14 noviembre 2017

Un renovado FCZ reconocerá en su XXII edición a Carlos Saura y Álvaro de Luna

La actriz Terele Pávez, fallecida el pasado mes de agosto, recibirá el Augusto Ciudad de Zaragoza a título póstumo

Desde el 23 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, se proyectarán 141 trabajos seleccionados en los diferentes certámenes oficiales y se realizarán 52 actividades paralelas en siete sedes diferentes de la ciudad

Una programación más amplia, más internacional y más actividades paralelas son las grandes novedades de la XXII edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), que esta mañana han presentado en el Museo Pablo Gargallo, el Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el director del Festival, José Luis Anchelergues.

El festival, que se desarrollará desde el 23 de noviembre al 2 de diciembre, contará con la presencia de grandes actores y artistas del panorama nacional y local. Este año habrá tres premios Augusto Ciudad de Zaragoza: al director Carlos Saura, al actor Álvaro de Luna y, a título póstumo, a la actriz Terele Pávez.

El aragonés Jorge Asín recibirá el premio Apoyo al Cortometraje. Por otro lado, Eduardo Casanova y Zoe Berriatua recibirán el Augusto del Corto al Largo, y el diseñador gráfico de carteles Iñaki Villuendas y el productor Félix Zapatero recibirán sendos premios en la categoría de Oficios del Cine. A la Fundación AISGE se le otrogará el galardón por su apoyo al Audiovisual.

Novedades y actividades paralelas

Con el objetivo de crear un Festival más cercano a la historia, la ciudad y la sociedad, de un total de 1.695 participantes, se han seleccionado 141 proyecciones de 64 países de todo el mundo para pasar a la fase final, de las cuales 23 son aragonesas, en una programación que cuenta también con más de 50 actividades paralelas, como presentaciones de libros, proyecciones fuera de concurso, jornadas de nuevas tecnologías o ciclos de carácter social, que se desarrollarán en siete sedes diferentes de la ciudad: Centro de Historias, Filmoteca de Zaragoza, Sala Mozart del Auditorio, Aula Magna del Centro Producción Audiovisual (CPA) o Fórum FNAC, además de los cines Aragonia y Palafox, donde tendrá lugar el visionado de los trabajos seleccionados en los diferentes Certámenes Oficiales ncionales e interncionales (Micro Cortos, Cortometrajes Ficción, Cortometrajes Animación, Cortometrajes Aragón Negro, Largometrajes, Centros Formación Audiovisual y Centros Educativos).

A los apartados ya conocidos como "Festival invitado", que este año contará con la presencia del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, "Panorama/Sesiones especiales", "Jornada CIMA" y "El festival para los escolares", se suman algunas novedades como es la "Jornada de Nuevas Tecnologías", con el objetivo de mostrar las NNTT al servicio del audiovisual. Durante esta jornada se desarrollará una Masterclass Vídeo en 360º, donde se pondrá especial atención al sector de los videojuegos en el cine y se estudiará la realidad virtual, entre otras muchas actividades.

Otra de las novedades a destacar en esta XXII edición es que los "Ciclos temáticos" versarán sobre el cine y la danza. Con la proyección de diferentes películas, como "Cisne Negro" o "Fuera de escena" en la Filmoteca de Zaragoza, el festival pretende centrarse en la figura de los bailarines, coreógrafos y compañías para que el público pueda conocer más de cerca el mundo creativo de la danza. Asimismo, se realizará un taller denominado "El cuerpo, la palabra y una cámara", destinado principalmente a intérpretes de artes del movimiento, que será impartido por la realizadora cubana Alejandra Aguirre Ordóñez, en colaboración con el Centro municipal de Danza y el Conservatorio Municipal de Danza de Zaragoza.

Entre otras muchas proyecciones, se podrá disfrutar también del documental "El precio de la risa", que cuenta la vida del aragonés Paco Martínez Soria; de la producción "María Moliner, tendiendo palabras", o de la película "Querida Gina", las tres dentro del ciclo "Visiones de la Historia" que, aunque fuera de concurso, en la próxima edición, podrán participar en la convocatoria para un nuevo premio con el objetivo de dar un repaso audiovisual a la historia de la ciudad.

Proyección de trabajos seleccionados

Los actos oficiales arrancarán el próximo jueves, 23 de noviembre, con la Gala de Inauguración, a las 19.00 horas, en los cines Aragonia y el preestreno de la película "En realidad, nunca estuviste aquí", de Lynne Ramsay. Ese mismo día, a las 10.00 horas de la mañana, comenzarán las primeras actividades del Festival para los escolares, que este año pasa a llamarse Zaragoza "Youth International Film" y adquiere un toque más internacional.

Los jóvenes de Secundaria y Bachiller, además de aprender sobre el mundo audiovisual, serán los encargados de visualizar los microcortos a concurso y de seleccionar al ganador de esta categoría. Los 41 cortos de Escolares seleccionados se proyectarán los dos últimos días del Festival y tendrán su propia gala de clausura el día 2 de diciembre, en la que recibirán sus diplomas y premios correspondientes.

Por su parte, el Certamen de Cortometrajes de Ficción iniciará su andadura el viernes 24 de noviembre y se extenderá en siete sesiones hasta el próximo 26 en los cines Aragonia. Tras finalizar el visionado de todos ellos, el lunes 27, y de la mano de la película "Maniac Tales", -que no participa en el concurso- dará comienzo la proyección de los siete largos seleccionados todos ellos con grandes premios internacionales en su haber, y que se extenderá hasta el jueves día 30.

Documentos Adjuntos