo de artista de la animación (ha trabajado en series en estudios españoles, antes de dar el salto a la Disney, con la que trabajó 4 años) que demuestra con su trabajo que realmente puede hacer cómics, medio del que es fan desde su infancia.
El personaje que lo ha hecho famoso, John Blacksad, tiene siete vidas y más de un millón y medio de ventas en todo el mundo (120.000 copias en España de sus cinco álbumes). Se ha traducido a más de veinte idiomas.

 

VI GALA DE LOS PREMIOS DEL CÓMIC ARAGONÉS

En colaboración con Viñetario se organiza la VI Gala de entrega de los Premios del Cómic Aragonés, que se celebra la noche del jueves 14 de diciembre en el Centro Cívico Universidad. La gala estará presentada por José Antonio Bernal acompañado en esta ocasión por Diego Peña y Rafa Blanca. En ella se entregan los galardones que premian los mejores tebeos de autores aragoneses editados en el último año, la mejor obra de autor español, la mejor obra de autor extranjero editada en España y el mejor webcómic español. Además, desde 2014, se hace entrega del Gran Premio del Cómic Aragonés, un reconocimiento a toda la carrera. Esta celebración se ha convertido ya en una gran fiesta previa al Salón, con mucho humor y la presencia entre el público y sobre el escenario de importantes autores.